Carpaccio de salmón, delicioso entrante para los amantes del pescado fresco

Soy una amante del pescado fresco así que este delicioso entrante italiano de carpaccio de salmón me encanta. Empecé siendo amante del carpaccio de pescado y en cuanto probé el sushi también me encantó. Creo que comiendo el pescado de estas formas es cuando realmente se aprecia su sabor.

No hace falta decir que el carpaccio es un plato originario italiano. En Italia solemos llamar carpaccio toda aquella comida fresca y cruda que es cortada en laminas muy finas y puede ser de carne,pescado o también hortalizas.

El chef que lo ideó se llamaba Cipriani pero este delicioso plato italiano tomó el nombre de un pintor que estaba loco por esta comida. En la receta original la carne (ternera) se corta aún cruda y luego que se marina con limon, aceite, pimienta y laminas de parmesano. Posteriormente a ésta, vinieron todas las demás versiones con ingredientes tanto de carne como de pescado y verduras acompañadas por las más variadas salsas.

Si tú como yo eres un amante del pescado fresco te invito a probar este delicioso carpaccio de salmón al perfume de cítricos, ya verás como los cítricos esaltarán aún más el sabor de esta receta italiana a base de pescado fresco.

¿Salmón crudo, marinado o ahumado?

Como ya he dicho antes el carpaccio de salmón se hace con pescado crudo, por esto tenemos que estar completamente seguros de comprar un producto de elevada calidad y muy fresco. Por razones de higiene hay que abatir la temperatura del pescado así que necesitamos congelarlo mínimo 24 horas. Luego hay que descongelarlo lentamente y rigurosamente en el frigorífico.

Está claro que no todo el mundo tenemos la suerte de encontrar un salmón con estas características, hay que tener una pescadería que sea realmente de confianza a la mano. Si éste es tu caso una buena opción para solucionar este inconveniente es marinar el pescado con una mezcla de cantidades iguales de azúcar y sal. El procedimiento es el siguiente:

Mezcla azúcar y sal fina en partes iguales, cubre la base de un tapper con esta mezcla y pon encima un filete de salmón con la piel hacía abajo, luego cúbrelo completamente con la mezcla de sal y azúcar. No pongas ningún peso encima para que el pescado no quede demasiado seco. Transcurridas 24 horas enjuagalo un momento debajo un chorrito de agua, secalo bien, úntalo con un poco de aceite en la superficie, luego envuélvelo bien en film transparente. Ya está listo para cuando lo necesites.

Si quieres disfrutar del sabor del pescado te aconsejo no usar salmón ahumado porque trae ya un sabor intenso, no obstante, si no tienes otro remedio, con esta receta de salmón al perfume de cítricos podrás descubrir otras notas de sabor de este plato de pescado. 

Que cítricos usar

Para preparar esta receta de salmón ahumado he utilizado una mezcla de naranja y limón, también queda genial con mandarina y limón o con solo zumo de pomelo. Prueba las varias combinaciones y elige la que más te guste. Además con un ligero toque picante puedes añadir una ralladura de jengibre que esaltará aún más el sabor de esta deliciosa receta italiana.

Si esta receta de pescado te ha gustado prepara de primer plato la pasta con frutos de mar

 

Carpaccio de salmón al perfume de cítricos
Raciones 6
Necesita 24 h de congelador o 24 h en azúcar y sal.
Tiempo total
15 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
  1. Salmón fresco 500g
  2. Naranja pequeña 1
  3. Limón pequeño 1
  4. Aceite de oliva virgen extra
  5. Pimienta rosa
  6. Sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Con salmón fresco y crudo
  1. Congela el salmón mínimo 24 horas, luego para descongelarlo pásalo en el frigorífico.
  2. Ralla un poco de la piel de los cítricos con un rallador o córtala a juliana muy fina con la ayuda de un cuchillo. Resérvalas.
  3. Exprime la naranja y el limón, vierte el zumo en un bol y bate bien con unas varillas o un tenedor, empieza a añadir el aceite lentamente sin parar de batir y hasta conseguir una emulsión casi densa y añade un poco de sal.
  4. Corta el salmón en laminas muy finas con un cuchillo bien afilado, si empiezas por la cola resultará mucho más fácil sacarlas.
  5. Sirve el salmón en un plato único o platos individuales, adereza con la emulsión de citricos (como si fueras a aliñar una ensalada) y un poco de pimienta rosa. Deja reposar 20 minutos antes de servir.
  6. Decora con la ralladura de la piel de los cítricos.
Con salmón marinado
  1. El día de antes marina el salmón siguiendo los pasos que indico más arriba en el post.
  2. Ralla un poco de la piel de los cítricos con un rallador o córtala a juliana muy fina con la ayuda de un cuchillo. Resérvalas.
  3. Exprime la naranja y el limón, vierte el zumo en un bol y bate bien con unas varillas o un tenedor, empieza a añadir el aceite lentamente sin parar de batir y hasta conseguir una emulsión casi densa.
  4. Corta el salmón en laminas muy finas con un cuchillo bien afilado, si empiezas por la cola resultará mucho más fácil sacarlas.
  5. Sirve el salmón en un plato único o platos individuales, adereza con la emulsión de cítricos (como si fueras a aliñar una ensalada) y un poco de pimienta rosa. Deja reposar 10 minutos antes de servir.
  6. Decora con la ralladura de la piel de los cítricos.
Notas
  1. No te pierdas más opciones con esta receta más arriba en el post
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/