Bacalao gratinado a la italiana, sencillo y delicioso
Me encantan esas recetas fáciles que se preparan en pocos minutos sin casi ensuciar nada y este bacalao gratinado a la italiana es una de ellas.
¿Te acuerdas de cuando he preparado las sardinas beccafico, las berenjenas, los calamares rellenos o los mejillones gratinados? Para preparar todas estas recetas se parte de una base de pan rallado aromatizado que les da a estas recetas un toque delicioso. Si ya has probado las otras recetas seguramente sabes de lo que te hablo así que no te pierdas esta.
En Italia nunca he sido muy fan de las recetas con bacalao pero aquí en España las estoy redescubriendo pero manteniendome fiel a la tradición italiana. Ahora por fin me gusta comer este pescado y sin duda el bacalao gratinado a la italiana es de mis recetas favoritas. Si el bacalao te gusta y buscas más recetas italianas para prepararlo tienes que probar también el bacalao a la livornesa y el bacalao a la capuchina. Verás que rico sale con estas recetas.
- Filete de lomo de bacalao 400 g
- Ajo 1 diente
- Sal 1 pizca
- Pan rallado 3 cucharadas
- Tomates cherry 10
- Alcaparras 1 cucharada
- Perejil fresco 2 ramilletes
- Piñones 1 cucharada
- Orégano
- Pimienta negra
- Aceituna negras
- Aceite v.e.
- Vino blanco 3 cucharadas
- Pon en un bol el diente de ajo con una pizca de sal y aplástalos con un mortero.
- Añade pan rallado, orégano, pimienta, perejil picado finamente, media cucharada de alcaparras, 2 tomates cherry cortados en trocitos y una cucharada de aceite. Mezcla todo suavemente para no romper las alcaparras.
- Prepara una bandeja de horno con papel vegetal y echa un chorrito de aceite encima.
- Seca los lomos de bacalao con papel y pincela la superficie con aceite, luego pásalos por el pan aromatizado solo por una cara (como en la foto). Mételos en la bandeja de horno con la piel en contacto con la base. Al final distribuye el pan aromatizado que ha sobrado por encima de los lomos de bacalao.
- Añade en la bandeja media cucharada de alcaparras, unas aceitunas negras, los tomates cherry cortados por la mitad o en cuartos (según tamaño) y el vino blanco. Por ultimo echa un hilo de aceite por encima de cada pieza de bacalao.
- Hornea en horno caliente a 200º C durante 10 minutos y luego pon el grill hasta que los lomos de bacalao queden bien dorados (2-3 minutos).
- Ya está listo tu bacalao gratinado a la italiana, acompaña cada bocado con unos tomatitos y aceitunas. Verás que rico.
- He comprado lomo de bacalao congelado, ya cortado en trozos y sin espinas, cada pieza no pesaba más de 100 g. Si usas piezas más grandes tendrás que alargar el tiempo de cocción de un par de minutos.
Llevo tiempo haciendo esta receta y esta riquisima, todo un acierto y facil.
Todo me resulta muy atractivo y muy rico.
Espero seguirte. Ha sido un hallazgo casual QUE ME HA ENCANTADO.
Muchas gracias! Me alegro mucho que hayas dado conmigo ????????
Ottimo e saporito
Grazie mamma????????