Strudel de cerezas, toda una delicia
Si el strudel de manzanas queda rico el strudel de cerezas es irresistible. Por lo menos es lo que opino yo que soy una adicta a las cerezas.
Ya os lo dije pero os lo repito. El strudel también es un postre tradicional italiano, precisamente de la región del Trentino – Alto Adige, una región influenciada por la cultura y gastronomia austriaca. Mi país, con su larga historia, ha englobado en su cultura gastronomica muchos elementos de la gastronomia de los pueblos que nos conquistaron o colonizaron, como los turcos, los tunesinos, los españoles. Será por esto que la gastronomia italiana arrasa en todo el mundo.
El strudel de cerezas de hoy es una variante de la receta más tradicional, en lugar de las manzanas he utilizado la cerezas. Te aseguro que es un postre espectacular y facilísimo. También tienes la video receta en mi canal de YouTube. Si quieres más postres con cerezas pincha aquí, si como yo eres un amante de las cerezas no te los puedes perder.
- Harina común 150 g
- Agua 85 g
- Vinagre 1 cucharadita
- Aceite 1 cucharadita
- Sal 1 pizca
- Cerezas 800 g (con hueso)
- Azúcar 40 g
- Limón ecologico medio
- Mantequilla 70 g
- Pan rallado 35 g
- Azúcar glass
- Pon en un bol harina, una cucharadita de aceite, una de vinagre y una pizca de sal. Haz una fuente en el medio y ve agregando el agua poco a poco mientras empiezas a amasar con la mano. Cuando hayas añadido toda el agua, pon la masa sobre la encimera y amasa unos minutos hasta conseguir una masa elastica y lisa. Tira con fuerza la masa sobre la encimera (como si quisieras hacerla botar). Pon la masa a reposar durante 45 minutos entre un plato hondo y uno plano previamente calentados en microondas.
- Lava y quita el hueso de las cerezas. Asegúrate de que no quede ninguno. Agrega azúcar, zumo de medio limón y su piel rallada. Mezcla bien.
- Pon en una sartén la mitad de la mantequilla, derrítela. Agrega el pan rallado y remueve continuamente hasta que quede con un color dorado.
- En cuanto el pan esté listo viértelo encima de las cerezas y remueve bien.
- Transcurrido el reposo de la masa, cubre la encimera con un trapo de cocina limpio o una gasa espolvoréala con abundante harina y estira la masa con un rodillo por encima de la tela . Dale forma rectangular, tiene que quedar muy fina.
- Traslada la masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
- Derrite la mantequilla que queda y pincela los bordes de la masa.
- Vierte las cerezas en el centro y distribúyelas por la superficie dejando libres unos 3 cm del borde. Enrolla el strudel ayudándote con el papel vegetal (mira mi vídeo), cierra los extremos y unta toda la superficie del postre con mantequilla.
- Hornea en horno caliente a 180º C durante 35-40 minutos, hasta que quede con la superficie dorada. Una vez listo saca del horno y espera que se enfríe para espolvorear con azúcar glass.
- Si no lo consumes en el día guardalo en el frigorífico.
- Para preparar la masa pon todos los ingredientes en el vaso 1 minuto y medio vel espiga o función amasado. Saca la masa del vaso, haz una bola y tirala con fuerza la masa sobre la encimera (como si quisieras hacerla botar). Pon la masa a reposar durante 45 minutos entre un plato hondo y uno plano previamente calentados en microondas.
- Para deshuesar las cerezas primero cuéntalas (gracias Mari por el truco), ponlas en el vaso 4 seg vel 4 y luego quita todos los huesos, si los has contados no faltará ninguno. Viertelas en un plato hondo bien amplio.
- Para preparar el relleno sigue con el paso 2 del metodo tradicional (la mantequilla y el pan son muy poca cantidad para la Thermomix).
Me alegro que te haya servido el truco de contar las cerezas . La verdad que deshuesando en la Thermomix te ahorras un montón de tiempo y así no te piensas tanto el hacer otro postre con cerezas deshuesadas . Seguro que este strudel está de vicio
Gracias Mari!
Hola como dices que la masa se tiene que dejar muy fina ¿se podría hacer con la masa filo?
La masa filo es muy distinta en sabor y textura pero seguramente obtendrás un resultado delicioso.