Panettone gastronómico, un aperitivo para todos los gustos
El panettone gastronómico es una receta italiana que ha adquirido popularidad en los últimos años. A menudo en estas fechas veo los grupos Facebook italianos inundados con esta receta navideña así que me ha parecido buena idea traerla para que tu también puedas prepararla.
Si buscas un entrante o aperitivo que se pueda adaptar a los gustos de todos tus comensales esta es sin duda la receta que necesitas. El panettone gastronómico no es otra cosa cosa que un pan hecho con la forma de panettone. Una vez cortado en discos puedes rellenar las capas con lo que más te apetezca pudiendo tener contento desde los carnívoros hasta los vegetarianos. Además queda muy vistoso y no me cabe duda que sorprenderás todos.
Esta receta italiana es perfecta para no llevar a la mesa el clásico sándwich. Te recomiendo preparar el panettone unas horas antes (prepáralo por la mañana y sírvelo por la noche) para que conserve su miga esponjosa. Si prefieres prepararlo con antelación, córtalo y congélalo para que quede solo rellenarlo.
Si necesitas más recetas de aperitivos para las fiestas pincha aquí.
- Harina panadera de El Amasadero 550 gr
- Leche 340 gr
- Levadura fresca de panadería 20 gr
- Mantequilla 80 gr a temperatura ambiente
- Sal 10 gr
- Azúcar 5 gr
- Yema para pincelar 1 (opcional)
- Leche para pincelar 2 cucharadas
- Tomates cherry 3
- Atún, queso crema suave y pepinos en vinagre
- Queso de untar, jamón serrano, rúcula y laminas de queso parmigiano
- Queso de untar y jamón cocido
- Salmón y queso de untar
- Aguacate, gambas y mayonesa
- Disuelve la levadura en un vaso con leche templada y azúcar.
- Mete la harina previamente tamizada en un bol y añade la leche. Mezcla con un tenedor y añade la sal.
- Vuelca en la encimera y amasa un poco. Estírala un poquito la masa, agrega un trocito de mantequilla a temperatura ambiente y amasa. No añadas más mantequilla si la dosis anterior no ha sido absorbida. Sigue hasta acabar con toda la mantequilla. Cuando hayas acabado sigue amasando un poco más, verás que la masa se va volviendo cada vez más lisa y elástica. Haz con una bola con ella y déjala reposar media hora tapada con film transparente o debajo del bol.
- Tras el reposo dale forma de bola como te enseño en este video, coloca la masa en el molde para panettone apoyado encima de una bandeja de horno (desde ahora muévelo siempre con la bandeja), cubre con film transparente y deja reposar en un lugar templado 2-3 hasta que la masa (no la cúpula) llegue a 2 centímetros de los bordes (la cúpula los puede sobrepasar)
- Bate la yema con la leche y pincela la superficie del panettone.
- Hornea en horno caliente a 180º C durante 55-65 minutos. Transcurridos los primeros 20 minutos tapa el panettone con papel de aluminio para que no se queme por encima.
- Una vez listo deja enfriar completamente y solo cuando esté frío quita el papel del molde y corta los discos del mismo tamaño. Con un panettone de un 1 kg deberías obtener 4-5 capas para rellenar lo que es decir 8-10 discos más la cúpula (mi panettone es de medio kg, por eso hay solo 6 rodajas).
- Rellena los discos empezando por los dos más al fondo, una vez listos córtalos en 4-8 porciones y colócalas en el plato donde servirás el panettone gastronómico. Luego coge otros dos discos, coloca el relleno en el medio, córtalos en porciones y colócalos por encima de los otros. Es más importante que la torre quede recta, no pasa nada si los cortes de las porciones no coinciden. Acaba rellenando las otras parejas de discos y al final coloca la cúpula.
- Acaba el panettone gastronomico decorando con unos tomates cherry que fijarás con unos palillos de dientes.
- Pon la leche en el vaso con la levadura y el azúcar 37º C, 1,30 min vel 1.
- Añade harina 30 seg vel 3. Añade sal 1 min vel espiga o modalidad amasado.
- Pon la maquina en marcha a velocidad espiga o modalidad amasado y añade un trocito de mantequilla cada 20-30 segundos. Al final sigue amasando 1 minuto más. Saca la masa del vaso, envuélvela en film transparente y deja reposar 30 minutos. Sigue con el paso 4 del método tradicional.
- Yo hice dos panettones de medio kg porque no tenía molde más grande (tardaron 45 minutos en estar listos). Te recomiendo usar un molde de 1 kg para que tu panettone gastronómico salga más tierno.
- Si no puedes hacerte con la harina que he utilizado puedes usar una mezcla al 50% entre harina de trigo y harina de fuerza. Yo uso esa marca porque es de muy buena calidad y me gusta.