Ensalada de burrata, cherry y pesto
Si me paro a pensarlo, he llamado este plato ensalada de burrata, cherry y pesto solo para que pudieras identificar fácilmente la receta porque como italiana nunca diría que esta es una ensalada. Te digo más… Si tuviera que comer este plato en mi casa en Italia la comería de segundo pero si tuviera que servirla a unos amigos aquí en mi casa española la serviría como entrante, acompañada por unas rebanas de pan casero recién hecho para rebañar el plato.
Esta receta entra por los hojos, con estos colores tan italianos a mi se me hace la boca agua solo con verla. Me encanta la burrata y acompañada con esos tomates cherry semi confitados queda deliciosa. Por no hablar del pesto que le añade un sabor y un aroma increíble. Los sabores se integran y se exaltan mutuamente.
La burrata es algo que se ha hecho muy popular en estos últimos años y cada vez es más fácil encontrarla en todos los supermercados españoles. De hecho la encuentro por todas partes aunque no siempre de buena calidad. Vamos a hablar un poco sobre ella. ¿Qué es la burrata? Es un producto lacteo hecho por fuera con una capa fina de mozzarella y por dentro mozzarella deshilachada y nata. ¿Cómo saber si una burrata es buena o no? Lo primero ver la proveniencia, su zona de origen es Andria, si es de aquí hay más probabilidad de que sea Buena (con la B mayúscula). Luego se nota al corte, el relleno debe ser cremoso en la justa medida (eso es algo que se aprende con años de experiencia, toda la vida en mi caso) y con la mozzarella deshilachada en el interior, no hecha puré. Luego viene el sabor que es más bien dulzón y para nada acido (como en ocasiones he probado). Otro detalle más del que tienes que estar pendiente para saber si la burrata es buena o no es al cortarla. Si ves en su interior muchas burbujitas muy pequeñas, quiere decir que ha fermentado. Compra una buena burrata y tendrás un entrante para conquistar a tus comensales, estoy segura de que tendrá mucho éxito.
Si esta receta te ha gustado prueba también la pizza con burrata o si buscas más entrantes no te pierdas la masa frita (pittule) o el pan mediterráneo (pizzi leccesi).
- 1 Burrata
- 200 g de tomates cherry
- Aceite
- Orégano
- Sal
- Pesto a la genovesa (de albahaca)
- Lava los tomates y corta una parte de ellos por la mitad. Ponlos en una fuente de horno. Añade aceite, sal y orégano. Remueve bien y hornea en horno caliente a 200ºC durante 30 minutos, en freidora de aire 180ºC 30 minutos .
- Pon una burrata en un plato (mejor si está casi a temperatura ambiente), córtala haciendo una cruz encima y ábrela un poco. Distribuye por encima los tomates aún templados, su jugo y salpica con un poco de pesto. Sirve y acompaña de un buen pan al estilo casero.
- Siempre que hago los tomates hago más de medio kg porque quedan deliciosos.




