Seleccionar página

Alcachofas rellenas de pan y queso, facilisimas

Ya te confesé hace tiempo mi amor por las alcachofas! Me gustan hechas de mil formas, entre ellas el risotto, alcachofas al perfume de hierbabuena y claro está la receta de hoy. Esta vez he preparado alcachofas rellenas con pan y queso, una receta completa ideal como primer plato, segundo o plato único, todo depende del hambre que tengas. Además es una receta saludable y apta para vegetarianos.

Esta receta la preparo a menudo, recién hechas estas alcachofas quedan verdaderamente deliciosas porque la parte superior queda crujiente. Al día siguiente siguen siendo muy ricas pero ya han perdido ese toque crujiente que las hace más especiales. Puedes personalizar esta receta añadiendo en el relleno trocitos de queso que se funda, te aconsejaría un buen provolone que además de fundir bien aporta un saborcito muy rico, o unos taquitos de jamón.

Las alcachofas rellenas de pan y queso son el resultado de la mezcla de recetas con alcachofas tradicionales de Sicilia y de Puglia. He quedado tan satisfecha con el resultado que se han quedado como receta fija. Para preparar esta receta italiana te aconsejo elegir alcachofas bien grandes así podrás rellenarlas fácilmente y abundantemente.

Alcachofas rellenas con pan y queso
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. Alcachofas 4 grandes
  2. Pan rallado o pan duro 60 g
  3. Queso parmigiano (parmesano) o queso de oveja curado rallado 60 g
  4. Huevo 1
  5. Pimienta
  6. Sal
  7. Perejil unos ramilletes
  8. Menta un ramillete
  9. Ajo 2 diente
  10. Aceite de oliva v.e
  11. Limón 1 o medio vaso de vinagre
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Empieza preparando el relleno. Si tienes pan duro tritúralo no muy fino. Pon pan y queso rallados en un bol con un diente de ajo picado, menta y perejil picados finamente, pimienta, sal, huevo y 3 cucharadas de aceite. Mezcla bien.
  2. Con Thermomix pon pan duro, queso rallado, ajo, pimienta, menta, perejil y tritura 7 seg. vel. 8. Añade 1 huevo, 15 g de aceite y programa 5 seg. vel. 4.
  3. Llena un bol con agua y añade zumo de limón o medio vaso de vinagre (sirve para que las alcachofas no se oxiden).
  4. Limpia las alcachofas quitando primero 2-3 capas de hojas exteriores hasta llegar a las hojas que tienen un color más amarillo y menos verde (son menos fibrosas). Luego pela el rabillo y corta su extremo para eliminar la parte oxidada. Repasa la zona entre el rabillo y las hojas. Por último corta la parte superior de las hojas de un solo corte, hasta más o menos 1/3 de longitud de las hojas (aquí tienes las fotos del paso a paso para limpiarlas). Pon la alcachofas en el bol lleno de agua.
  5. Cuando tengas todas las alcachofas limpias sacúdelas un poco para eliminar el agua. Empieza a rellenarlas, para ello deberás abrir las hojas con los dedos para hacer más hueco para el relleno. Mete el mix de pan y queso sobre todo en el corazón y luego entre las hojas. Aprieta bien.
  6. Coge una olla no muy grande toda de metal porque luego irá al horno, coloca las alcachofas de pié, tienen que quedar bien apretada entre si para que no vuelquen. Si quedan demasiado arriba corta el rabillo hasta donde sea necesario y mételo con las alcachofas (no lo tires). Rellena la olla con agua, con cuidado de no echarla por encima de las alcachofas, tiene que llegar a 1 dedo por debajo de la superficie de los capullos. Añade sal, 1 diente de ajo y una cucharada de aceite. Cocina durante 30-40 minutos (según tamaño) primero a fuego alto y en cuanto empiece a hervir baja el fuego para que el hervor no sea demasiado intenso.
  7. Una vez listas pon la olla en el horno con grill puesto durante unos 10 minutos y hasta que el relleno de las alcachofas quede dorado.

  8. Sirve las alcachofas rellenas con pan y queso calientes o templada acompañadas de un poco de caldo de cocción.
Notas
  1. Para hacer queso de oveja rallado compro cuña de queso de oveja muy curado o viejo y lo rallo en casa.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/