Rosticceria siciliana, una receta para muchos aperitivos distintos
Quien habrá estado en Sicilia, sobre todo en Palermo, seguramente sabrá que es la rosticceria siciliana. No es otra cosa que una especie de bolleria salada muy variada que se suele comer entre horas y por la calle.
La rosticceria siciliana se compone de muchas piezas distintas: Hay ravazzate (bollos relleno de salsa boloñesa y guisantes), rolló (rollitos con salsichas), pizzas, calzone… Todo esto se prepara con la misma masa. El relleno de los bollos puede variar según las zonas (yo me he salido de la tradición y he aprovechado la sobrasada para hacer los bollitos). En Sicilia la rosticceria siciliana no puede faltar como aperitivo en fiestas y en reuniones de amigos. Para quien la prepara en casa es una opción muy sencilla ya que con la misma masa se pueden preparar aperitivo muy variados que se ajustan a los gustos de todos.
Ahora que vienen las fiestas esta receta italiana será perfecta si quieres preparar algo para picotear con tus amigos o para servir como aperitivo. A los niños también les encanta. La rosticcería siciliana recién hecha queda deliciosa, pero queda muy rica también una vez fría. No obstante mi consejo es que la calientes un poco en el horno justo antes de servirla.
- Harina 40 g
- Agua 40 g
- Levadura fresca de panadería 2 g (leudado largo) o 20 g (leudado 2-4 horas)
- Miel la punta de una cucharita
- Prefemermento
- Harina panadera de El amasadero 500 g (o 50% de fuerza y 50% de trigo)
- Agua 130 ml
- Leche entera 110-120 ml
- Azúcar 20 g
- Sal 15 g
- Manteca de cerdo 40 g (o 35 g de aceite de oliva)
- Salchichas 6
- Salsa de tomate 100 ml (o tomate triturado)
- Mozzarella rallada 40 g
- Sobrasada 100 g
- Semillas de sésamo
- Orégano
- Huevo y leche para pincelar
- Prepara el pre fermento. Mete en un bol 40 g de agua templada, levadura y miel. Remueve hasta que quede totalmente disuelto. Añade 40 g de harina y mezcla bien con un tenedor hasta obtener una masa homogénea. Cubre con film trasparente y deja reposar 2 horas en lugar templado hasta que doble su volumen.
- Pon en un bol el prefermento previamente preparado, harina, azúcar, agua, leche y sal. Remueve primero con una cuchara y luego amasa un poco con las manos.
- Traslada la masa sobre la encimera y amasa unos 5 minutos hasta obtener una masa uniforme.
- Estira un poco la masa y coloca en el centro una pequeña porción de manteca (o aceite), vuelve a amasar. Sigue añadiendo la manteca poco a poco, no añadas la siguiente porción si la anterior no ha sido completamente absorbida por la masa. Al final tendrás que obtener una masa lisa, homogénea y elástica.
- Reserva la masa en un bol y tápala con film transparente, deja leudar en lugar templado hasta que por lo menos duplique su volumen (yo la he dejado a 18º durante toda la noche)
- Cuando la masa esté lista sácala del bol, desgasificala y córtala en pequeñas porciones: 35 g para los bollitos (ravazzata), 40 g para los rollitos con salsichas (rolló) y 25 g para las pizzas.
- Para hacer las pizzas aplasta las bolitas de masa con las puntas de los dedos. Para los bollitos aplasta la masa entre los dedos, coloca en el centro el relleno (en mi caso la sobrasada) y ciérralos. Para los rollitos forma un churro con la masa, luego aplástalo un poco y envuelve la salchicha con la masa. Pon todas las piezas bien distanciadas entre ellas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Cubre con film transparente y deja reposar en un lugar templado hasta que doblen su volumen.
- Mezcla en un bol un poco de huevo batido con un poco de leche. Pincela todas las piezas de rosticceria siciliana con esa mezcla.
- Para hacer las pizzas aplasta ligeramente el centro de los discos y coloca en el medio una cucharadita de salsa de tomate. Las demás piezas espolvoréalas con semillas de sésamo. Hornea en horno caliente a 180º C durante 20-25 minutos. Justo 5 minutos antes de que estén listas mete la mozzarella por encima de la pizza (el orégano lo pongo una vez que estén listas).
- Otra receta muy rica de rosticceria siciliana es el calzone con relleno de jamón cocido, mozzarella y tomate. En este caso a mi gusto quedan mucho más ricos si se fríen en abundante aceite.
- Prepara primero el pre fermento. Pon en el vaso levadura, 40 g de agua, miel 2 min 37º vel 2.
- Añade 40 g de harina 1 min vel 2. Deja reposar en el vaso cubierto hasta que doble de volumen (2 horas aproximadamente)
- Agrega en el vaso, con el pre fermento ya reposado, todos los demás ingredientes 2 min vel espiga o modalidad amasado.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional.
- El relleno clásico del bollito (ravazzata) suele der de salsa boloñesa con guisantes. Por razones de tiempo he optado por algo que tenia listo en el frigorífico. Otro relleno habitual es de salchicha frescas con verduras, tu rellenalos según tus gustos.
Crees que si los hago con una harina sin gluten pueden también quedar buenos?, es que me ha encantado la idea. Un beso
Hola, si usas las mezclas sin gluten no creo que habrá problemas
Hola Sara!
En casa nos encanta el pan y estos bocaditos me parecen una idea estupenda para una merienda especial de fin de semana o como aperitivo.
El robot que tengo es el Mambo 9590 recién estrenado e intentaré adaptar la receta en él.
Gracias por la idea.
Lo mejor es que puedes personalizarlos como más te gusten. Ya me contarás /
Gracias por compartir . Me encanta aprender . felicitaciones por sus consejos
Muchas gracias!