Deliziose, galletas deliciosas rellenas
Cada año en esta epoca traigo una nueva receta de galletas, hoy he preparado «deliziose» galletas deliciosas, receta tradicional italiana originaría de la zona de Nápoles.
Hoy me he permitido traeros la receta con una modifica respecto a la receta tradicional italiana. La diferencia está en el relleno. El rellenos tradicional de las deliziose autenticas está hecho con una crema de mantequilla y pasta de avellanas (más nata o crema pastelera o mascarpone) que es un relleno delicioso pero el problema es que hay que comer las galletas rápidamente para evitar que se estropeen (la galleta se reblandece y el relleno se puede poner malo). Con el relleno de chocolate puedes guardar las galletas unos días sin que les pase nada. Además si las rellenas de chocolate se convertirán en las galletas perfectas para tus regalos de Navidad.
Cuidado cuando prepares las galletas porque si las pruebas te vas a quedar sin galletas para rellenar. La pasta frolla que he utilizado para prepararlas es muy buena, friable y aromática. Si quieres preparar unas galletas sencillas esta masa te vendrá muy bien.
Si viajas a Nápoles verás que además de la receta más tradicional de las galletas deliciosas hay muchas variantes, además de las galletas rellenas con la crema tradicional las encontrarás rellenas de chocolate (como las mías), pistachos, ricotta, crema de leche… Si yo me fuera de viaje probaría un poco de todo para luego no quedarme con ganas.
Prueba más postres de las zona de Nápoles, en el blog tienes también los fiocchi di neve ,la tarta caprese y la tarta fría de ricotta y peras. Te aseguro que después de probarlos estarás deseando viajar a Nápoles.
- Harina 230 g
- Maizena o fécula de patatas 20 g
- Azúcar glass 80 g
- Mantequilla 140 g a temperatura ambiente
- Yemas 2
- Vaina de vainilla 1
- Levadura en polvo para postres 6 g
- Piel de medio limón
- Chocolate negro o con leche 200 g
- Leche 80 ml
- Azúcar glass c.b. (opcional)
- Avellanas 50 g
- Pon en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Amasa con la punta de los dedos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade las semillas de una vaina de vainilla y la piel rallada de medio limón, mezcla un poco.
- Tamiza juntas harina, fécula o maizena y levadura. Agrégalas a la mantequilla y azúcar, amasa hasta conseguir una mezcla granulosa.
- Añade las yemas y mezcla hasta obtener una masa compacta y homogénea. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo media hora.
- Transcurrido el reposo, espolvorea la encimera con un poco de harina y extiende la masa con un rodillo de un grosor de medio centimetro. Corta las galletas con un corta pasta redondo de unos 8 cm de diámetro. Coloca las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y hornea en horno ya caliente a 180ºC durante 10-12 minutos. Las galletas tienen que quedar doradas. Una vez listas deja que se enfríen del todo antes de manipularlas.
- Mientras prepara el relleno. Derrite el chocolate junto con la leche al baño María (no te excedas a la hora de calentar el chocolate). Si utilizas chocolate negro puedes añadir un poco de azúcar glass si quieres. Remueve de vez en cuando hasta conseguir una crema homogénea.
- Pica las avellanas.
- Cuando el chocolate tenga la consistencia adecuada para que se agarre bien encima de las galletas, coloca una cucharada de chocolate en el medio de una galleta y tapa con otra, presiona ligeramente (procura que las bases de la galletas se queden en el medio, pegando al chocolate). Ayúdate con una espátula pequeña para distribuir bien el chocolate y para que llegue hasta los bordes de las galletas.
- Pasa las galletas por las avellanas picadas de modo que se peguen en el chocolate. Espolvorea con un poco de azúcar glass y listo.
- Pon el azúcar y la piel de medio limón en el vaso. Tritura 8 seg vel 10.
- Agrega la mantequilla y las semillas de una vaina de vainilla 1 min vel 3.
- Añade harina, fécula de patatas o maizena y la levadura previamente tamizadas 30 seg vel 3.
- Por ultimo añade las yemas 1 minuto y medio vel 2. Saca la masa del vaso, envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo media hora.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional.
- Yo las relleno de chocolate porque así se pueden guardar unos días sin que se estropeen. También se pueden rellenar de crema de mantequilla, pasta de avellanas y nata, de mascarpone y nata o de crema pastelera pero entonces se deberían comer lo más pronto posible.
Me encantan tus recetas de galletas. ¿Las yemas son crudas o cocidas? Gracias
Hola, las yemas son crudas, en el video se ve bien
Me parece una receta muy sencilla pero interesante, incluso sin relleno. Supongo que una pizca de sal en la masa no le hará daño. ¿podría sustituirse la mantequilla, en todo o en parte por aceite de oliva o girasol?
Hola, si de hecho me faltó poner la pizca de sal. Ya sabes que si quieres cambiar la mantequilla por aceite puedes pero la consistencia de las galletas queda bastante diferente, aunque sea solo una parte.