Galletas de nata, en Italia las llamamos «macine»
Hoy te traigo una receta de galletas de nata que comía a menudo cuando era pequeña, en Italia las llamamos «macine» y son uno de los tantos productos de una famosa marca bollería. No son galletas tradicionales pero la mayoría de los italianos nos hemos criado comiendo galletas y bollitos de Mulino bianco. Son parte de mis recuerdos de niñez. Antes no era tan mal visto comer bollería industrial…será porque no hacíamos tanto caso a las etiquetas.
Como suele pasar con casi todo, las comidas caseras suelen salir siempre mejor que las industriales y es el caso de esta receta italiana de galletas caseras. Su textura queda casi idéntica a las galletas originales así que esta receta se puede considerar un éxito.
Con respecto a las tradicionales galletas de mantequilla, la galletas de nata tienen una textura mucho más fina y un sabor más suave. Quedan friables y crujientes. Son ideales si te gusta mojarlas en la leche. Si ya has probado mis canestrelli notarás que son 2 galletas muy diferentes, te dejo a ti la labor de buscar las diferencias.
- Harina de trigo 200 g
- Maizena (almidón de maíz) 30 g
- Azúcar glass 90 g
- Mantequilla 80 g
- Levadura para postres 8 g
- Nata para postres (de montar 35% materia grasa) 50 g
- Vaina de vainilla 1
- Huevo 1 pequeño (40 g)
- Pon en un bol harina, maizena, azúcar glass y levadura y remueve para mezclar bien todos los ingredientes.
- Añade la mantequilla cortada en trocitos y mezcla con la punta de los dedos hasta obtener una mezcla granulosa.
- Agrega la nata y las semillas de la vaina de vainilla. Amasa un poco con las manos.
- Bate el huevo y añádelo a la masa. Amasa unos segundos en el bol y luego traslada la masa sobre la encimera. Trabajala justo un poco, hasta obtener una masa lisa y uniforme. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo 30 minutos.
- Transcurrido el reposo espolvorea la encimera con un poco de harina y extiende la masa con un rodillo hasta unos 8 mm de grosor. Corta las galletas con un cortador (la forma tradicional es la de la fotografía) y trasládalas con cuidado a una bandeja de horno recubierta con papel vegetal.
- Hornea en horno caliente a 180º C durante 15 minutos. Una vez listas espera a que estén templadas para moverlas. Cuando estén bien frías guárdalas en un bote de cristal o en una caja de lata.
- Pon en vaso harina, maizena, azúcar glass y levadura 5 seg vel 3.
- Añade la mantequilla cortada en trocitos 1 min vel 3.
- Agrega la nata y las semillas de la vaina de vainilla 15 seg vel 3.
- Añade el huevo 1,30 min vel espiga o modalidad amasado. Saca la masa y envuélvela en film transparente. Deja reposar en frigorífico mínimo 30 minutos.
- Sigue con el paso 5 del método tradicional.
Hola buenos días. Primero gracias por compartir tus conocimientos culinarios.
Sé que hay recetas tradicionales que es imposible cambiar los ingredientes y obtener buenos resultados, pero soy celíaca.
Has podido probar esta receta con sustitución de la harina de trigo???
Hola Alicia, yo no las he probado pero una amiga las hizo con harina de arroz y salieron bastante bien. Creo que saldrían bien también con el mix Schar
Ciao!
he echo estas galletas para merendar después de una clase de windsurf, mis hijas han apreciado mucho, gracias. Crujientes y ligeras!
He encontrado un poco difícil dar la forma perfecta a las galletas porque la masa me ha quedado un poco blanda pero repetiré! Aconsejo hacer el agujero para que queden bien crujientes.
Anche io sono un’italiana in cucina, sono a Barcellona. Un bel blog!!!!! continuerò a seguirlo.
Un abbraccio, Mara
Ciao Mara, grazie. Che bello sapere di te! É vero piú di qualcuno mi ha detto che l’impasto é un po’ appicicoso, pero se si mette piú farina cambia il sapore.
un bacio, Sara
es suficiente tener un poco de cuidado, la receta es perfecta, sì!!!!!!
gracias a ti!
(ti ho scritto un messaggio, ti è arrivato?)
Si, per email non ho visto niente
Me llevo la muestra de estas ricas galletas. besinos
Las acabo de hacer y están buenísimas!!!! Aunque creo q Mª han quedado más finas, pero están muy crujientes, deliciosas! No he podido esperarme y las he probado templadas jiji. He usado el molde de donuts y me han salido 24, así q seguro q son más finas que estas. Probaré la proxima vez más gorditas, que no tengo rodillo con medida. Gracias por la fabulosa receta!!
Que bien!! Me alegro que te hayan gustado!!!
¡Hola Sara!
Gracias una vez más por acercarnos la gastronomía y cultura italiana. Me encantan tus posts porque, además de recetas interesantísimas, nos cuentas la historia que hay detrás.
Estas galletas las hago seguro. Tengo pendientes varias tuyas, pero esta creo que va a ir por delante. Varias preguntillas. ¿Puedo hacer la masa de un día para otro? Tengo rodillo con anillos de altura de 6 mm y 10 mm, ¿Cuál va mejor? Y por curiosidad, ¿De qué tamaño aproximadamente son las galletas (y cuántas unidades salen?
Gracias por tu tiempo en responder y buen día
Buenos días Sílvia. Muchas gracias! Puedes hacer la masa tranquilamente el día de antes, con ese rodillo elegiría el grosor de 1 cm. A mi me han salido 25 galletas, a ti supongo que saldrán menos de ese grosor. Tamaño….te diría que de diámetro son más o menos como un dedo índice de mujer…
Espero haberte ayudado
¡Hola Sara!
Vengo a decirte que ayer hice tus galletas y salieron riquísimas. ¡Gracias por la receta!
Tal vez la masa sea apropiada para pistola de galletas, haré mis pruebas en próximas veces.
¡saludos y buen día!
Hola Silvia, me alegro que te hayan gustado. Yo nunca he usado pistola y la verdad es que no se que consistencia debería tener la masa para poderla usar. Cuando yo preparo estas galletas me sale una masa bastante consistente, nunca me ha dado problemas, si se me calienta por demás la meto un rato en el congelador para que no se pegue. No se que puede haber pasado, gracias por el comentario!
¡Otra vez yo!
Sólo decirte que la masa no me dio problemas. Sí que es verdad que se me calentó un poco según iba juntando los recortes y estirando de nuevo, pero para nada me supuso un impedimento.
Lo de la pistola lo sugería porque tengo entendido que funciona bien con masas no excesivamente duras, y ésta me parece que no lo es. Aún la tengo sin estrenar, por eso te lo decía. Te comentaré el resultado si te interesa 🙂
Ya no te molesto más, ¡que soy un poco pesada!
Saludos,
Silvia
Para mi no es absolutamente una molestia… todo lo contrario… es un placer conocer vuestras opiniones (positivas o no que sean)
Eso de la pistola si que me interesa, a ver si me animo yo también a comprar una!
Un beso