Alcachofas a la parmesana
Como me gusta esta receta de alcachofas a la parmesana. Queda jugosa, con un sabor suave que es una delicia, además es una receta sin gluten. Hay quien dice que las alcachofas o te gustan o no te gustan. Yo no lo creo. Mi marido es el ejemplo. Antes no les gustaban pero desde que las come como las preparo en casa se ha convertido a las alcachofas.
No se si llamarlas alcachofas a la parmesana es correcto, a mi gusto para este nombre le falta el tomate, pero como hay un precedente con mi receta de calabaza a la parmesana he decidido que estaría bien.
Mi madre en temporada las preparaba casi a diario, en mi tierra, en el Salento, las alcachofas se venden en manojos de 20-25 unidades, no a peso. Además un manojo es enorme porque cortan las alcachofas desde donde empieza el estelo de la flor, acompañado también con sus hojas. Esto se hace para demostrar que son frescas, recién cortadas y también para que aguanten bien en casa.
Comería alcachofas durante todo el año porque además se prestan para muchísimas recetas. Para que tus recetas salgan de 10 además de elegir unas buenas alcachofas que no estén pasadas (con la pelusilla por dentro), es fundamental saberlas limpiar. Eliminar todas las hojas exteriores y cortar la parte de arriba, sin escatimar. En esta receta de risotto con alcachofas tienes el paso a paso sobre como hacerlo también tienes un video en mi perfil de de Instagram. Recuerda que la limpieza es el paso fundamental para el éxito de la receta.
- 8 Alcachofas
- 60 g de queso grana padano o parmigiano rallado
- 250 g de scamorza o (provolone si quieres un sabor más intenso)
- 125 g de mozzarella
- 1 cebolleta fresca
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite
- Vinagre o zumo de medio limón
- Prepara un bol con agua fría y un chorro de vinagre o el zumo de medio limón
- Limpia las alcofas de las hojas más exteriores y corta la punta. Limpia también el estelo pelándolo.
- Corta las alcachofas por la mitad y luego corta cada mitad en 5-8 partes según el tamaño de las alcachofas. En cuanto las cortes ponlas en el agua con limón.
- Corta la cebolleta finamente y ponla en una sartén con 5 cucharadas de aceite. Fríe un par de minutos.
- Añade las alcachofas previamente escurridas, salpimienta y remueve. Cocina a fuego alto los primeros 3-4 minutos. Después pon la tapa y cocina durante 15 minutos a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando.
- Mientras corta la scamorza en lonchas finas y la mozzarella en daditos pequeños.
- Coge una fuente de horno y extiende 1/3 de las alcachofas en la base. Pon por encima un poco de queso rallado, mozzarella y scamorza. Repite con otra capa más de alcachofa y queso. Extiende por encima la tercera capa y ahora pon primero la mozzarella y la scamorza, por ultimo el queso rallado para que quede una superficie bien dorada.
- Hornea en horno caliente a 180ºC durante 20 minutos y listo. Sirve bien caliente para disfrutar al máximo de los quesos fundidos.




