Lasaña de alcachofas
La lasaña en un plato tradicional de la cocina italiana. La más conocida es sin duda la lasaña al ragú o a la boloñesa, pero las preparaciones que se pueden hacer con este formato de pasta son infinitas. Para hoy he preparado lasaña de alcachofas, una receta sencilla, diferente y muy rica que conquistará todos los amantes de las alcachofas y los que hasta ahora creían que no les gustaban.
Para preparar esta receta hacen falta unas cuantas alcachofas así que es mejor comprarlas cuando ya estamos bien entrados en temporada. Asegúrate de comprar unas alcachofas frescas y que no estén pasadas, o sea que ya se estén formando los pétalos por dentro, así obtendrás el mejor resultado posible.
Me encantan las alcachofas, en mi tierra no se venden por peso si no por manojos de 25 unidades y en mi casa se compraban todas las semanas. Puedes bien imaginar que comíamos alcachofas a menudo y mis padres aún siguen haciéndolo. Mi marido antes no las comía porque no les gustaban pero con el tiempo he conseguido convertirlo en un amante de esta hortalizas. Aquí en Granada me gusta mucho comprar las alcachofas de la vega que llegan en abril.
La lasaña de alcachofas que he preparado hoy queda cremosa y sabrosa. Además con las alcachofas fritas y crujientes que se añaden en la superficie tras la cocción queda aún más rica. Si te gustan las alcachofas te aconsejo freír unas pocas más porque estoy segura que las aprovecharás.
En el blog tienes varias recetas para disfrutar de este producto de temporada. Prueba mis alcachofas rellenas, las alcachofas a la romana o la ensalada de alcachofas.
- Alcachofas 1, 5 kg (9-10)
- Lasaña fresca 10 laminas
- Queso provolone 200 g
- Queso pecorino o grana padano rallado 80 g
- Bechamel 1,5 l
- Leche medio vaso
- Aceite para freír
- Mantequilla 150 g
- Harina 150 g
- Leche 1,5 litros
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Prepara la bechamel derritiendo primero la mantequilla, añade harina cocina sin parar de remover hasta que quede ligeramente dorada. Añade la leche, sal pimienta, nuez moscada y remueve sin parar hasta que quede ligada y fluida. Con Thermomix: pon mantequilla y harina en el vaso 10 minutos, 100º C velocidad 2. Agrega leche, sal, pimienta y nuez moscada 9 minutos, 90º C velocidad 4.
- Limpia las alcachofas eliminando las hojas exteriores más duras y la punta, pela el tallo. Córtalas por la mitad y luego córtalas finamente. Mientras pon el aceite en una sartén y calienta hasta llegar a unos 170º C. Ve friendo las alcachofas de poco en poco. Si fríes las alcachofas mientras las vas limpiando no hace falta ponerlas en agua y limón, si las limpias con anterioridad tendrás que hacerlo para que las alcachofas no se pongan negras.
- Retira las alcachofas del aceite cuando estén bien doradas y escúrrelas sobre papel absorbente (divídelas mentalmente en 5 partes).
- Corta el provolone en daditos.
- Cubre la base de una fuente de horno rectangular con un poco de bechamel, apoya encima 2 laminas de lasaña, cubre otra vez con bechamel, queso rallado, un poco de provolene y distribuye por encima unas cuantas alcachofas fritas (1/5). Coloca otras dos laminas de lasaña y repite con bechamel, quesos y alcachofas hasta tener unas 5 capas. Cubre la ultima capa solo con bechamel y queso rallado. Vierte un poco de leche en las esquinas. Hornea en horno caliente a 180º C durante 25 minutos o hasta que la superficie quede dorada.
- Saca la lasaña del horno, distribuye las alcachofas fritas que quedan en la superficie y deja reposar 5 minutos antes de cortarla y servir.
- Buon appetito!