Seleccionar página

Straccetti de ternera con rúcula, cherry y parmesano, receta de la cocina italiana.

Si quisiéramos traducir la palabra straccetti su traducción en español sería andrajos, así que los straccetti de ternera con rúcula, cherry y parmesano son una receta italiana hecha con filetes de ternera finísimos rasgados con las manos hasta convertirlos en pequeños trozos. Si preferís podéis cortarlos en tiras con un cuchillo o una tijera, pero a mi gusto quedan mucho más bonitos cuando los trozos son todos distintos.

Esta receta italiana es ideal para el verano. Es un plato muy fácil, rápido y económico. Verás que los straccetti de ternera con rucola, cherry y parmesano son una receta muy socorrida porque se prepara en 5 minutos. Solo necesitas unos filetes de ternera cortados muy finos, lo ideal es que sean tan finos como lo que se usan para hacer carpaccio. Si tenéis un carnicero de confianza estoy segura que él mismo os los cortará, y si se rompen no os preocupéis porque como ya os he dicho vamos a rasgar la carne. Mi carnicero esta vez no tenía la pieza que me gusta usar, generalmente preparo esta receta con el corte de redondo, así que fui a comprar la carne al supermercado.

Vamos a ver cómo prepararla.

 

Straccetti con rúcula, cherry y parmiggiano
Raciones 2
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
2 min
Tiempo total
7 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
2 min
Tiempo total
7 min
Ingredientes
  1. Filetes de ternera extra finos 250 g
  2. Rúcula 100 g
  3. Tomates cherry 8 unidades
  4. Parmesano en escamas
  5. Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
  6. Sal
  7. Ajo 2 dientes
  8. Harina 1 cucharada (opcional)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Cogemos nuestros filetes y sin no son suficientemente finos los aplastamos con la ayuda de un pisacarne para hacer que los filetes queden los más finos posibles.
  2. Cogemos nuestro filete y lo rasgamos con las manos o lo cortamos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras. Luego si queréis podéis pasar la carne por harina, trozo por trozo muy rápidamente para que la carne no adsorba mucha harina, esto hará que nuestro plato italiano quede más jugoso.
  3. En un plato vamos preparando las hojas de rúcula con los tomates cherry cortados por la mitad, como si fuéramos a preparar una ensalada.
  4. Ponemos a calentar el aceite en una sartén bien amplia con dos dientes de ajo sin pelar. Cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos los trozos de carne, de uno en uno teniendo cuidado de que no se sobrepongan mucho. Mantenemos el fuego bien fuerte. Transcurrido un minuto damos la vuelta salteando con la sartén y luego volvemos a saltear otro par de veces y salamos. Al ser muy fina la carne se hará en menos de 2 minutos. No os paséis para que no se quede seca. Quitamos los ajos.
  5. Servimos en el plato donde hemos preparado la rucula y los cherry y decoramos con unas escamas de parmesano. Yo compro cuñas de parmiggiano y sacos las escamas con un pela patatas.
Notas
  1. Atención. Si eres celiaco prepara este plato sin pasar la carne por harina.
  2. Esta es la carne que he usado yo.
  3. También puedes preparar straccetti con rúcula, nueces, parmesano y vinagre de balsamico de Modena. Podeís añadir una tacita de vinagre un poco antes de sacar la carne de la sartén, justo el tiempo que esfume.
  4. También puedes sustituir la ternera con pechuga de pollo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/