Espaguetis a la amatriciana, un plato para lamerse el bigote.

¡Casi me quedo sin guanciale (papada curada) y todavía no he preparado los espaguetis a la amatriciana! Es una receta italiana de lo más tradicional y si has estado por la zona de Roma casi seguro la habrás probado. La salsa a la amatriciana es ideal para preparar un delicioso plato de pasta y es una receta fácil que os enseño paso a paso.

Hace tiempo que quería preparar esta receta para el blog pero como voy siempre con prisas nunca encontraba el momento para sacar una foto al plato. Admito que la pasta me gusta bien caliente así que los días que tengo que preparar una receta de pasta para el blog en el momento en que tengo que hacer la foto siempre me pongo nerviosa porque solo pienso en que deseo comer ese plato ya, antes de que deje de humear. ¡Así que casi me quedo sin ingrediente principal por mi obsesión de comer caliente!

Los espaguetis con salsa a la amatricina son un plato originario de un municipio que se llama Amatrice pero también los romanos defienden que esta receta como suya y la llaman salsa matriciana.  Por suerte nos da igual quien realmente la inventó, solo le agradecemos haberlo hecho porque esta receta italiana tradicional está para lamerse el bigote.

Ingredientes de la receta

Para que esta receta tradicional se mantenga en el tiempo se le ha otorgado una denominación de origen. Mi preparación se basará en esta receta, no obstante os daré indicaciones para que podáis encontar ingredientes alternativos para que vuestra receta sea un éxito.

El ingrediente que hace especial los espaguetis a la amatriciana es el guanciale (papada curada) que debería ser de Amatrice, en mi caso la tengo porque me la he traído este verano. Admito que es casi imposible que también tú la tengas aquí en España y seguramente no querrás perderte esta receta así que puedes buscar este delicioso producto en una tienda de productos italanos (donde seguramente no será el guanciale di Amatrice pero estará igualmente bueno) o puedes preparar el guanciale en casa siguiendo la receta de la panceta curada al estilo italiano. Para ser incluso más flexibles podríamos usar la panceta curada en lugar del guanciale visto que la papada resulta un poco más complicada de curar.

¡Preparala tu también y luego coméntame como te ha salido!

 

Espaguetis a la amatriciana
Raciones 4
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. Guanciale (papada curada) o panceta 100 g
  2. Salsa de tomate italiana o tomate triturado 350 g
  3. Vino blanco 50 ml
  4. Aceite v. e. 1 cucharada
  5. Queso de oveja curado rallado 100 g
  6. Guindilla
  7. Espaguetis 400 g
  8. Sal
  9. Pimienta
  10. Guindilla (opcional) 1
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon un olla alta con agua y un puñado de sal a hervir.
  2. Elimina la piel del guanciale y córtalo en tacos alargados.
  3. Calienta en una sartén el aceite y añade el guanciale y doralo a fuego medio.
  4. Añade el vino, la pimienta y la guindilla (si te gusta), cocina a fuego bajo durante unos minutos hasta que evapore el vino y el guanciale quede dorado.
  5. Quita la guanciale de la sartén teniendo cuidado de escurrir bien el aceite y dejarlo en la sartén. Guárdala y tapala bien para que no se enfríe. Añade en este aceite el tomate y cocinalo a fuego fuerte durante 15 minutos. ajusta de sal si es necesario.
  6. Mientras el agua de la pasta habrá empezado a hervir, hecha la pasta y cocinala al dente.
  7. Escurre la pasta y viertela en la sartén de la salsa, antes de mezclar añade el queso rallado por encima de los espaguetis, remuevelos un poco con el queso y luego mezcla bien con toda la salsa.
  8. ¡Ya está listo para servir!
Notas
  1. Te aconsejo usar pasta larga tipo espaguetis o bucatini de buena calidad.
  2. Si preparas esta misma receta sin añadir el tomate habrás preparado la pasta a la Gricia.
  3. No olvides leer el post para no perderte otros detalles de esta receta.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/