Ensalada de coliflor, más bien “insalata di rinforzo”

Como bien acabas de leer esta no es una simple ensalada de coliflor si no más bien una insalata di rinforzo (ensalada de refuerzo) una receta napoletana típica en la comidas navideñas, de aquí coge su nombre “de refuerzo” (para reavivar el cuerpo tras una comida muy abundante). Ya se que llego tarde con el tema de la Navidad pero este mes el ingrediente de temporada elegido para el Juego de Blogueros ha sido la coliflor y me ha parecido buena idea proponerte esta receta. 

La ensalada de coliflor y verduras es una receta saludable con un toque agridulce que la hace muy especial y que refresca de inmediato tu boca. Las verduras se cocinan durante poquísimo tiempo por lo que mantienen sus propriedades y sus texturas crujientes.

Es un plato perfecto para refrescarse tras una comida muy abundante pero es también perfecta como acompañante a cualquier plato de carne o pescado que sirvas a diario. En realidad en mi casa siempre ha sido una ensalada como otra y antes de descubrir que tenia nombre propio la llamaba “giardiniera” o sea jardinera.

Aquí tienes los enlaces directos a los blogs de mis compañeros de reto, si te gusta la coliflor sin duda encontrarás muchas propuestas muy ricas: María José, Elvira, Carabiru, Fe, Mónica, Mari Sol, Inma, Raxel, Silvia K., Eva, Maribel, Maryjose.

 

Ensalada de coliflor y verduras con toque agridulce
Raciones 6
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
10 min
Tiempo total
15 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
10 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
  1. Coliflor 1 de 750 g (para que nos queden unos 500 g limpia)
  2. Pepino 150 g
  3. Pimiento rojo 1 pequeño
  4. Zanahorias 100 g
  5. Alcaparras 1 cucharada
  6. Anchoas 15 filetes
  7. Cebollitas en vinagre 150 g
  8. Aceitunas deshuesadas 150 g
  9. Agua 2 litros
  10. Azucar 250 g
  11. Vinagre de vino blanco 250 g
  12. Sal 100 g
  13. Pimienta
  14. Aceite v.e.
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Lava la coliflor y córtala de forma que se nos queden solo los arbolitos.
  2. Lava y corta las otras verduras en rodajas de medio cm. El pepino lo dejo con la piel mientras que la zanahoria la pelo.
  3. Pon el agua en una olla junto con vinagre, sal y azúcar. Cuando empiece a hervir hecha la coliflor y cocina durante 5-6 minutos, tiene que quedar crujiente. Escúrrela con una espumadera y apártala en un bol.
  4. En la misma agua cocina contemporáneamente las demás verduras durante 3 minutos, escúrrelas y déjalas enfiar con la coliflor.
  5. Pon en un bol todas la verduras que has cocinado. Añade cebollitas en vinagre, alcaparras, aceitunas y filetes de anchoas. Condimenta con aceite v.e., pimienta y eventualmente sal.
  6. Ya esta lista la ensalada de coliflor y verduras, disfrútala bien fría.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/