Dorada en papillote, nunca más pescado seco
Me he criado en un pueblo a 10 kilómetros de la playa y desde pequeña me he acostumbrado a comer mucho pescado de muchas variedades y hecho de formas muy distintas. Desde que vivo en Granada mi relación con el pescado se ha vuelto más complicada porque hay poca variedad de pescado fresco. Al final acabo comprando casi siempre lo mismo así que la dorada en papillote se ha convertido en mi receta de pescado más preparada. Mi madre la prepara a menudo con dorada salvaje, yo me tengo que conformar con el de piscifactoría.
La dorada en papillote es una receta que siempre acierta porque el pescado queda jugoso conservando todo su sabor y con a penas grasas, así que es también una receta muy ligera. Para mi las mejores recetas de pescado son las sencillas, como esta, con pocos ingredientes para poder conservar todo el sabor del pescado.
Si te gusta más la lubina en lugar de la dorada esta receta se adaptará perfectamente, también es perfecta para preparar otros tipos de pescado cortados en rodajas, solo tendrás que regular los tiempos de cocción. Ya te he dicho que me gustan más las recetas donde el pescado guarda todo su sabor así que no sobrecargues esta plato con hierbas aromáticas, especias o salsa. A mi gusto esta receta así es perfecta, sabrosa y jugosa. Si esta receta te ha gustado puedes darle un toque distinto cada vez que la prepares simplemente cambiando una hierba aromática o quitando por ejemplo los tomatitos.
Te puedes parecer algo temprano para pensar en ello, pero esta en una receta perfecta para Navidad como el carpaccio de salmón.
- Dorada fresca 1 unidad de 400 g
- Perejil
- Ajo 2 dientes
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Tomates cherry 4-5 (opcionales)
- Limón 1 rodaja (opcional)
- Aceite de oliva v.e.
- Papel vegetal o de aluminio 1 hoja
- Compra una dorada fresca y pide a tu pescader@ que la limpie eliminando las tripas y las escamas. En casa lávala y sécala.
- Extiende una hoja de papel vegetal y coloca al centro la dorada. Coloca en la barriga del pescado una pizca de sal, un diente de ajo pelado y cortado en trozos, una pizca de pimienta, orégano, un ramillete de perejil y media rodaja de limón (le dará un sabor más fresco pero si no te gusta puedes omitirlo).
- Por encima del pescado pon un diente de ajo pelado y cortados en rodajas, una pizca de sal, unas hojas de perejil, media rodaja de limón, unos tomates cherry (puedes dejarlos enteros o cortados por la mitad) y una cucharada de aceite.
- Cierra el papillote doblando por encima del pescado primero los lados a lo largo del pez. Puedes cerrar los extremos con hilo de cocina (si tienes invitados quedará una presentación más bonita) dejando el papillote en forma de caramelo o puedes doblarlos sobre si mismo hasta que veas que el papel ya no se abre.
- Traslada el papillote en una bandeja de horno y cocina en horno caliente a 180º C durante 30 minutos. Si utilizas la bandeja de horno entrarán tranquilamente 3 o 4 papillotes.
- También la puedes cocinar con Thermomix en el recipiente varoma. Pon en el vaso 1 litro de agua 7 minutos temp 120º C o varoma. Coloca el recipiente varoma con la dorada puesta en el centro 40 min 120º o varoma vel 1.
- Tras sacar la dorada del horno déjala reposar 5 minutos con el papillote aún cerrado. Sírvela sin sacarla del papillote aún y caliente.
- Para pescado más grandes o más pequeños los tiempos de cocción varían.
Buenos días me ha gustado mucho esta receta pero te una pregunta. Queda igual de buena en el varoma que en el horno?
En caso que quede igual de buena podría aprovechar el caso para hacer una salsa de tomate u otra cosa?
Hola Carmen, a mi gusto queda más rica en el horno, queda más sabrosa. Si la haces con el varoma en la parte de abajo puedes cocinar otra cosa que no tomará sabor si el pescado está bien envuelto. Procura cocinar algo con suficiente liquido para que se desarrolle suficiente vapor