Scarpaccia, pizza de verduras crujiente
La scarpaccia es una especie de pizza de verduras crujiente y es una receta tradicional de Toscana. Es perfecta como aperitivo o para una cena rápida. Yo la he descubierto hace poco cuando se ha puesto muy de moda entre varios foobloguers italianos. De allí he empezado a investigar para descubrir su receta original y como toda buena receta tradicional resulta que cada casa tiene su variante. He encontrado recetas que llevan huevo y otras con una multitud verduras, entre todas las pruebas que he hecho he decidido quedarme con la receta que te propongo hoy.
Puedes preparar esta pizza de verduras crujiente con las verduras y hortalizas que tengas en el frigorífico, es una receta de aprovechamiento perfecta. Hoy te enseño a preparar la scarpaccia con calabacín y cebolla pero tienes que probar también la variante que lleva cebolla y pimientos (en este caso salteo un poco los ingredientes antes de preparar la masa). Hay quien prepara esta pizza de verduras añadiendo a los calabacines zanahoria y patata. Como ves puede personalizarla a tu gusto.
El secreto para que la scarpaccia salga bien crujiente está en utilizar sémola de maíz (la compro en herbolario), con respecto a la harina de maíz es mucho más gruesa y no está hecha polvo, si la pasa entre la punta de los dedos se notan los granitos. Además si quieres que la pizza de verduras crujiente sea sin gluten utiliza harina de arroz en lugar de harina común. Como ves es una receta muy sencilla que estará lista en pocos pasos.
Si tras preparar esta receta te quedan aún calabacines prueba la lasaña de calabacín o los rollitos de calabacín que hay en mi blog, estoy segura que no te arrepentirás.
- Calabacines 400 g
- Cebolla morada 200 g
- Harina blanca o de arroz 170 g
- Sémola de maiz 150 g + 30 para el acabado
- Agua 270 g
- Aceite
- Sal
- Corta en laminas muy finas las hortalizas, mejor si lo haces con una mandolina, ponlas en un bol, añade 3 cucharadas de aceite y sal al gusto, remueve.
- Agrega las harinas, remueve bien y agrega el agua, vuelve a remover hasta que todo quede bien mezclado.
- Cubre con papel vegetal una fuente de horno, echa un hilo de aceite, extiende por encima la masa de modo que quede con el mismo grosor. Espolvorea con sémola de maíz y añade un hilo de aceite por encima.
- Hornea a 190 °C durante 40 minutos y hasta que quede una bien dorada!
- Corta en cuadraditos y sirve templada o fría😋😋
- A esta misma receta puedes añadir también zanahorias y patata. A mi me encanta también con pimientos y cebolla pero en este caso los salteo primero en la sartén durante unos minutos.
Hola Sara! Estoy buscando la semola de maiz pero me sale ‘semola de maiz – polenta’… es lo mismo que polenta? Gracias de antemano 🙂
Hila, no son lo mismo porque la de polenta suele der precocida pero puefes usarla sin problemas
Hola,
Con semola de trigo quedará bien?? gracias.
tiene un sabor diferente, la sémola de maíz es más dulce y queda más crujiente. Mal o no va a saber pero si diferente