Burrata, una delicia única. Un verdadero manjar.

Cada vez resulta más fácil encontrar en España productos italianos. La burrata es un producto lacteo típico de mi región la Apulia (Puglia) y sobre todo de un pueblo llamado Andria. Hace pocos años la burrata se conocía solo en esta región pero como es tan deliciosa su fama ha crecido hasta llegar al extranjero.

Cuando voy a ver mis padres, mi madre siempre me pregunta que quiero comer cuando llegue, no se porque sigue haciendolo, yo siempre le digo lo mismo…mi primer deseo es comer burrata!. Probablemente sea una de las comidas italianas que más echo de menos en España, por esta razón la he comprado aquí un par de veces. Tengo que decir que la primera vez fue un acierto, tuve que comprar una caja entera con 8 unidades pero salió muy buena (la compré por internet a través de un distribuidor de Barcelona que ya no opera), mejor no te digo lo que me costó. La última vez compré en una gran superficie y no sé como pueden llamar a eso burrata, fue una gran decepción.

Tienes suerte de que sea una apasionada de la burrata de ser de otra forma no me hubiera puesto manos a la obra para satisfacer mi necesidad de comer este delicioso plato típico italiano y así sacar su receta. Para ser sincera no es la receta completa de burrata más bien solo de una parte…

¿Que es la burrata?

Antes de que te pongas manos a la obra con la receta de la burrata tienes que saber que es. 

La burrata está hecha por una capa exterior de mozzarella estirada muy fina que sirve para guardar la mejor parte, su interior, que se llama stracciatella. La stracciatella es lo que hace que la burrata sea un producto espectacular, todo lo buena que puede estar una burrata depende de la stracciatella. ¿Pero, que es la stracciatella? se llama igual que el helado pero son cosas muy distintas…stracciatella viene de “stracciata” (hecha pedazos) y es un mix de mozzarella hecha pedazos de una forma muy concreta mezclada con nata. Esta es la clave para una buena burrata. 

Preparar la mozzarella es un poco complicado, sobre todo porque hay que tener las manos acostumbradas a trabajar con altas temperaturas. En la receta de hoy te enseñaré como preparar la stracciatella sin muchas complicaciones para que tu también puedas disfrutar de un producto de calidad sin pagar un ojo de la cara. Si ya has comido burrata estoy segura que no echarás en falta el envoltorio de mozzarella.

En Andria para preparar la stracciatella se usa mozzarella trenzada, pero aquí no la he visto por ningún lado así que me he ido adaptando para poder realizar igualmente esta deliciosa receta italiana.

Quiero ser sicera, no es exactamente lo mismo debido a que la materia prima tampoco es la misma que se usa en Puglia, solo mozzarella y nata recién hechas, pero para una melancólica como yo sirve y está muy rica.

Como disfrutar la stracciatella

Sin duda la prefiero sin nada más, así tal cual, me da igual que sea una burrata o solo la stracciatella. De todas formas, como en España he visto poner burrata en los platos más impensables, con mezclas que nunca haría un buen pugliese,  me parece bien aconsejarte con que es mejor acompañarla… así que te propongo preparar una pizza de burrata o de stracciatella, usando la masa de pizza italiana claro. Si quieres algo menos laborioso prueba con una sencilla ensalada de tomate y albahaca, si buscas algo más sabroso prueba con un pesto de tomates secos, con pesto a la genovesa, o también acompañada con pasta.

Vamos a preparar ahora esta deliciosa receta tradicional italiana y si te gustan los productos lácteos italianos mira también como hacer ricotta en tu casa.

 

Stracciatella de burrata y pizza con stracciatella
Raciones 2
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo total
5 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo total
5 min
Para la stracciatella de burrata
  1. Mozzarella fresca 250 g (2 unidades de 125)
  2. Nata fresca para postres 200-250 ml
  3. Sal
Para la masa de la pizza (2 pizzas)
  1. Agua 180 ml
  2. Levadura fresca 2 g
  3. Harina de fuerza 180 g
  4. Harina blanca 80 g
  5. Aceite v.e.
  6. Sal 6 g
Encima de la pizza
  1. Tomates confitados, pincha aquí para ver como prepararlos
  2. Stracciatella
  3. Albahaca
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la stracciatella
  1. Coge la mozzarella y ve pelandola como si fuese una cebolla, con mucha paciencia tienes que sacar capas muy finas, cuando ya no salgan capas intentas sacar los hilos y ponlos en un taper.
  2. Añade la nata hasta cubrir, no te excedas limítate a lo indispensable.
  3. Arregla de sal.
  4. Deja reposar en frigorífico de 12-24 horas.
Para la pizza
  1. Prepara la masa de pizza italiana, pincha aquí para ver todos los pasos.
  2. Saca la masa del frigorífico 5-10 horas antes de preparar la pizza y divide la masa en dos bolas (no vuelvas a amasar, maneja la pasta lo menos posible), espolvoréalas bien con harina, tanto abajo como arriba, cúbrelas con un trapo y déjalas leudar a temperatura ambiente.
  3. Extiende la masa usando solo la punta de los dedos en forma redonda y del tamaño de tu sartén.
  4. Calienta una sartén sobre el fuego y cuando esté bien caliente pon la base de la pizza, añade unas gotas de aceite en la superficie y cocina a fuego medio hasta que la base resulte dorada y crujiente.
  5. Mete ahora la sartén en la parte más alta del horno con el grill puesto y bien caliente, serán suficiente un par de minutos para que la pizza quede dorada.
  6. Saca del horno y añade la stracciatella, unos tomates confitados, unas hojas de albahaca y sirve.
Notas
  1. He utilizado nata Asturiana fresca y mozzarella Mercadona.
  2. La base de la pizza tiene que resultar crujiente tras la cocción en sartén, luego se ablandará con el liquido de la stracciatella.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/