Bon bon de helado de higos secos, más que delicioso
Este delicioso bon bon de helado de higos secos lo hacen en la heladería al lado de mi casa y es unas de las comidas que no puedo perderme cuando voy a mi tierra. El año pasado ya te hablé de esta heladería y preparé el helado de stracciatella igual al que preparan allí. ¿Te acuerdas?
Como verás este postre helado está compuesto por una bolita de helado de higos recubierta de chocolate negro. Seguro que ya te imaginas que buena pareja son. En esta receta no solo hay el contraste el dulce-amargo sino también el contraste cremoso-crujiente entre helado de higos y chocolate. Admito que mis bombones no son del todo iguales a los que hacen en la heladería, pero se acercan bastante y me han quedado muy ricos.
Antes de ponerte manos a la obra te recomiendo leer el post que escribí cuando preparé el helado de stracciatella, allí encontrarás mucha información muy útil para hacer helado en casa rico como el de la heladería. ¡Otra cosa muy importante! Esta receta está calculada para preparar helado con higos secos, con higos frescos la receta quedaría completamente distinta.
- Leche entera 580 g
- Nata 35% de materia grasa 180 g
- Leche en polvo desnatada 40 g
- Goma garrofin 5 g
- Azucar blanquilla 100 g
- Dextrosa 55 g o azúcar invertida 35 g
- Higos secos 80 g
- Chocolate negro 200 g
- Tritura los higos con un robot, no importa si quedan tropezones.
- Pon goma garrofín, azúcar, dextrosa, leche en polvo en un bol y mezcla bien (si utilizas azúcar invertida añádela en el paso 4).
- Pon en un cazo leche y nata, calienta a fuego medio-bajo hasta alcanzar los 50º C sin parar de remover.
- Añade los polvos que has mezclado antes (si utilizas azúcar invertida añádela ahora) y remueve hasta alcanzar los 80º C (procura no superarlos), una vez alcanzada la temperatura cocina un par de minuto sin parar de remover.
- Aparta del fuego y añade 50 g de higos secos picados y utilizando un robot de inmersión tritura todo muy bien.
- Añade los 30 g de higos picado que quedan y mezcla todo muy bien solo con una epsatula.
- Cuando acabes vierte todo en un tapper y deja reposar en frigorífico mínimo 6 horas.
- Pon en el vaso los higos secos y tritura 8 seg vel 8. Reserva en un bol.
- Pon en un bol azúcar, dextrosa (si utilizas azúcar invertida añádela en el paso 4), leche en polvo y goma garrofín, mezcla todo muy bien.
- Sin lavar el vaso añade leche y nata, programa 5 minutos 50º C vel. 2.
- Añade el contenido del bol que has preparado antes (si utilizas azúcar invertida añádela ahora) y programa 5 minutos 80º C vel. 2,5.
- Añade 50 g de higos secos 4 seg vel 5.
- Agrega las restante parte de higos secos, remueve con una espátula y vierte todo en un tapper. Deja reposar en frigorífico mínimo 6 horas.
- Saca el preparado para el helado del frigorífico y mezcla muy bien con unas varillas. Vierte el preparado poco a poco en la heladera ya en marcha y manteca durante 40 minutos aproximadamente.
- Vierte en un tapper previamente refrigerado y pon en el congelador mínimo 1 hora.
- Ya puedes comer el helado de higos secos pero te aconsejo seguir con la receta para probar los bombones.
- Mete un plato en el congelador para que se enfríe. Cuando el helado haya adquirido más consistencia coge una media esfera de helado con una cuchara para helado y metela sobre el plato que has enfriado (mejor si lo cubres con papel vegetal). En cuanto tengas todas las bolas de helado vuelve a ponerlas en el congelador un par de horas para que queden bien firmes.
- Pon en un vaso el chocolate y derritelo en el microondas. Calientalo lo mínimo indispensable removiendo a menudo, intenta que no supere los 50 ºC.
- Coge las bolas de helado del congelador, pinchala con un pincho de madera o con un tendedor y sumergela completamente en el chocolate. Deja escurrir un poco y vuelve a color el bon bon de helado sobre el film vegetal. Vuelve a calentar el chocolate cuando ves que se enfría demasiado. Mete los bombones en el congelador y deja reposar unos 10 minutos mínimo antes de servir.
- Si preparas los bombones o el helado de un día para otro sácalos del congelador 5 minutos antes de servir.
- Esta receta está calculada para realizar un helado con higos secos no frescos, todas las dosis cambiarían.
- Si no usas una heladera el helado no saldrá muy cremoso y saldrá más compacto.