Rollitos de lomo con pesto de pistachos y queso
Últimamente intento cocinar platos nuevos para salir de la rutina y estos rollitos de lomo con pesto de pistachos y queso son de estas recetas que te sacan de la rutina sin apenas esfuerzo dejándote con las ganas de volver a prepararlos pronto.
En casa de mis padres se preparan involtini (rollitos) de muchas formas, los más clásicos van directamente en la passata de tomate, mientras otros llevan, como en este caso, un rebozado de pan y queso rallado muy sabroso acompañado por un relleno de queso, jamón o mortadela. Con receta he querido salirme de las recetas tradicionales de mi casa y cambiar el relleno. En lugar de mortadela o jamón he añadido el pesto de pistachos que además de darle un toque crujiente y muy sabroso hace que el rollito quede mucho más jugoso. Para elaborar el pesto he añadido hojas de albahaca pero si no las encuentras mejor hacer un pesto sin hojas de albahaca que quedarse sin pesto de pistachos.
Esta receta es perfecta para ser cocinada en freidora de aire, así te desquitas y tardas aún menos. En mi casa cada vez son más las recetas que preparo en air fryer, me parece que todo se simplifica y gastas bastante menos aceite.
Si aún no has probado este mix para el rebozado que es un clásico de la cocina italiana tienes que hacerlo porque la carne queda mucho más sabrosa. En lugar de los pistachos que he añadido en esta ocasión puedes poner hierbas aromáticas u otros frutos secos.
En mi blog tienes varias recetas de carne para salir de la rutina, algunas son más elaboradas y perfectas para ocasiones especiales como el rollo de carne con pistachos, mientras otras son muy sencillas como la pechuga de pollo crujiente al horno perfecta para el día a día.
- Pistachos sin sal ya pelados 75 g
- Albahaca fresca 3 hojas
- Piel de 1/4 de limón
- Parmigiano o grana padano rallado (parmesano) 15 g
- Aceite de oliva v.e. 30 ml
- Agua 30 ml
- Sal y pimienta
- Filetes de lomo de cerdo 12
- Parmigiano o grana padano rallado (parmesano) 30 g
- Pan rallado 40 g
- Pistachos ya pelados 15 g
- Panceta curada en lonchas finas 12
- Queso provolone (u otro queso que funda) 150 g
- Vinagre c.b.
- Aceite c.b.
- Sal
- Palillos de dientes
- Empieza la receta preparando el pesto de pistachos, pon todos los ingredientes en un robot y tritura dando unos golpes de turbo (me gusta que quede grueso), reserva cubriendo con film transparente. Con Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y tritura dando golpes de turbo, baja todos los ingredientes con la espátula y repite dos o tres veces.
- Prepara los filetes eliminando toda la grasa que hay en el filo, bátelos para que queden bien finos. Ponlos en un bol y hecha por encima de cada filete un poco de vinagre y de aceite para que la carne quede bien tierna.
- Mientras pica los 15 g de pistachos (con Thermomix 5 seg vel 5) y ponlos en un plato junto a pan rallado, queso rallado y sal.
- Corta el queso en 12 palitos
- Coge un filete de lomo, pásalo por el mix para el rebozado por ambos lados y coloca en el centro un poco de queso y una cucharadita de pesto de pistachos. Cierra la carne sobre si misma, envuelve con una loncha de panceta curada y pincha con un par de palillos para que todo quede en su sitio.
- Para cocinarlos pon en una sartén 2 cucharadas de aceite y cocina por todos los lados durante 10 minutos. Tienen que quedar bien dorados. También los puedes cocinar en freidora de aire, para ello echa un pluff de aceite en los rollitos, precalienta y cocina 15 minutos a 180ºC dando la vuelta a mitad del tiempo. Sirve caliente.