Deliciosa lasaña con pistachos y jamón para tus comidas especiales.

El año pasado para Navidad vino mi familia desde Italia y como echo mucho de menos a mi país y sobre todo a su comida el día de Navidad mi madre nos preparó una deliciosa lasaña con pistachos y jamón. Era la primera vez que la comía y me conquistó porque estaba buenísima. La bechamel hace que sea tan cremosa, los trozos de pistachos le aportan el crujiente y el pesto de pistachos le da un toque exquisito.

Empezé con mi blog a principio de este año y desde el primer momento tenía en mente preparar esta receta para que también tu pudieras disfrutarla. Solo estaba esperando el momento adecuado y finalmente ha llegado.

Esta lasaña con pistachos y jamón no es más dificil de preparar respecto a una  lasaña tradicional pero si que resulta ser un poco más cara. Por esta razón me ha parecido oportuno esperarme hasta ahora para que la puedas preparar para estas navidades. Estoy segura que con esta receta italiana conquistarás a tus invitados.

Los ingredientes ideales

Mi madre en Italia prepara la lasaña con pistachos y jamón utilizando en lugar del jamón otro producto italiano tradicional que se llama speck. Es un producto delicioso, si tienes localizada una tienda de delicatessen italiana te aconsejo comprarlo. Su sabor no tiene nada a que ver con el jamon porque lo curan recubierto de pimienta y además está ahumado. El queso que ella utiliza es una “provola o provolone”, en España no se producen quesos que se parezcan a este, pero se encuentra facilmente en los supermercados.

Como me gusta recrear los platos italianos los más fielmente posible a la receta original en mi preparación he utilizado jamón serrano y en lugar de la “provola” normal he comprado una ahumada para no perder los aromas de la receta de mi madre. Te aconsejo usar pistachos sin sal para evitar que este plato te salga muy salado, de no tener cuida mucho la cantidad de sal que echas en la beschamel.

Otro detalle que está bien que sepas es que mi madre mezcla el pesto con la bechamel para tener una única salsa. En mi receta he decidido tener separadas las dos salsas porque he pensado que la foto iba a salir más bonita y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Tu prepararla como más te guste. El sabor es optimo con las dos opciones, lo he probado.

Ya no tienes escusas, estoy segura que con estas indicaciones podrás preparar este plato fácilmente. No obstante si tienes alguna duda o simplemente quieres dejarme un comentario sobre lo que te ha parecido esta receta italiana escríbeme y te contestaré lo más pronto que pueda. 

 

Lasaña con pistachos y jamón
Raciones 4
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Para el pesto de pistachos
  1. Pistachos sin sal 250 g con cascara (aproximadamente 90 g limpios)
  2. Albahaca unas hojas
  3. Perejil unas hojas
  4. Agua fría 100 ml
  5. Aceite virgen extra 30 ml
  6. Sal una pizca
Para la bechamel
  1. Leche 1250 ml a temperatura ambiente
  2. Harina 75 g
  3. Mantequilla 100 g
  4. Sal
  5. Nuez moscada
  6. Maizena 1 cucharada
Para la lasaña
  1. Placas de lasaña 20
  2. Provola ahumada 250 g
  3. Queso parmesano rallado 75 g
  4. Jamón serrano en lonchas finas 150 g
  5. Leche medio vaso
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para el pesto de pistachos
  1. Mete todos los pistachos en una picadora y dale un par de golpe de triturado. Aparta una mitad y sigue triturando los demás hasta que queden más finos. Añade a estos aceite, perejil, albahaca, sal y agua fría y vuelve a triturar hasta que quede una mezcla homogénea.
  2. Con Thermomix: Pica todos los pistachos 2 sec. vel. 6. Reserva una mitad y pica los demás juntos con perejil y albahaca 4 sec. vel. 6. Añade los demás ingredientes y programa 5 sec. vel. 5.
Para la bechamel
  1. Pon la mantequilla en un cazo a fuego medio y derritela. Aparta del fuego.
  2. Añade la harina poco a poco y mezcla con unas varillas hasta que todo se haya amalgamado bien. Vuelve a poner el cazo sobre el fuego y dora un poco la harina y sin parar de girar.
  3. Ahora añade la leche poco a poco, esperando a que la harina la haya adsorbido antes de echar más. Tiene que resultar una mezcla uniforme y sin grumos.
  4. Cocina a fuego suave durante 10-15 minutos. No tiene que quedar espesa, más bien liquida.
  5. Ten en cuenta que para la ultima capa te tiene que quedar alrededor de 200-250 ml de bechamel. Te aconsejo espesar un poco más esta parte con una cucharada de maizena para que se agarre mejor a la superficie de la lasaña.
  6. Con Thermomix: Pon mantequilla y harina en el vaso y programa 5 min., temperatura varoma y vel. cuchara. Añade la leche y programa 15 minutos, 90º C velocidad 4.
Montaje de la lasaña
  1. Coge una bandeja de horno y pon en la base una capa fina de bechamel.
  2. Coloca las placas de lasaña hasta cubrir toda la superficie.
  3. Cubre las placas con un poco de bechamel y agrega unas cucharadas de pesto y un poco de pistachos picados.
  4. Espolvorea con parmesano rallado y distribuye encima un poco de provola ahumada y unas lonchas de jamón.

  5. Vuelve a cubrir con las placas de lasaña y repite este paso hasta tener 4 capas con relleno.
  6. Coloca la última capa de placas y vierte encima la bechamel que queda previamente espesada con una cucharada de maizena.
  7. Distribuye entre las esquinas de la bendeja el medio vaso de leche.
  8. Hornea en horno caliente a 180º C durante 35-40 minutos, cuando la saques deja reposar 10 minutos antes de servir.
  9. Cuando haces las raciones espolvorea cada plato con los pistachos picados más gordos.
Notas
  1. La bechamel tiene que ser muy caliente cuando la añades a la lasaña.
  2. He usado lasaña al huevo y no la he pre cocinado antes de usarla.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/