Seleccionar página

Panzanella, ensalada de pan perfecta para el verano

La panzanella es una ensalada de pan y verduras típica de Toscana, Umbria y Marche. Cada zona elabora esta receta de forma parecida, puede cambiar tanto la forma preparar el pan como las hortalizas que se utilizan, pero por lo general la panzanella es una ensalada con pan duro humedecido mezclado con distintos ingredientes.

Probé esta receta en mi temporada de estudiante, tenía una compañera que era de Toscana y un fin de semana que pasé en su casa me la preparó. La verdad que estaba un poco escéptica, eso de comer pan mojado no me hacía mucha gracia. Además el aspecto de la panzanella una vez que se mezclan todos los ingredientes no es muy bonito porque el pan queda hecho como papilla. No obstante te aseguro que todo cambió en cuanto la probé, de verdad que me encantó, el aspecto ya no importaba.

Tradicionalmente para hacer esta ensalada se utiliza pan toscano, un pan tipo hogaza casi sin sal (en centro Italia es común comer pan sin sal). Está claro que aquí no vamos a encontrar pan toscano así que lo podemos sustituir por una hogaza de pan, preferentemente artesanal, de hace 1 o 2 días.

La panzanella es una receta italiana económica, refrescante y muy sencilla perfecta para una comida veraniega, para comer en la playa o donde prefieras, verás que rica queda! Si buscas más ensaladas perfectas para el verano prueba también la ensalada de pasta.

Panzanella, ensalada de pan y hortalizas
Raciones 4
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo total
10 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo total
10 min
Ingredientes
  1. Pan del día anterior 500 g
  2. Tomates maduros 4 grandes
  3. Cebolla grande 1 (mejor las moradas)
  4. Aceitunas 70 g
  5. Alcaparras 1 cucharada
  6. Albahaca 20 hojas
  7. Aceite de oliva virgen extra 50-70 ml
  8. Vinagre 30 ml
  9. Sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Corta la cebolla finamente, métela en un bol, cúbrela con agua y añade un buen chorro de vinagre.
  2. Corta el pan en cubitos, lo puedes mojar de dos formas distintas: Puedes poner el pan en remojo y luego apretarlo para escurrir el agua, después tienes que desmigarlo en un bol. También puedes poner el pan en un colador y mojarlo salpicándolo con poquísima agua (al igual que se hace con las migas), tiene que ser la mínima agua indispensable, asegúrate que el pan esté mojado uniformemente y mételo en un bol.
  3. Corta los tomates en gajos o en taquitos, añádelos al pan junto con aceitunas, alcaparras, la mayoría de las hojas de albahaca y la cebolla cortada bien escurrida.
  4. Añade sal y aceite, remueve y deja reposar en frigorífico mínimo 1 hora. Sirve bien fría decorando con hohas de albahaca y un poco de tomate.
  5. Es importante que sepas que he hecho la foto antes de darle la vuelta a la panzanella. Al darle la vuelta todos los ingredientes quedan muy mezclados y el pan pierde su forma y queda como una papilla. Es una comida un poco fea pero te aseguro que queda deliciosa.
Notas
  1. Puedes añadir también mozzarella, pepino, maíz, atún, huevo, pimiento crudo...
  2. El cuchillo y la tabla de la foto son de ZWILLING
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/