Tiramisú en vasitos de chocolate
Este tiramisú en vasitos de chocolate será la perdición de muchos en estas fiestas. Es el tiramisú tradicional pero hecho con huevo entero pasteurizado para comerlo en toda seguridad. El vasito de chocolate es facilismo de preparar, no tiene complicaciones y el contraste entre el chocolate negro y el dulzor de la crema de mascarpone le da un toque aún más rico. Esta presentación es perfecta para sorprender tus invitados en los días de fiesta.
El tiramisú es una de las recetas más buscada del blog y posiblemente sea también la receta en la que más a menudo me etiquetáis en mis redes sociales. Os gusta porque la crema queda espesa y muy rica, es infalible. Con el tiramisú en vasitos de hoy quiero ofreceros la misma receta pero segura al 100%. Lo he montado como si fuera un tiramisú clásico pero en vasito de chocolate, para hacer la receta aún más sencilla puedes optar por no poner el bizcocho y poner solo la crema de mascarpone, o ponerlo en un vaso de cristal. Para el huevo pasteurizado he optado por comprar las claras ya pasteurizadas mientras que las yemas las he pasteurizado yo con un jarabe de agua y azúcar.
En el blog tienes diferentes recetas de tiramisú para que nadie se quede sin poder comerlo: con huevo, sin huevo, con huevo crudo (el autentico) y con huevo pasteurizado, de café, de chocolate, de frutos rojos. Hay para todos los gustos.
Había hecho un video muy bonito sobre el procedimiento de la receta pero he perdido el móvil y no me lo han devuelto. Intentaré repetirlo cuando pueda!
- 250 g de mascarpone
- 2 Yemas de huevo frescos tamaño M
- 2 Claras pasteurizadas (opcionales, pero hacen de este el autentico tiramisú)
- 15 g de azúcar
- 20 g Agua
- 50 Azúcar
- 150 g Chocolate negro
- 100 g Savoiardi o galletas de huevo
- 1 tacita de café expreso
- Cacao puro en polvo para espolvorear.
- Trocea el chocolate y fúndelo al baño María (no lo calientes en exceso). Pincela con el chocolate unos moldes de silicona o unos vasitos café de plástico y deja reposar en frigorífico 10 minutos y hasta que hayan quedado bien duros (intenta que la capa de chocolate no quede demasiado fina). Si te ha sobrado un poco de chocolate ponlo en una manga pastelera y dibuja estrellas de chocolate por encima de una hoja de papel de horno, podrás utilizarlas para decorar.
- Mientras bate las yemas con 15 g de azúcar hasta que queden muy voluminosas.
- Prepara el jarabe. Pon en un cazo 50 g de azúcar y 20 de agua, mide la temperatura hasta que llegue a 121ºC, si no tienes termómetro estará lista cuando se creen burbujas grandes. Vierte muy despacio el jarabe en las yemas a la vez que bates con unas varillas eléctricas hasta que queden bien voluminosas y cremosas.
- Añade el mascarpone a la crema obtenida y bate con las varillas eléctricas hasta que haya quedado bien incorporado.
- Monta las claras pasteurizadas a nieve (puedes omitirlas pero le dan a la crema esa textura tan especial).
- Añade las claras montadas a la crema de yemas y mascarpone repartiéndolas en 3 tandas. Hazlo despacio y sin prisa. Con movimientos suaves de abajo hacia arriba.
- Traslada la crema a una manga pastelera.
- Corta los bizcochos en 4 partes.
- Saca los vasitos de chocolate del frigorífico, espero un minuto y desmolda delicadamente. Sin prisa que van a salir bien.
- Coloca en el fondo del vaso de chocolate poquísima crema y por encima un par de trozos de bizcocho ligeramente mojado en el café frio. Cubre con la crema de mascarpone. Espolvorea con cacao en polvo y adorna con una estrella de chocolate. Deja reposar media hora pero si puedes esperar al unas 3-4 horas sabe aún mejor.
- También queda delicioso si en lugar de mojar las galletas en café utilizas frutos rojos como en la receta de tiramisú de frutos rojos.




