Seleccionar página

Minestrone, menestra de verduras italiana

El minestrone es una receta italiana tradicional que me han pedido hacer mis seguidores ya repetidas veces. Hacía tiempo que tenia pensado hacerla pero se que sois unos golosos y al final opto por recetas que entran más por los ojos. La verdad es que tras las fiestas y el comienzo del nuevo año viene bien preparar una receta 100% saludable como esta. Además ya mismo empieza el carnaval y hay que hacer sitio otra vez.

Que quede claro que no existe UNA receta de minetrone. El minestrone se suele preparar con las verduras de temporada que tenemos a disposición en el frigorífico y las cantidades de cada una de las verduras pueden variar así que no te voy a dar una receta pesando todos los ingredientes. En Italia diríamos que es una receta que va a «sentimento» (sentimiento, lo que a uno le apetece). 

El minetrone es un plato que se sirve tanto para la comida como para la cena. En mi casa, donde mi madre no suele servir pasta por las noches, si hay de comer minestrone al medio día se le añade pasta corta (tubetti o conchiglie) y alubias, mientras si es para la cena solo se prepara de verduras. Un detalle que no puede faltar cuando se come minetrone en una mesa italiana es añadir una buena cucharada abundante de queso parmigiano o grana padano rallado y un hilo de aceite justo a la hora de servirlo en la mesa. Es muy importante que las verduras estén cortadas en trozos pequeños para que a cada bocado incluya una mezcla de verduras que entren en la boca sin problema.

Puedes personalizar el minetrone como más te guste, utilizando tus hortalizas favoritas en proporciones diferentes. Anímate a probarlo y no te olvides añadir el queso rallado, te aseguro que es un detalle que le da al plato un toque imprescindible.

Si buscas más recetas para volver en forma puedes probar también la ribollita toscana o la crema de zanahorias y puerros.

Minestrone, menestra de verduras italiana
Raciones 2
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. Cebolleta fresca 1/2
  2. Zanahoria 1 mediana
  3. Puerro 1/3
  4. Calabacín 1/2
  5. Brocoli un par de arbolitos
  6. Coliflor un par de arbolitos
  7. Romanesco un par de arbolitos
  8. Patata 1 mediana
  9. Guisantes 2 cucharadas
  10. Aceite 3 cuharadas
  11. Concentrado casero de verduras o sal c.b.
  12. Parmigiano o grana padano rallado para emplatar y aceite
  13. (Opcionales. Tomate, alubias ya cocidas, judías verdes, espinacas, repollo, pasta corta o arroz)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Lava y corta todas la verduras en cubitos no más grandes de medio centímetro. En coliflor brócoli y romanesco separo los arbolitos.
  2. Pon en una cacerola 3 cucharadas de aceite, calienta ligeramente y añade cebolleta, puerro y zanahoria. Cocina 5 minutos removiendo a menudo.
  3. Agrega brocoli, coliflor, romanesco, guisantes y patata (si quieres también alubias cocidas, judias verdes, repollo). Remueve y cocina durante 5 minutos.
  4. Cubre con suficiente agua para llegar a cubrir las verduras y para que las supere de 1 cm, cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir.
  5. Añade concentrado casero de verduras o sal y deja cocinar a fuego medio-bajo durante 30 minutos (si quieres añadir espinacas añadelas 5 minutos antes de estar listo el minestrone.
  6. Sirve espolvoreando cada plato con una abundante cucharada de queso parmigiano o grana padano rallado y un hilo de aceite.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/