Bizcocho de zanahoria y naranja la «torta camilla»
Para hoy he preparado un delicioso bizcocho de zanahoria y naranja. Posiblemente te preguntarás que tiene a que ver un bizcocho de zanahoria con la cocina italiana pero si tiene mucho a que ver. Personalmente me trae muchos recuerdo de mi infancia. Esta no es la clásica receta de carrot cake. Para los niños que como yo se criaron en Italia en los ’80 la bolleria de Mulino Bianco era nuestra merienda más deseada y esa marca hacia unos bizcochitos que se llamaban camille (estos y muchos más). Que ricas que estaban, me encantaban. Ya solo con ver ese color tan brillante apetecían. La verdad es que me encantaban todos los prostrecillos de Mulino Bianco, no solo las «camille». Mi madre solía comprarlas pero a veces también la preparábamos en casa y hacíamos, en lugar de las porciones individuales, una «torta camilla».
¿En que se diferencia la torta camilla de una carrot cake? Los ingredientes marcan la diferencia, el bizcocho de zanahoria al estilo italiano lleva naranja y almendra molida que hacen que su textura y sabor sea muy diferente a la clásica carrot cake. Este bizcocho italiano queda con un delicado aroma a naranja, muy tierno, húmedo y esponjoso. Casi se derrite en la boca. ¿Te vas a resistir?
Si esta receta te gusta o si como yo has probado las «merendine» de Mulino Bianco y anhelas volver a probarlas no te pierdas las galletas macine.
- Zanahorias limpias 250 g
- Huevos 3
- Azúcar 200 g
- Harina común 200 g
- Harina de almendras 100 g
- Maicena 50 g
- Aceite de girasol u oliva suave 120 ml
- Naranja 1 arancia (piel + 80 ml de zumo)
- Levadura en polvo para postres 15 g
- Sal 1 pizca
- Tritura las zanahorias en un robot de cocina, luego añade el aceite y tritura hasta que quede todo bien mezclado.
- Pon los huevos en un bol, bátelos con unas varillas eléctricas hasta que empiecen a espumar. Entonces añade el azúcar. Bate con las varillas eléctricas hasta conseguir una masa clara y espumosa.
- Ralla la piel de una naranja y exprime su zumo. Agrégalos a la masa y bate.
- Añade las zanahorias ralladas, vuelve a batir.
- Ahora tamiza la harina junto a la maicena y a la levadura para postres, incorpóralas a la masa primero con una espátula y luego bate con las varillas.
- Por ultimo añade la harina de almendra e incorpórala con la espátula con movimientos de abajo hacia arriba.
- Traslada la masa a un molde de 24 cm previamente untado con mantequilla y espolvoreado de harina. Hornea en horno ya caliente a 180ºC durante 40 minutos. Haz la prueba del palillo para ver si está listo. Espera a que esté templado antes de desmoldar y frio para espolvorear con azúcar glas.
- Pon las zanahorias en el vaso tritura 8 segundos, velocidad 8. Bájalas con la espátula.
- Añade el aceite 5 segundos, velocidad 8. Retira del vaso y reserva.
- Pon los huevos en el vaso (no es necesario lavarlo) 30 segundos, velocidad 3.
- Añade el azúcar 3 minutos, velocidad 3.
- Agrega ahora la piel rallada de una naranja, su zumo y las zanahorias trituradas 10 segundos velocidad 3.
- Añade la harina tamizada junto a la maicena y a la levadura para postres 20 segundos, velocidad 3. Incorpora la harina de almendras 10 segundos velocidad 3.
- Sigue con el paso 7 del método tradicional.




