Cebollitas glaseadas agridulces
El vinagre balsámico de Modena es un vinagre con un sabor peculiar que no a todos les gusta. A mi en las ensaladas no me gusta pero con estas cebollitas glaseadas encuentra su pareja perfecta.
Esta receta italiana queda aún más rica cuando las cebollitas están frías, es entonces cuando se aprecia más su sabor y consistencia. Además al enfriarse la salsa queda más espesa. Ésta es la receta que más me gusta para cocinar cebolletas. Me la dió un amigo de mis padres que tiene un restaurante que nos sirvió este plato de entrante. Nos quedamos todos con ganas de más. He de decir que él las cocina al horno de piedra, así que yo al no tenerlo me he adaptando. A principio cocinaba las cebollitas glaseadas la mitad del tiempo en la sartén y luego las pasaba al horno. Al final he acabado preparándolas sólo en la sartén. Quedan muy ricas de todas formas, aunque nunca quedan como hechas al horno de piedra.
Sirve esta receta italiana como aperitivo o acompañamiento a un plato de carne, yo las comí con las chuletas de cordero, te dejaran un saborcito muy rico en la boca. Además es una receta sin gluten, fácil y muy económica al igual que la ensalada de coliflor y verduras con toque agridulce.
- Cebollitas tipo francesa o chalotas 500 g
- Vinagre balsámico de Modena 150 ml
- Agua 100 ml
- Miel 3 cucharadas
- Mantequilla 1 nuez o 4 cucharadas de aceite
- Laurel 2 hojas
- Sal
- Limpia las cebollas y mételas en un bol con agua, vinagre de Modena y miel. Remueve bien y si no tienes prisa deja reposar media hora.
- Calienta ligeramente una sartén con el aceite o la mantequilla y las hojas de laurel. Añade las cebollitas con todo el liquido donde se han marinado y cocina a fuego medio con la tapa puesta durante 10 minutos.
- Transcurrido el tiempo quita la tapa, añade un poco de sal y sigue cocinando a fuego medio durante 25-30 minutos (dependiendo del tamaño de las cebollitas) hasta conseguir que el liquido de cocción quede algo denso (ten en cuenta que al enfriarse espesa más).
- Sirve las cebollitas glaseadas como aperitivo o acompañante a un plato de carne. A mi gusto frías quedan mucho más ricas.
- Limpia las cebollas y mételas en un bol con agua, vinagre de Modena y miel. Remueve bien y si no tienes prisa deja reposar media hora.
- Coloca la mariposa en el vaso, echa mantequilla o aceite con laurel y programa 2 min. 100º vel.1.
- Añade las cebollitas con todo el liquido y una pizca de sal. Programa 15 min. temp. varoma o 120º vel. 1 giro a la izq. con el cubilete puesto. Luego quita el cubilete y cocina 15 min. temp. 100º vel. 1 giro a la izq.
- Sirve las cebollitas glaseadas como aperitivo o acompañante a un plato de carne. A mi gusto frías quedan mucho más ricas.
- Para que queden aún mas caramelizadas las puedes hornear con el grill durante 5 minutos.
La hice y me encantó! Crees que se puede congelar?
Hola! Que bien! La verdad que nunca las he congelado pero no creo que haya problemas para las cebollitas, la salsa no lo se
Excelente!, gracias por la receta Sara.