Cordero con patatas al horno de la mamma
El cordero con patatas al horno es un plato inmancable en las fiestas de Pasqua y Navidad en casa de mis padres. Es una receta buenísima, muy calorica pero buenísima. En mi casa se suele servir como primer plato o plato unico porque es muy completo.
Esta es una receta italiana tradicional de la zona de donde vengo, el Salento, pero la verdad es que nunca he probado un plato tan rico como el que se hace en mi casa. La receta es de mi abuela paterna, recuerdo perfectamente cuando ella la preparaba. Mi madre rechistaba un poco porque lleva mucho aceite y mucho frito pero al final ha acabado sucumbiendo ella también y esta receta ha acabado siendo para ella uno de sus caballos de batalla que nunca puede faltar en mi casa en los días de fiesta.
Cuando prepares esta receta te aconsejo utilizar una fuente muy amplia para poder poner abundantes patatas. Quedan tan crujiente y con un sabor tan delicioso que mi hermana y yo nos peleábamos siempre por ellas. Mi consejo es que las dejes bien doradas, verás que ricas quedan.
Mi pareja siempre me pide preparar esta receta y las chuletas de cordero al horno, son recetas que hago solo un par de veces al año y que quedan de escandalo.
- Cordero o cabrito troceado 1 kg
- Patatas grandes 4
- Queso pecorino o de oveja curado rallado 70 g
- Pan rallado 40 g
- Alcaparras 2 cucharada
- Pimienta negra en granos
- Perejil
- Romero
- Tomillo
- Orégano
- Sal
- Aceite para freír
- Coge una sartén amplia y profunda y hecha abundante aceite de oliva v.e. (500 ml). Caliéntalo hasta alcanzar más o menos los 150ºC. Fríe primero el cordero pocas piezas a la vez para que queden bien doradas por fuera. Cuando esté listo sácalo y ponlo en la fuente que utilizarás para el horno. Añade perejil picado, alcaparras, unos granos de pimienta, tomillo, orégano, romero y sal.
- Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centimetro de grosor.
- En el mismo aceite donde has cocinado el cordero cocina las patatas. El aceite no tiene que estar muy caliente. Cocina unos 3-4 minutos y sin escurrirlas ponlas en la fuente por encima de la carne. Aliña las patatas con sal, pimienta, las hierbas aromáticas y alcaparras.
- Ahora echa en la fuente un vaso de agua y un cucharón de aceite que has utilizado para freír.
- Acaba espolvoreando la superficie con una capa de pan rallado, una de queso rallado y otra vez una de cada.
- Tapa con papel de aluminio y cocina en horno caliente a180º C durante 40 minutos, luego quita el aluminio y cocina unos 10 minutos más hasta que la superficie quede dorada.
- Sirve bien caliente acompañando la carne de patatas. Te aviso que las patatas de arriba quedan con una capa crujiente deliciosa.
- Las alcaparras les dan un toque más fresco al plato.
- Puedes cambiar las hierbas aromáticas según tus gustos.
- Te aconsejo hacer una fuente amplia para poder meter muchas patatas porque quedan buenísimas.