Huevos a la italiana mejor dicho huevos en purgatorio
¡Estarás pensando… vaya nombre raro tiene esta receta! Tienes toda la razón. Pero no pienses que estos son solo huevos con tomate frito, en absoluto no lo son!! Los huevos a la italiana no son otra cosa que huevos en purgatorio (uova in purgatorio) una receta tradicional de la zona de Napoles y del centro-sur de Italia que se ha convertido en un plato nacional por lo rico y lo fácil que es. El nombre de esta receta se debe a que en muchas capillas de Napoles hay imágenes sacras que refiguran las almas de los muertos envueltas entre las llamas, las claras representan en este caso las almas intentando escapar de las llamas.
¿A quien no le gusta un huevo frito? Creo que haya realmente poca gente a las que no le guste. Pero incluso los que lo aman apasionadamente a veces se preguntan a si mismo «¿otra vez huevo frito?». Si tienes la nevera casi vacía y no quieres comer lo de siempre tienes que probar los huevos a la italiana, te aseguro que transformarás tu receta de siempre en un plato mucho más apetitoso en pocos minutos.
Para que esta receta te salga buenísima y no solo buena es fundamental usar una buena salsa de tomate, puedes hacerla tu mismo, pincha aquí para ver la receta, o puedes comprarla. En este caso te aconsejo usar una marca italiana de calidad. De verdad que hay un abismo entre la salsa de tomate italiana (o passata) y el tomate triturado convencional. La puedes comprar en Amazon o en las grandes superficies.
Que no se me olvide decirte…prepara una buena barra de pan…la necesitarás!!
- Huevos 4-6
- Cebolla 1/4 de una pequeña
- Ajo 1 diente
- Salsa de tomate 400 ml
- Pimienta negra
- Sal
- Perejil o albahaca
- Aceite v.e. 35 ml
- Calienta la sartén a fuego medio con el aceite y el diente de ajo aplastado sin pelar. Cuando el ajo esté dorado quitalo.
- Pica la cebolla finamente y agrégala al aceite. Cocina a fuego muy bajo unos 5 minutos hasta que quede muy tierna.
- Añade la salsa de tomate, salpimienta y cocina durante unos 10 minutos.
- Abre un hueco a la vez en el tomate con una cuchara, rompe el huevo y déjalo caer en el hueco. Tapa y cocina unos 3 minutos y hasta cuando la clara quede cuajada.
- Una vez listo añade un poco de pimienta negra y unas hojas de albahaca o de perejil. Yo he preparado una sartén grande con huevos de gallina y otra sartén de hierro fundido de Staub con huevos de codorniz.
- En la imagen hay también la tabla de cortar de bambú de Zwilling
- Para que esta recete sea un exito es fundamental utilizar una salsa de calidad como lasa salsa de tomate casera o una marca de calidad italiana te aseguro que hay una diferencia enorme con el clásico tomate triturado.
Una receta deliciosa. La comí mucho con mi amigo siciliano Luigi en todas sus variantes cuando cocinábamos en Santiago de Cuba. Besos!!
Te felicito! Una receta fácil, económica y muy deliciosa!!!
Me encantaron!
Un saludo desde Nariño – Colombia
Muchas gracias, me alegro mucho que te hayan gustado!!
Gracias! Me parece una receta deliciosa y fácil. Ahora mismo la pruebo ????