Tarta fría de ricotta y peras, realmente unica
Este es el postre que he elegido para celebrar el cuarto cumpleaños de mi blog. Quien haya viajado por Nápoles y su costa seguramente haya probado esta tarta fría de ricotta y peras conocida también como tarta amalfitana. El cumpleaños fue la pasada semana, pero una gastroenteritis que ha afectado a casi toda la familia (solo yo me he salvado) ha cambiado mis planes.
Esta tarta ha sido realizada por primera vez por un pastelero italiano muy conocido, Sal de Riso, y se ha convertido rapidamente en un plato simbolo de esa tierra. La receta tradicional prevé utilizar productos locales (avellanas, peras y ricotta todos con denominación de origen de la zona), yo claramente me he tenido que adaptar a los que las tiendas de Granada ofrecen. El sabor no será el mismo de la tarta autentica pero os aseguro que es espectacular, posiblemente no hayas probado nunca nada así.
Si quieres preparar un postre diferente para acabar una comida especial la tarta de ricotta y peras es seguramente perfecta. La receta te podrá parecer un poco elaborada pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena. En mi video receta que tienes aquí podrás solventar todas tus dudas.
Si quieres probar más recetas de Nápoles y sus alrededores no te puedes perder el limoncello, la pizza parigina y otras muchas que tienes en el blog. Mientras si te gustan los postres con crema de nata tienes que probar la tarta paradiso.
Mil gracias por estar aquí conmigo en todos estos años. Sin vuestro apoyo este blog no sería lo mismo. Admito que mi ultima maternidad ha afectado mucho a mi constancia y dedicación hacía el blog, pero los niños crecen rápidos y aunque a veces no sea todo rosas y flores hay que intentar disfrutar cada momento que nos ofrecen. Espero que lo entendáis. Un abrazo de todo corazón.
- Huevos 2 a temperatura ambiente
- Azúcar 65 g
- Avellanas 90 g
- Mantequilla 50 g
- Harina 30 g
- Vainilla media vaina
- Ricotta 250 g
- Nata 35% materia grasa 150 ml
- Azúcar 120 g
- Gelatina en hojas 4 (o 7 g de gelatina en polvo)
- Leche 25 ml
- Peras 280 g
- Maicena 10 g
- Aceite 2 cucharadas
- Vainilla media vaina
- Limón medio
- Agua 50 ml
- Azúcar 25 g
- Pieles de las peras
- Vaina de vainilla la parte exterior que ha sobrado anteriormente
- Ron (opcional)
- Azúcar glass
- Avellanas
- Tritura las avellanas con un robot dando pequeños golpes. No te pases porque si no se separará el aceite.
- Mezcla las avellanas con la harina y reserva.
- Pon en un bol los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, monta hasta que queden muy espumosos y voluminosos (unos 10 minutos).
- Agrega las harinas repartiéndolas en dos tandas, utiliza una espátula e incorporala suavemente realizando movimientos suave de abajo hacia arriba.
- Derrite la mantequilla en microondas y cuando esté templada agrégala en hilo a la masa del bizcocho utilizando un espátula, realizando movimientos suaves de abajo hacía arriba.
- Unta dos moldes de 20 cm (yo he usado uno de 20 y otro de 22) con mantequilla y espolvoréalos con harina. Divide la masa entre los dos moldes y hornea en horno estatico (sin ventilador) ya caliente a 180º C durante 13 minutos. Una vez listos deja enfriar y desmolda.
- Lava bien las peras, pélalas y reserva las pieles. Córtalas en dados de 1 cm, añade el zumo de medio limón para que no se oxiden.
- Mezcla 70 g de azúcar con la maicena y agrégalos a la peras removiendo bien.
- En una sartén pon un par de cucharadas de aceite, calienta ligeramente y agrega las peras. Cocina unos minutos a fuego moderado hasta que las peras queden tierna pero aún firmes. Deja enfriar.
- Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría.
- Pon en un bol la nata montada y 50 g de azúcar, monta a nieve.
- Agrega a la nata la ricotta (previamente escurrida y pasada por un colador de mallas estrechas) utilizando una espátula y con movimientos envolventes para no desmontar la nata.
- Calienta la leche en el microondas y derrite en ella la gelatina bien escurrida del agua removiendo hasta que no esté del todo derretida. Cuando esté templada añádela a la nata mezclada con la ricotta y remueve con una espátula de abajo hacia arriba (si te has demorado y la gelatina ha cuajado métela en el microondas otra vez para fundirla y cuando esté en su punto añádela a la crema).
- Agrega las peras una vez frías y mezcla suavemente.
- Pon en un cazo todos los ingredientes y cocina un par de minutos a partir de cuando empieza a hervir. Filtra y deja enfriar.
- Si tienes los bizcochos de distintos tamaños como es mi caso, corta el bizcocho más grande del mismo tamaño del pequeño, hazlo utilizando la anilla del molde pequeño (en este video queda muy claro).
- Coloca un bizcocho (el que has recortado) en la base de un molde desmoldable (mira el video para ver el truco para desmoldar la tarta sin problemas).
- Moja el bizcocho con unas cucharadas de almíbar.
- Extiende la crema por encima, poco a poco, para que no queden huecos. Alisa la superficie.
- Cubre con el otro disco de bizcocho y vuelve a mojarlo con el almíbar. Presiona ligeramente para que quede bien adherido a la crema.
- Congela durante 2 horas. Luego desmolda. Deja una hora más en frigorífico antes de servir y decora con azúcar glass y avellanas. Es una tarta que se conserva en frigorífico durante 3-4 días.
- Pon las avellanas en el vaso junto con la harina y tritúralas con golpes de turbo muy cortos, unos 4-5 golpes. Retira y reserva.
- Sin lavar el vaso coloca la mariposa. Pon los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla 7 min vel 3.
- Vierte la masa en un bol y agrega las harinas repartiéndolas en dos tandas, utiliza una espátula e incorporala suavemente realizando movimientos suaves de abajo hacia arriba.
- Derrite la mantequilla en microondas y cuando esté templada agrégala en hilo a la masa del bizcocho utilizando un espátula, con movimientos suave de abajo hacía arriba.
- Unta dos moldes de 20 cm (yo he usado uno de 20 y otro de 22) con mantequilla y espolvoréalos con harina. Divide la masa entre los dos moldes y hornea en horno estatico ya caliente a 180º C durante 13 minutos. Una vez listos deja enfriar y desmolda.
- En el vaso bien limpio y frío coloca la mariposa y monta la nata bien fría con 50 g de azúcar a velocidad 3 hasta que veas que queda bien montada (tarda más o menos 2 minutos).
- Traslada en un bol, agrega la ricotta, previamente escurrida y pasada por un colador de mallas estrechas, utilizando una espátula y realiza movimientos envolventes para no desmontar la nata. Reserva en frigorífico.
- Lava bien las peras, pélalas y reserva las pieles. Córtalas en dados de 1 cm, añade el zumo de medio limón para que no se oxiden.
- Mezcla 70 g de azúcar con la maicena y agrégalos a la peras removiendo bien.
- Pon en el vaso un par de cucharadas de aceite y agrega las peras. Cocina unos 5 minutos, 100ºC vel 1 giro a la izq. (quédate pendiente porque según el tipo de peras y el grado de maduración el tiempo puede variar). Las peras tienen que quedar tiernas pero aún firmes. Pon en un bol y reserva.
- Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría.
- Calienta la leche en el microondas y derrite en ella la gelatina removiendo hasta que no esté del todo derretida. Cuando esté templada añádela a la nata mezclada con la ricotta y remueve con una espátula de abajo hacia arriba (si te has demorado y la gelatina ha cuajado métela en el microondas otra vez para fundirla y cuando esté en su punto añádela a la crema).
- Agrega las peras una vez frías y mezcla suavemente.
- Pon todos los ingredientes en el vaso 4 min vel soft o cuchara.
- Sigue con las instrucciones del montaje de la tarta.
- Si te queda alguna duda tienes mi video receta !
Hola!!! Las avellanas van crudas o tostadas? Gracias 🙂
Muchas gracias. Aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, la sirven en una pequeña cafetería, cuyos dueños creo que son italianos. No puedo pasar por allí y no probar un trozo. Ahora, gracias a tu receta, puedo hacerla. Un fuerte abrazo. Y disfruta el momento. Los niños crecen muy muy rápido, disfruta el presente. Tienes un blog precioso, que acabo de descubrir buscando esta torta. Te seguiré.
¡Dios mío qué tarta más bonita!, un poco larga de hacer pero merece la pena. Me encanta la ricotta y la verdad es que no la utilizo mucho. Con esta tarta triunfo seguro. Un beso
Me ha encantado y quiero hacerla ya 😋, pero tengo una duda, como se come, congelada, semifria o a temperatura ambiente?
Y otra cosilla si quisiera hacerla para celiacos que crees que funcionaría bien en lugar de los 30gr de harina de trigo?
Gracias por tu trabajo, sigo mucho tus recetas y me ha hecho ilusión que vivas en Granada como yo.
Hola, puedes usar harina de arroz sin problemas.
La tarta de come fría de frigorífico. Se pone dos horas en congelador solo para poder desmoldarla rapidamente. Lo suyo es que una vez que la saques del congelador se quede en el frigorífico y la sirvas nada más sacarla. Ya me contarás.
Muchas gracias, ya te contaré