Carpaccio de tomates, ensalada de tomate a la italiana
Hace ya mucha calor y apetecen platos ligeros y frescos. Por esto hoy te traigo este carpaccio de tomate, una receta de ensalada diferente y con mucho sabor.
El carpaccio de tomates es una ensalada de tomate al estilo italiano. La verdad es que debería llamarla ensalada de tomate «salentina» (del Salento, la zona de Italia de donde vengo). Allí los ingredientes que utilizo para preparar este carpaccio se usan desde siempre, no son una moda y no se han introducido desde hace poco. Los tomates secos mi madre los prepara, al igual que hacía mi abuela, secándolos al sol y añadiendo bastante sal. La rúcula es otro clásico de la cocina salentina, nos gusta esa que es bien amarga y picante (en mi casa la plantamos nosotros porque tiene más sabor). Las alcaparras son todo un clásico, tenemos plantas en el campo y en el jardín desde siempre. Y por ultimo el queso grana padano o parmigiano reggiano que los italianos ponemos en la mayoría de nuestras recetas.
Te animo a preparar esta receta y a variarla cada vez que la repitas. El lugar de las escamas de parmigiano puedes poner queso feta, añadir almendras, pistachos o piñones tostados, anchoas… Dale importancia a la forma de cortar los tomates. No sabe igual un tomate cortado en laminas muy finas respecto a uno cortado en rodajas o gajos. Fíjate, seguramente lo notarás tu también. Además de no estar cortado en laminas muy finas ya no sería un carpaccio, sería solo una ensalada de tomate diferente.
Si buscas más recetas para refrescarte en los días de calor prueba también la panzanella, la esnalada de pasta y si como a mi te gustan los tomates secos prueba también mi pesto de tomates secos, puedes añadirlo a tus recetas de pasta, de carne o simplemente untarlo en el pan.
- Tomate de ensalada 1 grande
- Tomates secos en aceite 6
- Cebolleta fresca 1 pequeña
- Rúcula cuanto basta
- Alcaparras una cucharada
- Escamas de parmigiano reggiano o grana padano al gusto
- Orégano
- Aceite de oliva v.e.
- Escamas de sal
- Corta los tomates en laminas finas y distribúyelas en un plato intentando que no se sobrepongan demasiado. Aliña con un poco de aceite, orégano y sal (si quieres hacer más capas tendrás que aliñar cada capa con orégano, aceite y sal).
- Pica finamente con un cuchillo la cebolleta, los tomates secos y las alcaparras. Distribúyelos por encima del carpaccio de tomate y añade un poco más de aceite.
- Añade por encima la rúcula y las escamas de queso (suelo comprar una cuñas de queso y cortar laminas muy finas con un pelador de patatas).
- Deja reposar 5 minutos y sirve.
- Para que los tomates secos no me salgan caros suelo comprar botes de 1 kg es un cash, me sale el bote a 6 euro y aprovecho los tomates en muchas recetas.
- Personaliza tu ensalada con queso feta, almendras, anchoas, pistachos...
Sensacional el tomatecalla salentina!!! Grácias por esta estupenda receta. Saludos desde Catalunya.