Mermelada de berenjenas, querrás comerla a cucharadas

La cocina y la comida son mi pasión y siempre que veo o pruebo algo que me llama realmente la atención lo intento recrear en mi cocina. Es lo que ha pasado con esta mermelada de berenjenas, descubrí la receta este verano en una revista que tenía mi madre mientras intentaba aprovechar esas tardes veraniegas que sin siesta se vuelven eternas.

En el caso de esta receta de mermelada me llamó la atención el hecho que estuviera hecha con berenjenas…”¿¿Con berenjenas??” me pregunté “Ésta la tengo que hacer”. Que decir, esos amores a primera vista para mi siempre triunfan, cuando la he preparado en casa he quedado realmente sorprendida y extasiada por lo rica que es. Los cítricos y el jengibre le aportan un olor y sabor muy fresco que hacen de esta mermelada tan original sea algo realmente único. No sé si tú habrás probado nunca algo parecido, para mi ha sido un verdadero descubrimiento. 

Como este verano tengo tantas berenjenas que ya tengo el congelador lleno de berenjenas fritas para preparar la parmesana, esta receta me ha venido como anillo al dedo para gastar los numerosos frutos de mi huerto.

Ya en una ocasión sorprendí muchos de vosotros con la mermelada de guindillas y espero que esta vez os sorprenda de la misma manera! Sin duda esta es una de esas recetas italianas que no se pueden olvidar.

 

Mermelada de berenjenas
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo total
30 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo total
30 min
Ingredientes
  1. Berenjenas 500 g
  2. Azúcar 400 g
  3. Limón medio
  4. Naranja media
  5. Jengibre fresco 15 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Raya las pieles de los cítricos y resérvalas.
  2. Lava las berenjenas, corta la parte de arriba y pélalas dejando parte de la piel. Córtalas en trozos medianos y mételas en un bol.
  3. Exprime el limón y vierte el zumo sobre las berenjenas, mezcla bien. Añade el azúcar, mezcla y vierte todo en una olla. Añade las pieles de los cítricos reservadas y cocina 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
  4. Mientras exprime la naranja y ralla el jengibre. Añádelos a las berenjenas y cocina a fuego bajo durante aproximadamente 15 minutos, remueve a menudo.
  5. Vierte la mermelada de berenjenas aún caliente en botes previamente hervidos, cierralos y ponlos boca abajo hasta que queden fríos. Para pasteurizar los botes envuelvelos en trapos de cocina e hiervelos durante 20 minutos. No lo saques del agua hasta que estén frios, entonces sécalos y guárdalos en un lugar oscuro.
Con thermomix
  1. Pela los cítricos con un pelador, pon las pieles en el vaso y tritura 4 seg. a vel.8. Retíralas y resérvalas.
  2. Lava las berenjenas, corta la parte de arriba y pélalas dejando parte de la piel. Córtalas en trozos medianos y mételas en un bol.
  3. Exprime el limón y vierte el zumo sobre las berenjenas, mezcla bien. Añade el azúcar, mezcla y vierte todo en el vaso, añade las pieles del los cítricos reservadas y programa 10 minutos, 100º C, vel. 1,5 y giro a la izq.
  4. Mientras exprime la naranja y ralla el jengibre. Añádelos cuando cumpla el tiempo y programa 15 minutos temp. varoma o 120º C, vel. 1 y giro a la izq. Para favorecer la evaporación pon el cestillo en lugar de la tapa.
Notas
  1. Si pones 700 g de azúcar te saldrán berenjenas confitadas (también están buenísimas)
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/