Seleccionar página

Castañole de almendras, postre para el carnaval

En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado castañole («castagnole») de almendras, una receta italiana de bolitas dulces parecidas a buñuelos muy ricas que se preparan para carnaval.

La receta más autentica de castañole se prepara sin almendras pero personalmente no me puedo resistir a esta receta porque estas bolitas quedan crujientes por fuera y muy aromáticas. Es una de esas recetas que en cuanto la tengas preparada desaparece en pocos minutos pero te aseguro que también se preparan en poco tiempo. Una vez que la pruebes sin duda repetirás. Yo diría que es como comer uvas.

En Italia hay muchas recetas diferentes de castañole, cada zona tiene sus tradiciones. Como ya te he dicho con esta receta italiana de hoy te quedarán unas bolitas crujientes pero hay otra recetas donde las castañole son más parecidas a unos buñuelos y en lugar de crujientes quedan tiernas. En el blog puedes encontrar la receta de los buñuelos de ricotta y naranja que también son una variación aún más rica de las clásicas castañole. Algún día prometo que haré la receta básica.

Si quieres celebrar el carnaval a la italiana en el blog tienes más receta de postres italianos para carnaval  como el migliaccio napolitano, los ravioli dulces de ricotta, las rosquillas, los arancini y las chiacchiere. Te invito a probarlas, verás que ricas quedan.

Castañole de almendras, también con Thermomix
Raciones 60
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Preparación
15 min
Ingredientes
  1. Harina de todo uso 250 g
  2. Harina de almendras 40 g
  3. Azúcar 90 g
  4. Huevo 1
  5. Leche 25 g
  6. Vino dulce o zumo de naranja 25 g
  7. Mantequilla 40 g
  8. Levadura en polvo para postres 3 g
  9. Sal 1 pizca
  10. Limón 1 (solo la piel)
  11. Azúcar glass para decorar
  12. Aceite c.b.
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Derrite la mantequilla en el microondas o al baño Maria y deja que se vuelva templada.
  2. Pon en un bol el huevo con el azúcar y la piel rallada del limón. Monta con unas varillas hasta que quede una mezcla bien espumosa y clara.
  3. Añade la mantequilla templada y mezcla bien.
  4. Agrega harina y levadura previamente tamizadas dividiéndola en 3 tandas y alternando con los líquidos (leche y vino o zumo). Cuando haya quedado todo bien mezclado añade harina de almendras e incorpórala bien a la masa.
  5. Envuelve la masa en film transparente y deja reposar 30 minutos en frigorífico.
  6. Coge una porción de masa trabájala con las manos para hacer un churro de unos 2 cm de grosor y recorta pequeñas porciones de 2 cm. Haz con ella una bolita.
  7. Calienta aceite en una sartén, suficiente cantidad para que las bolitas floten. Yo pongo una piel de cítrico que en cuanto se ponga dorada me indicará el momento para añadir las castañole de almendras.
  8. Fríe pocas bolitas a la vez removiéndolas a menudo, regula el fuego para que no sea demasiado fuerte. Cocina hasta que queden bien doradas por todos los lados y escurre sobre papel absorbente. Luego espolvorea con abundante azúcar glass. Sirve templadas o frías.

Con Thermomix
  1. Pon la mantequilla en el vaso 4 minutos, 37º C velocidad 1. Traslada a un cuenco.
  2. Sin lavar el vaso añade el huevo con el azúcar y la piel rallada del limón. Coloca la mariposa 5 minutos velocidad 3.
  3. Añade la mantequilla templada 10 segundos velocidad 3.
  4. Agrega harina, levadura, leche y vino (o zumo) 1 minuto, velocidad 2. Añade harina de almendras 1 minuto, velocidad 2.
  5. Envuelve la masa en film transparente y deja reposar 30 minutos en frigorífico.
  6. Sigue con el paso 6 del método tradicional.
Notas
  1. Quedan mucho más ricas cuando la comes en el día, si quieres preparar más cantidad te recomiendo preparar la masa y dejarla en el frigorífico para que te quede solo freírlas.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/