Albóndigas de pan a la italiana, la receta perfecta para aprovechar pan duro
Seguro que tienes algo de pan duro en casa y a parte de salmorejo y pan rallado no sabes que hacer. Estas albóndigas de pan son la receta perfecta para aprovecharlo y para hacer un plato muy sabroso económico, listo en pocos pasos.
Las albóndigas de pan son una receta italiana típica de mi tierra, la Puglia (Apulia). En casa de mis padres y en la mía solemos preparar más a menudo las albóndigas de carne pero las albóndigas de pan son una alternativa muy rica, económica y perfecta para los vegetarianos. La preparación más tradicional prevé freír las albóndigas en abundante aceite, luego se pueden comer tal cual o meter en salsa de tomate, justo como las he preparado hoy pero sin antes freírlas.
Aprovecho esta receta para celebrar el 130 aniversario de Ballarini, una reconocida marca de menaje italiana, y felicitarles por tantos años haciendo productos de gran calidad. Admito ser exigente en cuanto a sartenes, son fundamentales para que las recetas y las comidas salgan bien y esta marca cumple totalmente con mis expectativas.
Si tras preparar las albóndigas de pan aún te sobra pan duro puedes preparar la crema de tomate a la italiana.
- Miga de pan 200 g
- Queso rallado parmesano o grana padano o queso de oveja viejo 100g
- Pan rallado si es necesario
- Huevos 5
- Agua o leche para remojar el pan (si está muy duro)
- Salsa-de-tomate 500 ml
- Cebolla pequeña 1/4
- Sal
- Orégano
- Pimienta
- Perejil o albahaca
- Aceite v.e.
- Prepara el tomate frito al estilo italiano (yo he utilizado mi sartén Ballarini). Pon en la sartén 3 cucharadas de aceite y la cebolla cortada finamente. Fríe a fuego bajo hasta que quede tierna y casi transparente.
- Añade salsa de tomate, orégano, sal y albahaca. Pon la tapa y cocina a fuego medio durante 40 minutos.
- Si el pan es del día anterior no hace falta humedecerlo, pero si resulta duro hay que mojarlo a penas.
- Añade huevos, queso rallado, pimienta y sal. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea (con Thermomix 15 seg vel 3). La masa queda algo pegajosa pero no demasiado, si ves que es imposible hacer las albóndigas añade un poco de pan rallado (dependerá del tipo de pan que uses y del tamaño de los huevos). Prepara las albóndigas y déjalas reposar en frigorífico unos 30 minutos.
- Tras el reposo mete las albóndigas en el tomate frito bien caliente que has preparado anteriormente y cocínalas unos 15-20 minutos. A mitad de tiempo dale la vuelta ayudándote con dos cucharas. De esta forma quedarán mucho más ligeras. Disfrútalas calientes, templadas o frías.
- Otra opción es freír las albóndigas en abundante aceite v.e., la puedes comer tal cual o meterlas con tomate. A mi me gustan más así.
- Si quieres hacer todas las albóndigas con tomate frito al estilo italiano dobla la cantidad de salsa de tomate.
- Puede que necesites algo más o menos de pan rallado, depende mucho de que tipo de pan utilizas.
- Siempre hago esta receta a ojo así que no hay porque ser precisos con los ingredientes.