Straccetti de ternera con rúcula, cherry y parmesano, receta de la cocina italiana.
Si quisiéramos traducir la palabra straccetti su traducción en español sería andrajos, así que los straccetti de ternera con rúcula, cherry y parmesano son una receta italiana hecha con filetes de ternera finísimos rasgados con las manos hasta convertirlos en pequeños trozos. Si prefieres puedes cortarlos en tiras con un cuchillo o una tijera, pero a mi gusto quedan mucho más bonitos cuando los trozos son todos distintos.
Este receta italiana a base de carne es típica de la zona de Roma, fue allí donde mi madre la comió por primera vez y donde aprendió a prepararla. En casa nos gusta mucho porque los filetes de ternera quedan tiernos y jugosos ideales para toda la familia.
Esta receta italiana es ideal para el verano. Es un plato muy fácil, rápido y económico. Verás que los straccetti de ternera con rucola, cherry y parmesano son una receta muy socorrida porque está lista en 5 minutos. Solo necesitas unos filetes de ternera cortados muy finos, lo ideal es que sean tan finos como lo que se usan para hacer carpaccio. Si tienes un carnicero de confianza estoy segura que él mismo te los cortará, y si se rompen no os preocupéis porque como ya os he dicho vamos a rasgar la carne. Mi carnicero esta vez no tenía la pieza que me gusta usar, generalmente preparo esta receta con el corte de redondo, así que fui a comprar la carne al supermercado.
Si buscas otra receta facil y perfecta para el buen tiempo prueba también la tarta salada veraniega.
- Filetes de ternera extra finos 250 g
- Rúcula 100 g
- Tomates cherry 8 unidades
- Parmesano en escamas
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
- Sal
- Ajo 2 dientes
- Harina 1 cucharada (opcional)
- Coge los filetes y sin no son suficientemente finos laplastalos con la ayuda de un pisacarne (o la base de un vaso) un para que queden los más finos posibles.
- Rasga los filetes con las manos o lo cortalos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras. Luego si queres puedes pasar la carne por harina, trozo por trozo muy rápidamente para que la carne no adsorba mucha harina, esto hará que nuestro plato italiano quede más jugoso.
- Prepara en un plato las hojas de rúcula con los tomates cherry cortados por la mitad, como si fuéras a preparar una ensalada.
- Pon a calentar el aceite en una sartén bien amplia con dos dientes de ajo sin pelar. Cuando los ajos empiecen a dorarse añade los trozos de carne, de uno en uno teniendo cuidado de que no se sobrepongan mucho. El fuego tiene que estar bien fuerte. Transcurrido un minuto dale la vuelta salteando con la sartén y luego vuelve a saltear otro par de veces y salamos. Al ser muy fina la carne se hará en menos de 2 minutos. No te pases para que no se quede seca. Quita los ajos.
- Sirve en el plato donde has preparado la rúcula y los cherry y decora con unas escamas de parmesano y un hilo de aceite v.e.. Yo compro cuñas de parmiggiano y sacos las escamas con un pela patatas.
- Atención. Si eres celiaco prepara este plato sin pasar la carne por harina.
- Esta es la carne que he usado yo.
- También puedes preparar straccetti con rúcula, nueces, parmesano y vinagre de balsamico de Modena. Puedes añadir una tacita de vinagre balsámico un poco antes de sacar la carne de la sartén, justo el tiempo que esfume.
- También puedes sustituir la ternera con pechuga de pollo.
La voy hacer se ve super facil y fresca para este calor gracias ⚘⚘
Gracias, ya verás que ricos! Espero que también te gusten!?