Calamares rellenos a la plancha, receta ligera para el verano
Cuando llega el buen tiempo prefiero preparar recetas con pescado, de esas ligeras que te dejan un buen sabor en la boca. Así que para hoy he cocinado unos calamares rellenos a la plancha. Son una receta muy fácil y ligera ideal para el verano, además quedan con un sabor muy fresco porque llevan limón.
El relleno que he utilizado para estos calamares en Italia lo empleamos para muchas recetas. Se puede utilizar para rellenar o para gratinar verduras, pescado y carne, ya lo habrás visto con las berenjenas gratinadas y el bacalao. Solo hay que hacer unos pequeños cambios para se se adapte bien a cualquier receta.
Hasta ahora he hecho esta receta con sepias, la verdad es que quedan muy ricas pero hay que coserlas con hilo para que no se le escape el relleno. Al final he pensado que es mucho más cómodo utilizar calamares, con ellos es suficiente un palillo de dientes para cerrarlos.Esta es una receta donde no suelo medir los ingredientes pero lo he hecho para que tu no tuvieras dudas.
Para preparar los calamares rellenos a la plancha he utilizado el grill de Ballarini, te lo recomiendo porque es un producto de gran calidad. Lo puedes adquirir en la Zwilling. Si utilizas el código UNAITA podrás obtener un descuento del 15% (en artículos no rebajados).
Si quieres probar más recetas italianas con pescado prueba los pulpitos en salsa o las sardinas a la beccafico.
- Calameres medianos 800 g
- Pan rallado 100 g
- Queso rallado (preferentemente de oveja añejo) 30 g
- Tomates cherry 40 g
- Cebolleta fresca 40 g
- Limón la piel de medio
- Alcaparras 10 g
- Perejil unas hojas
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva v.e.
- Quita a los calamares las tripas y la piel, luego lávalos y sécalos.
- Pica finamente el perjil, con Thermomix 5 seg vel 9.
- Pela los tomates cherry, coge un cuchillo bien afilado y pásalo sobre el tomate apretando ligeramente, sin hundirlo, como si fueras a peinarlo. Verás como la piel se va levantando y se despega fácilmente. Luego pícalos finamente teniendo cuidado de guardar el agua que sueltan. Con Thermomix 3 seg vel 5. Reserva en un pequeño bol.
- Pica las alcaparras con un cuchillo.
- Píca finamente las cabezas y las aletas de los calamares con un cuchillo.
- Pica la cebolla finamente. Con Thermomix 3 seg vel 5.
- Pon en una sartén 2 cucharadas de aceite v.e. y la cebolla, fríe a fuego muy suave hasta que quede tierna. Con thermomix pon en el vaso aceite y cebolla 3 min temperatura varoma o 120º vel 2.
- Añade las cabezas y las aletas picadas, cocina a fuego alto unos 5 minutos removiendo a menudo. Ajusta de sal y deja enfriar. Con thermomix 4 min temperatura varoma o 120º vel cuchara giro a la izq.
- Si tienes el queso de oveja añejo en cuña rallalo con un rallador o con thermomix 8 seg vel 10.
- Pon en un bol pan y queso rallados, alcaparras, perejil, tomates, la piel rallada de medio limón y el sofrito. Remueve bien hasta que esté bien mezclado entonces añade 25 g de aceite v.e. Remueve muy bien durante un minuto para que el aceite se distribuya bien. Con Thermomix 30 seg vel 3 giro a la izq.
- Rellena todos los cuerpos de los calamares ayudándote con una cucharita, sacude un poco el calamar para que el relleno baje hacia la cola. Rellenalo hasta llegar a 1 cm de la abertura y ciérralo con un palillo de dientes.
- Calienta la plancha (yo he utilizado mi grill de Ballarini) y cocinalos 3-4 minutos por cada lado (según tamaño).
- Sirve los calamares rellenos a la plancha acompañados por unas gotas de limón y de una rica ensalada.
- Prefiero usar calamares más bien medianos de unos 120-150 g cada uno, pero últimamente me ha sido imposible encontrarlos.
- Limpia tu los calamares preferiblemente, cambié de pescadería y me destrozaron unos cuantos, para esta receta se necesitan bien enteros.