Seleccionar página

Pasta con pesto de pistachos, albahaca y ricotta. ¡Repetirás!

¿Te gustan esas recetas donde la pasta queda cremosa, con un sabor intenso y a la vez delicado? Entonces tienes que probar esta pasta con pesto de pistachos, albahaca y ricotta. Es una receta fácil, un plato de pasta que se prepara en pocos minutos sobre todo si tienes el pesto ya preparado de otro día.

Cuando preparé el pesto a la genovesa recuerdo que much@s me preguntaban con que podían cambiar los piñones porque son demasiado caros, pero si a un pesto a la genovesa le quitas los piñones y le pones almendras o nueces (como muchos sugeríais) ya se pierde el alma de esta receta italiana tan tradicional. La combinación de ingredientes de la receta de hoy es perfecta para ahorrar en gastos y además obtener una salsa con un sabor mucho más suave respecto al pesto tradicional y a la vez delicioso.

Por favor, no me preguntes si en lugar de ricotta puedes usar requesón. Aunque hay quien opine de forma diferente a la mia, te puedo asegurar que requesón y ricotta son productos muy distintos. La ricotta es algo muy cremoso con sabor dulzón y sin grumos, el requesón a mi gusto no tiene ninguna de estas características. La ricotta es un queso tradicional italiano que ya se encuentra en casi todos los supermercados, también la hay en ese que está por todas partes en España o en los hipermercados. Tampoco me preguntes si puedes usar queso cremoso tipo Philadelphia, claro está que lo puedes usar, pero el resultado de la receta sería completamente distinto, no tendría nada a que ver con la receta que yo te propongo.

Si quieres probar más salsas o pesto para darle un toque diferente a tus recetas de pasta te aconsejo echar un vistazo también al pesto a la genovesa y al pesto de tomates secos, no te arrepentirás. Además todas estas salsas la puedes congelar y utilizar cuando mejor te vengan.

Pasta con pesto de pistachos, albahaca y ricotta. También con Thermomix
Raciones 4
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Para el pesto
  1. Hojas de albahaca 20
  2. Pistachos ya pelados sin sal 40g + 10 g para decorar
  3. Ajo 1 diente pequeño
  4. Queso Grana Padano o Parmigiano rallado 40 g
  5. Aceite virgen extra 40 g
  6. Ricotta 150 g
  7. Sal 1 g
  8. Pimienta negra una pizca
Para la pasta
  1. Aceite v.e. 15 g
  2. Tomates cherry 150 g
  3. Espaguetis 350 g
  4. Agua 4 litros
  5. Sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Metodo tradicional
  1. Lava delicadamente y seca con cuidado el albahaca.
  2. Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad.
  3. Pica 10 g de pistachos con un cuchillo, te servirán para decorar.
  4. Pon en una trituradora las hojas de albahaca, 1 g de sal, 40 g de pistachos, ajo pelado, queso rallado y 40 g aceite. Tritura unos segundos, luego añade la ricotta. Vuelve a triturar hasta que quede una mezcla homogénea. Reserva en frigorífico hasta que lo necesites.
  5. Pon una olla con abundante agua a hervir. Cuando esté a punto de hervir echa un puñado de sal. Cuando empiece a hervir con fuerza añade los espaguetis. Cocínalos solo la mitad del tiempo recomendado en el paquete.
  6. Mientras se cocina la pasta pon en una sartén amplia unos 15 g de aceite, calienta ligeramente y añade los cherry, cocina a fuego medio alto durante unos 3 minutos.
  7. Saca los espaguetis del agua y échalos en la sartén con los tomates (no tires el agua de cocción de la pasta). Saltea o remueve y añade todo el pesto. Remueve muy bien y añade un cucharón de agua de cocción de la pasta. Remueve casi continuamente añadiendo agua de cocción de la pasta cada vez que sea necesario. La pasta tiene que quedar con un fondo de salsa.
  8. Emplata procurando distribuir la salsa en todas las porciones (la ultima es siempre la más rica) y decora cada plato con un poco de pistachos picados. Disfruta de este plato recién hecho y bien caliente para no perder nada de su cremosidad.
  9. Buon appetito!
Con Thermomix
  1. Pon el el vaso pistachos, albahaca (lavada y bien seca), sal y ajo 6 seg vel 10.Baja todo con una espátula. Repite unos segundo si es necesario.
  2. Añade queso rallado, aceite, pimienta 20 seg vel 6. Baja todo con la espátula.
  3. Añade la ricotta 30 seg vel 3. Recoge el pesto con una espátula y reserva en frigorífico hasta que lo vayas a usar.
  4. Me gusta cocinar la pasta en una olla, no en la Thermomix. Sigue con el paso 5 del metodo tradicional
Notas
  1. Puedes conservar el pesto en frigorífico durante 3 días o congelarlo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/