Tarta caprese de limón, bizcocho de limón sin gluten delicioso
Este no es solo un bizcocho de limón sin gluten, es mucho más! Es una tarta caprese de limón. ¿Te acuerdas de la tarta caprese de chocolate? Pues esta es su hermana, una receta para la primavera con un sabor delicioso y un aroma a limón muy fresco. Si tuviera que elegir entre la tarta caprese tradicional y esta de limón probablemente me decidiría por esta…y eso que el chocolate negro es mi favorito. Pero es que este bizcocho de limón sin gluten lleva también chocolate blanco que junto al limón y a las almendras hacen un trío perfecto. Te darás cuenta en cuanto la pruebes.
Este postre italiano es típico de la zona de Napoles. La receta tradicional pide que se usen los limones de Sorrento (en Italia son muy famosos, son enormes y muy perfumados). Claro está que en nuestro caso merece más la pena utilizar limones recién recogidos que los limones de Sorrento. Es un postre que se prepara para las fiestas como Navidad, Semana Santa y las demás celebraciones familiares.
Me va a resultar complicado describirte como es dar un bocado a esta tarta. Lo primero que te digo es que es puro placer!! La tarta caprese de limón se derrite lentamente en la boca…queda muy tierna, con una consistencia húmeda que en la boca libera todos los aromas y sabores. Vaya…se me ha hecho la boca agua mientras estaba describiéndola. Queda tan deliciosa que casi nos la comemos entera entre mi suegra y yo en el giro de pocas horas! No te digo más, anímate y prepara este bizcocho de limón sin gluten y verás que es mucho más que esto.
- Huevos a temperatura ambiente 5
- Azúcar 180 g
- Almendras molidas 200 gr
- Maizena o fécula de patatas 50 g
- Aceite v.e. suave o girasol 100 gr
- Chocolate blanco 180 g
- Limone grandes ecologicos frescos 2
- Esencia de vainilla 1 cucharadita o las semillas de una vaina
- Levadura para postres 5 gr
- Limón escarchado o licor limoncello 30 gr
- Azúcar glass y rodajas de limón para decorar
- Mantequilla y maizena para el molde
- Tritura finamente el chocolate con un cuchillo o con un robot y ralla la piel de los limones. Mételos en un bol con almendras molidas, maicena o fécula de patatas, levadura y 30 g de azúcar. Remueve bien para que los ingredientes queden mezclados.
- Añade el aceite poco a poco mientras mezclas con la espátula. Añade el limón escarchado picado finamente o el limoncello y mezcla bien.
- Separa las yemas de las claras. Monta las claras a nieve, cuando empiezan a montar añade poco a poco 50 g de azúcar. Tienen que quedar firmes. Reserva
- En otro bol monta las yemas con 80 g de azúcar y la esencia de vainilla hasta que tripliquen su volumen y tengan un aspecto claro y espumoso.
- Añade las yemas montadas poco a poco a la masa de almendras, harina, chocolate y remueve con la espátula.
- Agrega el zumo de limón y mezcla bien.
- Añade dos cucharadas de claras montadas a nieve, mezcla bien con la espátula y añade las restante claras montadas en dos tandas mezclando con movimientos suave de abajo hacia arriba.
- Unta con mantequilla un molde de 22 cm y espolvorea luego con maizena. Vierte la masa de la tarta caprese de limón en el molde y hornea en horno caliente a 200º C durante 5 minutos, sin abrir el horno baja la temperatura a 160º C durante 40-50 minutos ( el tiempo puede variara en función del horno). Haz la prueba del palillo para ver si la tarta está lista.
- Con un pelapatatas quita la piel a los limones y exprime el zumo de uno de ellos. Reserva.
- Separa las claras de de las Yemas. Coloca la mariposa en el vaso y mete las claras con 50 g de azúcar 3 min vel 3,5. Reserva en un bol.
- Quita la mariposa y sin lavar el vaso pon el limón escarchado en el vaso 15 seg vel 10, reserva en un bol.
- Lava y seca el vaso, mete chocolate blanco previamente troceado con cuchillo 5 seg vel 8. Añade almendras molidas, maizena o fécula, limón escarchado triturado o limoncello y la levadura 10 seg vel 3.
- Añade el aceite 30 seg vel. 3 Reserva todo en un bol.
- Sin lavar el vaso pon 130 g de azúcar, la piel de los limones y tritura 10 seg vel 10, baja todo con una espátula.
- Vuelve a colocar la mariposa. Añade las yemas y la esencia de vainilla 3 min vel 3,5.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional, prefiero realizar los siguientes pasos sin Thermomix.
- Es una receta elaborada pero te aseguro que el esfuerzo merece la pena.
- Si lo huevos no están a temperatura ambiente en el paso 2 con Thermomix tendrás que programar la temperatura a 37º C.
Hola. Se podría sustituir el aceite por mantequilla líquida? Si se puede, cuál sería la cantidad?
Muchas gracias, un saludo.
Hola María Jesus, imagino que si. Pero yo siempre he hecho la receta tal cual y no podría aconsejarte.
De acuerdo. Muchas gracias.
Una consulta cuántos ml.de jugo de limón,soy de Perú.
Aquí no tenemos limones grandes necesito saber la cantidad.
Gracias por su respuesta y la receta.un abrazo desde Lima Perú
Hola Blanca, puedes poner 100 ml
Se puede cambiar aunque el sabor será algo distinto y como la mantequilla tiene suero hay que incrementar la medida en un 20%, en este caso toda receta lleva 100 gramos de aceite, la equivalencia serían 120 gramos de mantequilla
Hola, una preguntita, cuando introduzco el limón escarchado o el licor?
Hola Rosa, me acabo de dar cuenta que en el método tradicional me he saltado ese detalle. Lo puedes añadir tras acabar con el paso 2.
¿Que es limon escarchado?
Limón confitado, como las naranjas que se ponen encima del roscón.
Hola. Se puede hacer la tarta sin el limón escarchado y sin Limoncello?
Gracias
Saludos
Hola! Si pero se pierde sabor, puedes remediar un poco poniendo la piel rallada de 2 limones más, aunque no aportan el mismo sabor!
Gracias. La hice hoy para el día de la madre y sin limón escarchado y sin Limoncello estaba muy buena. Saludos
Hola! Desde que publicaste esta tarta, se quedó en mi retina en modo espera… no tenía todos los ingredientes y hoy que he podido comprar lo que me faltaba, me he puesto manos a la obra. El resultado… FANTÁSTICA . Nos ha encantado. Muchas gracias por tus recetas.