Gnocchi di patate.

Los ñoquis de patatas es mi receta de pasta hecha en casa favorita. Es un tipo de pasta que pega bien con cualquier salsa y es una receta perfecta para cuando tengas invitados. Sin duda es una receta italiana de las más importantes.

Siempre los preparaba junto a mi madre y mi parte favorita era pasarlos por el raya ñoquis. Si tienes niños en casa estoy segura que os lo pasareis muy bien preparando juntos esta receta de pasta de patata.

Como la mayoría de recetas que se basan en amasar algunos ingredientes, con los ñoquis de patatas hay que dejarse guiar por la textura de la masa y por los sentidos del cociner@. Te voy a dar la receta de los ñoquis que hice ayer en mi casa, pero no la tendrás que seguir a la letra porque la patata es el ingrediente principal y cada patata es un mundo, las mejores para esta recetas son las de textura harinosa. Puede que necesitéis más o menos harina de la que he usado yo. Pero ten cuidado, no te pases con ella si no saldrán muy compactos y con sabor a harina. Además a la hora de hacer los churros irán tomando más harina aún. Estoy segura que después de la primera vez te resultará mucho más fácil entender de lo que te hablo.

Los ñoquis de patatas tienen unas rayas características en su superficie. Gracias a ellas las salsas se agarran más, no son meramente estéticas. Como verás he utilizado un artilugio que me he traído desde Italia. En italiano se llama riga gnocchi, en castellano podría ser raya ñoquis, si aún no lo tienes pincha aquí. También puedes usar tu imaginación y puedes sustituirlo con por ejemplo: un tenedor, la parte de atrás de un rallador de queso, etc… . Si es tu primera vez y no quieres complicarte mucho también los puedes dejar sin rayas, están igualmente buenos. 

Después de prepararlos pruebalos con la receta de Ñoquis de patatas con salsa de setas mixtas o también al horno con tomate y mozzarella.

Ñoquis de patatas receta paso a paso
Raciones 4
Tiempo de Preparación
40 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Tiempo de Preparación
40 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Ingredientes
  1. Patatas 600 g
  2. Huevo 1 pequeño
  3. Harina 00 200 g ( mejor si 100 de harina 00 y 100 de trigo duro) + 150 para trabajar la masa
  4. Queso parmesano rayado 50 g (opcional)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Cocemos las patatas, cuando estén listas esperamos a que se queden templadas, las pelamos y la pasamos por pasa-purea o pisa patatas. Dejamos nuestras patatas en la encimera y esperamos a que queden completamente frías.
  2. Añadimos 150 g harina a las patatas, queso rallado y en el medio abrimos una fuente para poner un huevo batido.
  3. Amasamos y vamos añadiendo más harina poco a poco según nos pida la masa. Tiene que quedar suave, uniforme y lisa. No tiene que ser pegajosa. Si es necesario añadir más harina.
  4. Si se ha quedado algo pegado en tus manos o en la mesa elimina los restos y tíralos. No los mezcles con tu masa para que no quede con grumos.
  5. Reservamos la masa en una superficie bien enharinada, la tapamos y la dejamos reposar 20 minutos.
  6. Nos organizamos la superficie para lo que viene ahora. Más cerca de nosotros dejamos superficie libre con un poco de harina en un lado, un poco más lejos ponemos un montoncito de harina para rebozar los ñoquis y más lejos aún dejaremos la superficie bien enharinada.
  7. Empezamos a trabajar la masa, cortamos un trozo y lo empezamos a extender en forma de churro ayudándonos con los palmos de la mano y con un poco de harina hasta tener un churro de 1,5 cm de grosor (el pulgar de una mano normal de hombre). Si es muy largo lo cortamos para que sea fácil de manejar.
  8. Con la ayuda de un cuchillo empezamos a cortar nuestras unidades. Un corte más o menos cada 1,5-2 cm.
  9. Pasamos los ñoquis por abundante harina, luego los rayamos con un raya ñoquis o un tenedor y los depositamos en la zona que hemos enharinado anteriormente.
  10. Los tapamos un una tela de lino para que reposen uno 15 minutos y listos para cocinar.
  11. Los ñoquis se cocinan en abundante agua hirviendo, se echan en pequeñas tandas y se retiran en cuanto lleguen a la superficie. Luego se ponen a escurrir.
Notas
  1. Lo ideal es prepararlo para cocinarlos poco después. Si has hecho demasiados es mejor que los cocines y lo guardes ya hechos.
  2. De media se utiliza un huevo pequeño cada 600 g de patatas.
  3. Ten en cuenta que la cantidad de harina puede variar según el tipo de patatas que utilices.
  4. Elige preferentemente patatas con textura más harinosas.
  5. Mira como hay que cocinarlos en la receta de ñoquis con salsa de setas .
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/