Ñoquis al horno, tan simples y tan buenos.

Quien me iba a decir a mi que esta deliciosa receta italiana de ñoquis al horno se llamaba en realidad gnocchi alla sorrentina (ñoquis a la sorrentina), y creía que solo era una receta de mi madre para aprovechar los restos que sobraban.

En mi casa siempre hemos hecho los ñoquis a mano, los comprados parecen de goma. Cuando, junto a mi madre, nos poníamos manos a la obra para prepararlos siempre hacíamos más de lo que necesitábamos porque como cada vez las patatas que usábamos eran distintas a veces había que añadir más o menos harina. Además quedaban tan buenos que nunca nos cansábamos de ellos.

Generalmente, los comíamos y los seguimos comiendo con salsa fresca de tomate, albahaca y “formaggio ricotta” (un tipo de ricotta curada muy sabrosa). Los ñoquis que sobraban, mi madre los dejaba preparados para que los comiesemos entre semana y los cocinaba con la receta que os enseño hoy. Es una receta con la que podemos aprovecharlos y que no hace más de un año descubrí que tenía un nombre propio ñoquis a la sorrentina.

A mi gusto los ñoquis al horno o a la sorrentina quedan aún más ricos que cualquier otra receta de ñoquis con tomate. En este caso, esta deliciosa pasta hecha con masa de patata llega a impregnarse bien del sabor del tomate, además la mozzarella hace que este primer plato italiano quede aún más delicioso, por no hablar luego de la ligera costra que se forma en la superficie de los ñoquis tras el horneado.

Si nunca has hecho ñoquis y los preparas por primera vez, te interesará ver como hacer ñoquis en casa paso a paso, pero no te preocupes, es una receta fácil y económica, es mucho más fácil preparar ñoquis que pasta fresca hecha en casa. Y si no tienes ganas de encender el horno y quieres probar otra receta con ñoquis pincha aquí para ver como prepararlos con una deliciosa salsa de setas.

Ñoquis al horno
Raciones 4
Además del tiempo de preparación y del tiempo de cocción hay que considerar 45 minutos para que se cocinen las patatas
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
30 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
30 min
Ingredientes
  1. Patatas 500 g
  2. Harina de sémola de trigo 80 g
  3. Harina de trigo normal 120 g + 200 g para la elaboración
  4. Huevo 1 pequeño
  5. Queso Parmiggiano (Parmesano) rallado
  6. Salsa de tomate italiana 750 ml
  7. Aceite de oliva virgen extra
  8. Sal
  9. Azúcar
  10. Orégano
  11. Albahaca
  12. Mozzarella fresca (de bola) 250 g
  13. Mozzarella rallada 100 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Cortamos la mozzarella en cubitos y la ponemos en un escurridor para que pierda el liquido en exceso.
  2. Pon en un olla abundante agua y las patatas enteras con su piel y cocina hasta que queden tiernas. Cuando estén listas escúrrelas y aún calientes pélalas y pásalas por un pasapure dejando caer la patata en un bol. Deja enfriar completamente.
  3. Mientras preparara un tomate frito italiano (sugo di pomodoro), pon en una sartén 3 cucharadas de aceite v.e. y cuando esté caliente añade salsa de tomate italiano o tomate triturado, una cucharadita de azúcar, sal y orégano. Si el tomate es de buena calidad será muy espeso, así que añade 1 vaso de agua. Cuando empiece a hervir baja el fuego, añade unas hojas de albahaca y cocina durante 30 minutos.
  4. Añade a las patatas pasadas huevo, harina y 3 cucharadas de queso parmesano rallado. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una masa uniforme que no sea pegajosa. Si es necesario añade más harina. Deja reposar la masa 20-30 minutos tapada con un trapo.
  5. Ahora hay que empezar a preparar los ñoquis, si quieres ver el paso a paso con las fotos pincha aquí.
  6. Enharina bien la superficie de trabajo y deja un montoncito de harina en una esquina, servirá para enharinar bien los ñoquis.
  7. Coge una porción de masa y extiendelo en forma de churro ayudándote con los palmos de la mano hasta tener un churro de 1,5 cm de grosor (el pulgar de una mano normal de hombre). Si es muy largo lo cortamos para que la masa resulte más fácil de manejar.
  8. Corta el churro cada 2 cm más o menos y repasa bien todos los ñoquis por harina. Si tienes el aparato raya ñoquis utilízalo para que tus ñoquis sean aún más auténticos.
  9. Cuando tengas todos los ñoquis listos pon una olla amplia con abundante agua y un puñado de sal a hervir. Cuando el agua empiece a hervir con fuerza añade los ñoquis en tandas y remueve suavemente de abajo hacia arriba, no añadas la siguiente si antes no sacas la anterior. Verás que al principio los ñoquis se quedan en el fondo y luego empiezan a subir cada vez más. Una vez que estén en la superficie déjalos cocinar unos 15 segundos más, sácalos con una espumadera y ponlos en un colador (tardarán 1,5 - 2 minutos en estar listos, depende del tamaño).

  10. Pasa los ñoquis del colador a un bol, añade 3 cucharones de tomate frito italiano, 2/3 de la mozzarella y la mozzarella rallada, mezcla suavemente con una espatula para que no se rompan. Añade 50 g de queso parmesano rallado y vuelve a mezclar.
  11. Traslada los ñoquis en una fuente o en varias mini cocotte individuales, distribuye encima un poquito más de tomate frito italiano y la mozzarella que quedaba. Hornea en horno caliente a 200º C durante 20 minutos.
  12. Sirve los ñoquis recíen sacados del horno para apreciar mejor el efecto de la mozzarella caliente.
Notas
  1. El tomate frito tiene que estar bien caliente cuando lo añades a los ñoquis.
  2. No amases más de lo necesario porque cuanto mas lo hagas mas harina necesitarás y luego los ñoquis sabrán a harina.
  3. Si no tienes harina de trigo duro utiliza solo harina normal.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/