Risotto con setas. Todos los trucos para que quede perfecto
El risotto con setas es una de las recetas de risotto más famosas en todo el mundo. Es un plato que se prepara en pocos minutos y es ideal para aprovechar las setas frescas que tenemos a disposición en otoño.
Me hubiera encantado preparar este risotto con setas boletus, pero aquí en Granada, que yo sepa, no hay silvestres. Las que traen en supermercados y fruterías no valen el precio que cuestan. Así que he remediado eligiendo una variedad de seta cultivada, la shitake, que resulta más sabrosa respecto a otras. Puedes preparar este risotto con las setas que más te gusten, hasta con champiñones y setas congelada. Para conseguir hacer un risotto con setas salga perfecto el primer paso es elegir setas frescas que tengan una consistencia bien firme (mejor elegir un champiñon fresco que un boletus pasado). Luego hay que cocinar las setas lo justo y con fuego bien fuerte, así quedarán hechas y con una consistencia firme. Si usas setas congeladas es mejor descongelarlas antes para que suelten el liquido.
Admito ser un poco especial en cuanto a risotto, me gustan pero tienen que estar bien hechos. El arroz tiene que quedar con el grano entero, no se tiene que pasar. Un risotto mal hecho se puede convertir en algo incomestible (no es broma), difícil de tragar y muy pesado de digerir. Lo se por experiencia…Todo se aprende…Antes de empezar a preparar un risotto ten en cuenta que tienes que estar pendiente para darle la vuelta a menudo y para añadir caldo cada vez que el arroz lo necesite (no es una paella).
Si quieres probar más recetas de risotto pincha aquí.
- Setas a tu gusto 150 g (yo shitake)
- Boletus deshidratados 10 g (opcional)
- Cebolla 1/4 de una pequeña
- Arroz para risotto (arborio o carnaroli) 160 g
- Vino blanco 50 ml
- Caldo vegetal 1 litro
- Aceite de oliva 3 cucharadas
- Mantequilla 15 g
- Queso parmigiano (parmesano) o grana padano 20 g
- Perejil
- Pica finamente la cebolla y ponla en la sartén con 3 cucharadas de aceite. Cocina a fuego muy suave hasta que quede tierna.
- Mientras limpia las setas con papel de cocina para eliminar eventuales trazas de suciedad y córtalas en trozos. Es mejor no lavarlas porque absorberían agua.
- Pon los boletus deshidratados en agua durante 5 minutos. Luego escúrrelos.
- Pon a calentar el caldo vegetal, durante la preparación del arroz tiene que estar hirviendo.
- Cuando la cebolla esté lista añade las setas y cocina a fuego medio alto durante 5-8 minutos removiendo a menudo. Añade una pizca de sal cuando casi estén casi listas. En este paso he apartado parte de las setas porque me gusta que algunas queden más enteras.
- Añade los boletus rehidratados y escurridos a la sartén y cocina un par de minutos más.
- Pon el arroz en una sartén y tuestalo a fuego medio, removiendo a menudo (tiene que quedar blanco, no se tiene que poner dorado. El arroz se vuelve más transparente y además notarás que cambia el sonido que hace al moverlo en la sartén). Añade el vino blanco y remueve hasta que evapore del todo.
- Agrega el arroz en la sartén de las setas, remueve bien y agrega un cucharon de caldo, vuelve a remover. Ahora tendrás que ir añadiendo un cucharon de caldo cada vez que el arroz haya absorbido del todo lo que tiene en la sartén. Remueve a menudo.
- Tras unos 12 mintos (pueden ser más según el tipo de arroz) el risotto con setas estará casi listo. Procura que quede aún un poco de liquido en el arroz, agrega las setas que habías apartado si lo has hecho, el queso rallado y la mantequilla. Aparta del fuego, remueve bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
- Sirve sin demorarte espolvoreando el plato con un poco de perejil fresco.
- Mete el caldo vegetal en un cazo y mantenlo siempre bien caliente.
- Pon en el vaso la cebolla y tritúrala 5 seg. vel.6. Bájala con la espátula y añade 10 g de aceite v.e. programa 3 min. 120º o varoma vel. 1.
- Coloca la mariposa, añade las setas limpias troceadas y programa 4 min. 100º vel. 1 giro a la izq. Cuando estén listas puedes apartar una parte para añadirlas otra vez hacía el final.
- Mientras tuesta el arroz en una sartén a fuego medio, removiendo constantemente. Cuando empieza a volverse casi transparente y cambia el sonido que hace en la sartén añade el vino blanco y remueve hasta que evapore.
- Mete el arroz en el vaso y programa 15 seg. 100º vel 1 giro a la izq. Después añade 300 g de caldo hirviendo y programa 12 minutos (según marca y tipo de arroz) 100º velocidad cuchara o 0,5 giro a la izq. Ve añadiendo más caldo hirviendo cada vez que el arroz haya absorbido todo el caldo que lleva. Prueba el arroz para saber si está casi listo. Si no cocina un par de minutos más.
- Añade al risotto las setas que has apartado (si lo has hecho), la mantequilla y el queso rallado cuando le falte 1 minuto para estar listo, procura que cuando añades estos dos ingredientes le quede aún un poco de caldo, programa 20 segundos vel. cuchara giro a la izq. Si es necesario remueve un poco con una espátula
- Sirve el risotto con setas sin denorarte y espolvoreando cada plato con un poco de perejil fresco.
- La receta es para dos personas. Si sois 4 simplemente dobla los ingredientes, los tiempos serán los mismos.
- Los boletus deshidratados aportan más sabor. Si no tienes no pasa nada. Si por el contrario te gustan mucho puedes usar el agua que has utilizado para rehidratarlos para cocinar el risotto.
- Las setas se cocinan en pocos minutos y a fuego alto, tienen que quedar hechas y enteras.
- Lee también el post para no perderte los trucos para preparar un risotto con setas perfecto.
A que llaman las setas?
Setas para mi son todos tipos de hongos comestibles. De hecho para preparar esta receta puedes utilizar desde los champiñones, a los boletus a shitake. No se si me he explicado.
Lo acabo de hacer. He añadido panceta y agua setas. Espectacular!
Lo puedo imaginar… mhh que rico! Me alegro que te haya gustado!
Muy rico muchas gracias. Me lo apunto para hacerlo el fin de semana.
Gracias, ya me contarás!