Pulpitos en salsa, polipetti in umido o affogati
Soy una amante del pescado y del marisco, si por mi fuera comería recetas de pescado todos los días! Lastima que aquí en Granada no haya tanta variedad de pescado fresco! De que de vez en cuando consigo dar con estos pulpitos, los preparo de muchas formas pero al ser tan chicos son perfectos para hacer pulpitos en salsa.
En el sur de Italia hay muchas recetas con pulpo, cada zona tiene sus tradiciones así que hay muchísimas posibilidades. Esta de hoy probablemente sea una receta tradicional de la zona de Napoles. Por la zona de Gallipoli, más cerca de mi casa, hay recetas parecidas pero se preparan con pulpos grandes.
El día que cocines pulpitos en salsa procura que no te falte pan porque las salsa que los acompaña queda muy sabrosa y no querrás dejar ni una gota! Si te has quedado sin pan puedes aprovechar la salsa para hacer un buen plato de pasta. La verdad es que prefiero otra receta para comer pasta con pulpo pero te aseguro que con esta salsa la pasta no queda nada mal.
- Pulpitos frescos 800 g (posiblemente del mismo tamaño)
- Salsa de tomate o tomates pelados 600 g
- Ajos 3 dientes
- Guindilla 1 o más
- Vino blanco medio vaso
- Perejil fresco
- Aceite v.e.
- Sal
- Pan para tostar 2-4 rebanadas
- Limpia los pulpitos eliminando la piel de la cabeza, los ojos y la boca. Lávalos, déjalos escurrir un poco y luego secalos con papel.
- Pon en una sartén los dientes de ajo pelados y la guindilla.
- Cuando el ajo quede ligeramente dorado añade los pulpitos cocina a fuego bien alto para que suelten el liquido durante 1-2 minutos.
- Añade el vio blanco, remueve y deja evaporar.
- Hecha el tomate remueve y añade perejil picado finamente, remueve y coloca los pulpitos de modo que la parte de la cabeza quede hacia abajo. Cocina a fuego muy bajo durante unos 25 minutos y al final prueba si falta sal. Lo pulpitos ya resultarán tiernos pero tomarán aún más sabor si dejas la sartén sobre el fuego apagado con la tapa puesta unos 25 minutos más.
- Tras el reposo si la salsa queda liquida saca los pulpos y cocinala unos 5-10 minutos a fuego medio sin tapar.
- Sirve los pulpos en salsa acompañados por perejil fresco picado y unas rodajas de pan tostado o frito.
- Esta salsa queda muy rica para comerla con pasta.
- El tiempo de cocción varía según el tamaño del los pulpitos.
He descubierto tu blog porque mi hija está de Erasmus en Verona. Va a comer al restaurante de la Universidad y cada vez que busco alguno de los platos que ha probado siempre me sale tu blog, hoy tienen polipetti in umido entre los segundos platos y lo probará fijo. En Bilbao no sé si encontraré esos pulpitos, la verdad es que no los he visto nunca, no sé si sería lo mismo si se hace con jibiones. Enhorabuena por el blog, ya tengo varias de tus recetas anotadas para probarlas 🙂
Hola! Me alegra poder ayudarte en sentirte más cerca de tu hija. Mira, no se cual son los jibiones, aquí en Granada los venden como pulpos de arena. A ver si le preparas a tu hija alguna de mis recetas para Navidad.
Perdona Sara, no había visto tu respuesta. Los jibiones son los calamares, igual sólo se llaman jibiones en el País Vasco, no me di cuenta al escribirlo.
En Navidad le preparé las cebollitas glaseadas siguiendo tu receta y dijo que eran como las que comía en Verona. Después de volver también me ha venido muy bien tu receta de melanzane alla parmigiana, está riquísima 🙂
¡¡Muchas gracias!!
Hola, el sabor no será lo mismo pero se parecerán. Me alegro mucho que te gusten mis recetas! Muchas gracias por hacerlas!