Seleccionar página

Arancini de arroz o croquetas de arroz, receta de la cocina italiana.

Las croquetas de arroz se llaman en Italia “arancini di riso”. Es un plato de la cocina italiana tradicional típico de Sicilia. Es una receta muy fácil de preparar, sano y económico, a los niños les encanta y es muy versátil, los podemos preparar para una comida buffet, para un tapeo o como primer plato. Si los comes calientes estarán muchos más ricos, de todas formas puedes prepararlos antes y luego calentarlos al horno. En Sicilia, según la ciudad donde os encontréis, los podéis comprar con la forma de pirámide o de bola. A mi gusto los redondos son más cómodos a la hora de rellenarlos y sobre todo de freírlos.

Como preparar las croquetas.

Según la receta original de las croquetas de arroz en el relleno beberían estar también los guisantes y la carne picada, pero mi niño si ve algo verde  ya no come y  además, en mi infancia, tampoco mi madre los rellenaba de carne y guisantes para no tener problemas con mi hermana y conmigo. De todos modos os diré que hacer por si queréis preparar la receta de la forma más tradicional.

Este plato es perfecto si os ha sobrado arroz cocido y no sabéis que hacer con él. Si quieres prepar un plato aún más sano puedes cocinar las croquetas en horno ya caliente a 180º durante 30-40 minutos y dando la vuelta a mitad del tiempo. ¿Listo para ver como se prepara esta bomba de sabor?

 

Croquetas de arroz
Raciones 15
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Para las croquetas
  1. Arroz 250g
  2. Huevos 2
  3. Azafrán una hebras
  4. Queso parmesano rallado 50 g
Para el relleno
  1. Queso mozzarella 150 g
  2. Tomate triturado o frito 100g
  3. Carne picada 100g
  4. Cebolla 1/4
  5. Vino blanco medio vaso
  6. Sal
Para empanar
  1. Pan rallado
  2. Harina
  3. Huevos 2
  4. Sal
  5. Aceite de oliva 1/2 l para freír
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Hay que cocinar el arroz de forma tradicional pero añadiendo unas hebras de azafrán en el agua de cocción justo cuando echéis el arroz.
  2. Cuando el arroz esté listo hay que colarlo y ponerlo en un plato plano, añadir el queso rallado y mezclar. Extender el arroz en el plato y dejar enfriar.
  3. Cuando esté frío añade los huevos y mezcla bien. Si quieres la receta más sencilla como la mía añade también el tomate frito y mezcla bien, si no pasa al siguiente punto.
  4. Si quieres poner el relleno tradicional pon a cocer medio vaso de guisantes, En una sartén con un poco de aceite pon a sofreír la cebolla picada, añade la carne picada y fríe hasta que esté dorada, añade el vino blanco y evapora. Por ultimo añade el tomate triturado, una pizca de sal y cocina unos 10 minutos y listo. Añade ahora los guisantes, mezcla y listo.
  5. Es el momento de preparar las bolas. Si pones la carne y los guisante tendrás que hacer una bola más grande. Coge una cucharada de masa y ponla en la palma de tu mano, aplástala con la ayuda de la cuchara y ve poniendo el relleno, primero la carne (si la vas a meter) y luego la mozzarella. Cierra bien la bola para que no salga nada fuera. Te saldrán alrededor de 15 bolas
  6. Es el momento de pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado.
  7. Calienta el aceite para freírlas. Si es posible intenta que queden cubiertas de aceite por lo menos hasta la mitad. Mejor usar una sartén más alta y pequeña para no gastar mucho aceite. Fríelas durante 2-3 minutos a fuego medio alto y ve removiéndolas para que se doren uniformemente. Cuando estén listas ponlas encima de una rejilla de acero para que suelten el aceite en exceso y luego ponlas encima de papel de cocina.
  8. Están listas para comer, mejor si calientes. Los puedes acompañar con un poco de tomate frito o simplemente comerlos así.
Notas
  1. Puedes usar tomate frito o prepararlo en casa, como he hecho yo, haciendo un sofrito con un poco de cebolla muy picada en un poco de aceite, luego se añade tomate triturado, albahaca, sal y se deja cocinar durante 15 minutos.
  2. Puedes preparar las croquetas con anterioridad y freírlas cuando llegue el momento, si lo ves necesario vuelve a pasarlas por pan rallado.
  3. A la hora de freír, para estar segura que el aceite esté en su punto pongo una piel de limón y cuando está dorada la saco y empiezo con mis croquetas de arroz.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

Pin It on Pinterest