Pizza baciata, fácil y versátil

La pizza baciata es una versión moderna de la clásica pizza italiana que a muchos italianos les gusta doblar por la mitad a la hora de comer. Mi madre es una de esos italianos que para comer la pizza la dobla por la mitad. Yo soy de las que la comen con cuchillo y tenedor, no te rías pero así me parece que disfruto más cada bocado.  Posiblemente ya imaginas de donde viene el nombre de esta pizza… Exacto, se llama pizza baciata porque parecen unos labios.

La pizza baciata se ha hecho viral en las redes sociales italianas por ser muy fácil de preparar y muy llamativa. Es la receta de pizza perfecta cuando en casa tenéis opiniones diferentes sobre los toppings que va a llevar la pizza. Con la pizza baciata este problema se resuelve porque cada uno la puede rellenar a su gusto. En la receta italiana que te enseño hoy te propongo 2 rellenos que en casa nos vuelven locos:

Opción 1: Tomates confitados, burrata y pesto a la genovesa (de albahaca) mejor si es casero.

Opción 2: Mortadella italiana, burrata y pistachos (o pesto de pistachos). Es la que se pidió mi hijo.

Son relleno con un sabor muy diferente que están para chuparse los dedos. ¿Tu como la vas a preparar? Dale rienda suelta a tu imaginación.

Estoy segura que si pruebas esta receta te conquistará, no te la puedes perder. Pero si buscas la clásica pizza en bandeja italiana tienes que probar mi receta.

 

Pizza baciata
Para la masa
  1. Harina común 500 g
  2. Agua 300 g
  3. Aceite v.e. 20 g
  4. Sal 10 g
  5. Levadura de panaderia 4 g si es seca 10 g si es fresca
  6. Sémola de trigo q.b. (para dar forma)
Para el relleno
  1. Opción 1 : pesto a la genovesa (de albahaca), burrata o stracciatella, tomates cherry confit
  2. Opción 2: Mortadela, burrata, pistachos o pesto de pistachos.
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la masa
  1. Templa el agua a no más de 35º C y disuelve en ella la levadura.
  2. En un bol pon harina, el agua con la levadura y amasa durante unos minutos.
  3. Añade sal y aceite. Sigue amasando hasta conseguir una masa homogénea (si te parece pegajosa déjala reposar 10 minutos y vuelve a amasar). Tapa con film transparente y deja reposar hasta que doble de volumen más o menos 3 horas (cuanto más calor menos tiempo).
  4. Divide la masa en 4 porciones, boléalas un poco y deja reposar hasta doblar otra vez de volumen (1 hora aproximadamente).
  5. Espolvorea la superficie de trabajo con la sémola de trigo (para un toque final más crujiente), extiende la masa con la punta de los dedos dándole forma redonda. Pon un hilo de aceite en una mitad de la pizza, ciérrala dándole forma de media luna y pon otro hilo de aceite en la superficie (mira como en este video).
  6. Hornea en horno caliente a 240º C durante 10-12 minutos o en freidora de aire precalentada a 200°C durante 8 minutos, dale la vuelta y cocina 2 minutos más.
  7. Una vez lista abre delicadamente y rellena a tu gusto. Mis rellenos favoritos son: con lo tomates confit, pesto y la burrata; o con mortadela, burrata y pistachos picados (un pesto de pistachos sería mejor pero no quería complicarme). Puedes rellenar a tu gusto.
Notas
  1. Puedes preparar la masa el día de antes y dejar que repose en frigorífico toda la noche.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/