Falsa carbonara con crema de calabaza 

¡Feliz 2026! Que alegría volver a la rutina tras las vacaciones. Con los niños en casa he preferido poner en pausa el blog para poder disfrutar de ellos, pero hoy vuelvo cargada de energía y con una nueva receta muy fácil y rica: la falsa carbonara con crema de calabaza.

Si te gusta la calabaza, en mi blog puedes encontrar muchas recetas con calabaza, desde entrantes hasta postres. Esta receta de pasta de hoy la he preparado por variar un poco y salir de la rutina… Mi hijo adora la pasta a la carbonara, a mi también me gusta pero si la hago a menudo (1 vez por semana) al final le cojo manía. De aquí la idea de preparar esta carbonara diferente. Queda cremosa y sabrosa aunque no ligera porque el guanciale no ayuda para nada a estar en forma.

He llamado esta receta de pasta «falsa carbonara» porque en el aspecto se parece muchísimo a la carbonara moderna, la que lleva solo yemas de huevo que queda tan amarilla y brillante (la más clásica lleva el huevo entero). Utiliza una buena calabaza, de esas bien carnosas y dulces, verás que rico plato de pasta quedará. Lo mejor de esta receta es que le ha gustado también a mis hijos que no han rechistado por la calabaza. Para que esta receta salga de 10 elige una pasta de buena calidad, mejor si no es lisa y está «trafilata al bronzo» para que la crema de calabaza se adhiera bien.

En esta ocasión he olvidado preparar la crema de queso (parmigiano fundido con leche), tu no la olvides porque le da un toque aún más delicioso.

Si quieres más recetas de pasta fáciles listas en menos de 20 minutos prueba también mi pasta con pesto de pistachos.

Falsa carbonara con crema de calabaza
Raciones 4
Ingredientes
  1. Calabaza 500 g limpia
  2. Cebolla 1/2
  3. Guanciale 200 g (o panceta curada ibérica)
  4. Aceite v.e.
  5. Sal
  6. Pasta corta 400 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon una olla con 4-5 litros de agua a hervir.
  2. Mientras corta la cebolla y póchala en una sartén con un hilo de aceite durante un par de minutos.
  3. Corta la calabaza en dados pequeños, agrégala a la cebolla, ajusta de sal. Cocina unos 3 minutos a fuego alto luego pon la tapa y cocina unos minutos más a fuego medio bajo hasta que quede tierna. Una vez lista tritúrala con un robot hasta conseguir una crema.
  4. Mientras corta el guanciale en tiras de medio centímetros y fríelo en una sartén sin aceite a fuego bajo para que se vaya tostando sin quemarse.
  5. Cuando el agua empiece a hervir añade una cucharada de sal y después la pasta. Cocina hasta que le queden un par de minutos para estar lista y no tires el agua de cocción.
  6. Cuando el guanciale haya quedado dorado retíralo de la sartén y apóyalo en un plato con papel absorbente, la grasa déjala en la sartén y añadele la crema de calabaza (podrías tirar la grasas pero con ella perderías mucho sabor), remueve para que se integren bien.
  7. Escurre la pasta, trasládala a la sartén con la crema de calabaza y remueve bien. Añade un poco de agua de cocción de la pasta (las veces que sea necesaria), cocina y remueve a menudo hasta conseguir la cremosidad y el grado de cocción deseados.
  8. Emplata y distribuye en cada plato un poco del guanciale tostado reservado. Sirve recién hecho y disfruta.
Notas
  1. Con la crema de queso queda aún mas rica. Para hacerla pon en una sartén dos cucharadas de queso grana padano o parmigiano y 2 de leche, cocina a fuego medio removiendo a menudo hasta que se integren.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

 

Te pueden gustar: