Rollo de carne jugoso al horno
A veces me gusta probar combinaciones nuevas de esas que sabes desde el principio que tendrán éxito asegurado como este rollo de carne jugoso al horno.
Hace unos años publiqué una receta de rollo de carne con pistachos que tuvo muchísimo éxito y todos lo que lo hicisteis me escribisteis para decirme lo mucho que os había gustado. De aquí que he decidido preparar otra receta de rollo de carne. Esta de hoy es la evolución de las albóndigas con champiñones de mi tía Teresa. En formato rollo cuesta mucho meno trabajo y además no hay que freír.
En mi casa los rollos de carne («polpettone») siempre tienen mucho éxito porque la carne queda muy jugosa y sabrosa así que les gustan a todos. Esta receta italiana de hoy es justo así. Además la panceta que lo envuelve queda super crujiente dándole ese toque aún más rico. Acompaña este rollo de carne con una deliciosas patatas al horno y nadie se le podrá resistir. Pruébalo y luego me comentas a ver si tengo o no razón.
- 600 g de carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 150 g de mortadela
- 150 g de champiñones
- 15-18 lonchas de panceta curada cortada fina
- 1/2 puerro (50 g)
- 60 g de parmigiano o grana padano rallado (parmesano)
- 20 g de pan del día anterior rallado
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Corta el puerro finamente y los champiñones en daditos pequeños.
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, agrega el puerro y cocina unos minutos hasta que quede tierno.
- Añade las setas, cocina unos minutos a fuego medio alto hasta que queden doradas (8minutos). Salpimienta y deja enfriar.
- Pica finamente las lonchas de mortadela o tritúrala en un robot con unos golpes de turbo. Trasládala a un bol y añade el huevo, la carne, el queso rallado, el pan y las setas. Salpimienta, añade un poco de nuez moscada y amasa hasta conseguir una masa homogénea.
- Cubre una bandeja de horno con una hoja de papel de aluminio y por encima coloca una hoja de papel para horno. Traslada la carne sobre el papel de horno y dale forma de de cilindro, compacta bien con las manos.
- Ahora envuelve el polpettone con las lonchas de panceta de modo que queden ligeramente sobrepuestas una encima de la otra (puedes ver como hacerlo en este video). Cierra primero el papel vegetal, y luego el papel de aluminio. Cocina en horno caliente a 200º C durante 20 minutos luego abre el papel de aluminio y el papel vegetal y cocina 20 minutos más. Si es necesario enciende el grill unos minutos para que la panceta quede bien crujiente.
- Deja reposar unos 10 minutos antes de servir para evitar que las lonchas se rompan al cortarlas. Queda delicioso recién hecho y aún más rico al día siguiente.
- Pon la mortadela en el vaso 3 segundos, velocidad 4. Retira y reserva.
- Ahora los champiñones 5 segundos velocidad 4. Retira y reserva.
- Tritura el puerro 6 segundos velocidad 6. Baja al fondo con la espátula. Añade 15 g de aceite programa 7 minutos 120º C o varoma, velocidad 1.
- Agrega los champiñones y cocina sin cubilete 8 minutos 120º C o varoma, velocidad 1, giro inverso. Salpimienta. Una vez lista deja enfriar.
- Cuando el vaso esté frío, añade la mortadela, el huevo, la carne, el queso rallado , el pan, la nuez moscada, salpimienta y programa 30 segundos, velocidad 3, giro inverso. Remueve un poco con la espátula de Thermomix mientras la maquina está en marcha.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional.




