Seleccionar página

Biancomangiare o gelo de almendras

¿Ya has probado mi gelo de sandía? El biancomangiare es un postre con leche de almendras muy parecido al gelo de sandía, ambos son postres tradicionales de Sicilia. Por lo que he podido ver el postre de hoy es una de las recetas más antiguas de la repostería siciliana, así que si quieres probar un postre italiano con sabor autentico no te lo puedes perder. Este delicioso postre es también conocido como «gelo di mandorle», he investigado bastante pero no he conseguido averiguar cual entre los dos nombre es el autentico. 

Si quieres preparar un postre fácil, ligero y refrescante esta receta es perfecta. El biancomangiare tiene un sabor muy suave perfecto para acabar una comida abundante. Además con los moldes adecuados tiene un aspecto muy elegante y apetitoso.

El ingrediente principal para la preparación del «gelo de almendras» es la leche de almendras. En la receta te explico como prepararla en casa, también puedes utilizar leche de almendras del supermercado pero te aviso que la casera tiene un sabor mucho más intenso, además tu eliges que cantidad de azúcar añadir. Para prepararla solo necesitas 200 g de almendras crudas, las almendras molidas que sobren de la preparación las podrás utilizar para preparar bizcochos o granizado de almendras.

Este mismo postre se prepara también en una región del norte de Italia, la Val D’Aosta, donde en lugar de leche de almendras se utiliza leche de vaca entera. Prueba a ver cual es tu favorito, yo me quedo con este de la receta de hoy.

 

Biancomangiare, postre con leche de almendras
Raciones 5
Para la leche de almendras
  1. Almendras crudas 200
  2. Agua 900 ml
  3. Azúcar 40 g
Para el biancomangiare
  1. Leche de almendras 500 ml
  2. Limón 1 (solo la piel)
  3. Azúcar 30 g
  4. Maicena 45 g
  5. Almendras laminadas 30 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Preparación de la leche de almendras
  1. Si las almendras son con piel mételas en remojo toda la noche y al día siguiente pélalas. La piel se irá fácilmente apretando la almendra entre pulgar e indice.
  2. Mete las almendras en un mortero o en robot de cocina con 400 ml de agua y tritúralas finamente. Con Thermomix 25 seg vel 10.
  3. Añade azúcar y el agua que queda, sigue triturando. Con Thermomix 10 seg vel 10. Deja reposar una hora.
  4. Transcurrido el tiempo cubre un colador con una gaza (puedes usar también un colador de metal de malla muy estrecha) vierte la mezcla poco a poco y remueve con una cuchara para que se filtre la leche. Cuando se haya filtrado toda la leche aprieta la gaza sobre las almendras molidas para sacar toda la leche que queda.

  5. Ya está lista la leche de almendras, si no la usas en el momento resérvala en frigorífico durante máximo 4-5 días. Podrás utilizar las almendras molidas para hacer un granizado de almendras o para bizcochos.
Biancomangiare
  1. Disuelve la maicena en un vaso con 100 ml de leche de almendras
  2. Ralla la piel del limón y ponla en un cazo junto a 400 ml de leche y el azúcar. Calienta a fuego medio durante un par de minutos. Con Thermomix 2 min 100º vel 2.
  3. Filtra con un colador le leche donde has disuelto la maicena y añádela a la leche que estás calentando.
  4. Remueve contunuamente a fuego medio hasta que la leche espese y empiece a hervir un poco. Con Thermomix 4 min 100º vel 2.
  5. Vierte el biancomangiare en unos moldes de silicona previamente mojados con agua y deja reposar en frigorífico unas horas.
  6. Antes de servir calienta una sartén y tuesta ligeramente las almendras laminadas. Espolvorea cada porción con las almendras laminadas y tostadas. Ya tienes el postre listo pera servirlo.
Notas
  1. Si tienes prisas puedes utilizar leche de almendras comprada o leche de vaca.
  2. Si utilizas leche de almendras comprada seguramente tendrás que reducir la cantidad de azúcar de la receta.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/