Ricciarelli de Siena, mazapán de la Navidad Toscana
No podía no empezar el mes de diciembre con una receta navideña, para hoy he preparado riccierelli de Siena, una galletas de mazapán tradicionales de Toscana que se comen sobre todo en Navidad.
Estos dulce no son tradicionales de mi tierra, ya sabrás que soy de Puglia (Apulia). Pero los ricciarelli son famosos en toda Italia y cuando era pequeña siempre nos regalaban por lo menos una caja. Me encantaban, pero te aviso que los caseros son mucho más ricos. Esta receta se parece mucho a una que es de mi tierra, de las ricciole. Es curioso como con casi los mismos ingredientes se obtengan resultados tan diferentes, ya verás cuando la publique.
Los ricciarelli son galletas sin gluten hechas solo con 3 ingredientes y, al contrario de lo que puedan parecer, no son para nada empalagosas (por lo menos mi receta). Esto lo comento por la abundante capa de azúcar glas que las cubre que te puede hacer pensar lo contrario. Una característica de estas galletas son grietas que se abren durante el horneado. Las grietas no son un error de la receta, si no las tienen no son ricciarelli. Crujientes por fuera, tiernos y húmedos en el interior, con un inconfundible aroma a almendras y naranja, se derriten en la boca .
Si buscas más ideas de dulces para regalar estas navidades no te puedes perder mi colección de galletas, vas a triunfar cualquiera elijas.
- 250 g Harina de almendras (o almendras trituradas finamente)
- 65 g de claras (las claras de 2 huevos tamaño L)
- 160 g de azúcar glas + 100 para dar forma
- 1 Naranja ecológica (solo la piel)
- Bate ligeramente las claras con unas varillas.
- Agrega la piel de naranja finamente rallada, harina de almendras y 160 g de azúcar glas. Amasa hasta obtener una masa homogénea, resultará pegajosa. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico una hora.
- Tras el reposo, espolvorea la superficie de trabajo con azúcar glas. Dale a la masa forma de churro de 3 cm de diámetro y recorta porciones de 1,5 cm de ancho. Siempre con la superficie de trabajo bien espolvoreada de azúcar glass aplasta ligeramente cada porción y dale la forma a los ricciarelli dejando las 2 extremidades ligeramente puntiagudas (mira el video pinchando aquí).
- Moja ligeramente la punta del dedo con agua (sin que quede la gota) y repasa la superficie de los ricciarelli, después espolvorea con abundante azúcar glas y traslada a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
- Hornea en horno ya caliente en modalidad estática (sin ventilación) a 190º C durante 10 minutos. Unas vez fríos los puedes guardar en un bote de cristal donde se conservan bien un par de semanas.
- Pon en el vaso 160 g de azúcar con la piel de naranja 10 segundos velocidad 10.
- Añade las claras y la harina de almendras 1 minutos velocidad 3. Retira del vaso (la masa resultará algo pegajosa), envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico durante 1 hora.
- Sigue con el paso 3 del método tradicional.




