Seleccionar página

Serpentinas fritas para carnaval

Casi nunca hago manualidades con mi hijo porque se me dan fatal así que él busca directamente su padre para estas cosas. Suerte que en la cocina tengo más arte… Cuando propuse a mi hijo preparar esta receta de serpentinas fritas se puso muy contento pero en cuanto las tuvimos listas me dijo que más bien eran rabillos de cerdo, que risas…

Esta es una receta muy entretenida perfecta para pasar un buen rato en cocina con los niños. Si quieres probar la receta en versión más sencilla te recomiendo seguir la de las autenticas chiacchiere italianas que tienes aquí

Para la elaboración de la receta es muy útil tener una maquina para estirar la pasta. Te recomiendo que sea una de buena calidad porque si no te pasa lo que me ha pasado a mi, que se rompe y te deja tirada con toda la masa aún por estirar. Mi madre tiene de toda la vida la maquina para pasta de Imperia y nunca le ha fallado. Yo también la he encargado, no voy a pasar otra vez por lo mismo. Con una buena maquina los tiempos de preparación se reducen mucho y obtendrás un resultado mucho mejor. Parecerán serpentinas de verdad.

Serpentinas de carnaval fritas
Ingredientes
  1. Harina blanca 300 g
  2. Azúcar 60 g
  3. Leche 65 g
  4. Mantequilla blanda 30 g
  5. Huevo 1 grande
  6. Piel rayada de naranja o limón
  7. Colorantes para alimentos al gusto
  8. Aceite de girasol para freír
  9. Azúcar glass para espolvorear (opcional)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Pon en un bol todos los ingredientes, mezcla y amasa con las manos hasta que queden bien amalgamados.
  2. Divide la masas en partes iguales según los colores que vayas a utilizar. Yo he hecho 5 porciones.
  3. Coge una porción de masa y añade un poco de colorante. Amasa hasta que el color quede absorbido. Si es necesario añade más y vuelve a amasar hasta conseguir que la masa tenga un color homogéneo (de la marca Vainé he tenido que utilizar una ampolla entera, de las de Mercadona solo media). Cada vez que termines con un color lávate bien las manos y limpia la superficie de trabajo. Envuelve las masas en film transparente y deja reposar 20-30 minutos.
  4. Cuando tengas todas las porciones con los colores que querías, enharina bien cada porción y estira la masa dandole forma alargada utilizando un rodillo o la maquina para pasta. Tienes que obtener una lamina muy fina de este modo las serpentinas quedarán muy crujientes.
  5. Ahora tienes que cortar las laminas en tiras finas de unos 0.5 cm de ancho, esto lo puedes hacer utilizando el accesorio de la maquina de la pasta o utilizando una rueda corta pasta y una regleta para que los cortes salgan rectos (la opción de la maquina de la pasta ahorra mucho tiempo y da un resultado perfecto, pero se me ha roto y he tenido que hacerlo a mano). Mantén la masa siempre bien enharinada para que no se pegue.

  6. Coge unos canutillos de metal y envuelve cada uno con una tira de masa.
  7. Calienta el aceite, utiliza una piel de citrico para saber cuando ha alcanzado la temperatura perfecta, la piel se volverá dorada. Fríe las serpentinas poco a poco (dos por tanda mejor), controla que la temperatura del aceite no sea excesiva porque si no se quemarán. Utiliza unas pinzas para darle las vuelta.
  8. Escurre las serpentinas sobre papel absorbente, retira el canuto con cuidado utilizando las pinzas y espera a que quede templado para enrollar otra tira de masa más. Cuando hayas acabado con todas las tiras y tengas listas las serpentinas fritas puedes espolvorearlas con azúcar glas.
Con Thermomix
  1. Pon el azúcar y la piel de citrico en el vaso 10 seg vel 10.
  2. Añade todos los demás ingredientes (menos los colorantes) en el vaso y programa primero 10 segundos a velocidad 3 y luego 2 minutos a velocidad espiga o modalidad amasado.
  3. Divide la masas en partes iguales según los colores que vayas a utilizar. Yo hice de 5 colores distintos. Te aconsejo amasar a mano cada porción con su respectivo color para no tener que lavar cada vez el vaso.
  4. Sigue con el paso 3 del metodo tradicional.
Notas
  1. El verde lo he hecho siguiendo la instrucciones del colorante 18 gotas de amarillo + 1 de azul.
  2. En lugar de leche puedes usar vino blanco
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/