Tarta de higos, almendras y chocolate
¡Esta tarta de higos es tan buena que no podrás parar de comer! Esta receta italiana es toda una explosión de sabor. Mientras la comes tendrás la sensación de estar dando un bocado al verano, con su sabor intenso a higos acompañado de un toque de chocolate negro que exalta aún más el sabor de estos frutos y con una textura suave y ligera. Luego están las almendras que le aportan un toque crujiente que hace que esta tarta de higos sea aún más irresistible. Me conquistó en cuanto la probé, no podía no prepararla para vosotr@as
Tómala junto a un vino dulce y verás que combinación. Esta es una de mis tartas favoritas, lastima que sea una receta que se pueda hacer solo en verano.
No me cabe duda que esta tarta te conquistará, tienes que probarla para creerlo y estoy segura de que luego repetiràs. Y si te ha gustado prueba también la tarta pasticciotto.
- Harina de espelta integral 75 g
- Harina de trigo 75 g
- Mantequilla temperatura ambiente 80 g
- Huevos L 3 unidades a temperatura ambiente
- Levadura Royal medio sobre
- Cremor tartaro 1 pizca o unas gotas de limón.
- Azúcar glass 110 g
- Leche 100 ml
- Chocolate negro 70 g
- Higos 5 unidades
- Almendras laminadas
- Canela en palo algunos trocitos pequeños
- Sal una pizca
- Unta de mantequilla y luego espolvorea con harina un molde desmoldable de 22 cm.
- Calienta el horno a 180º.
- Trocea el chocolate negro y reserva.
- Lava y corta los higos, cada uno en 8 cubitos, sin pelarlos.
- Tamiza las harinas con la levadura (para evitar que se formen grumos). En el tamiz quedarán las cascaras de espelta que habrá que volver a juntar con la mezcla de harina y levadura.
- Separa las claras de las yemas.
- Bate las yemas junto al azúcar con unas varillas hasta que estén espumosas. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y bate hasta que la masa doble el volumen.
- Cuando esté listo, añade las harinas con la levadura ya incorporada, una pizca de sal, un trocito de canela desmenuzada, la leche y los trocitos de chocolate. Mezcla bien, al principio parecerá un poco duro pero luego se irá volviendo más suave. Bate con las varillas durante un minuto aproximadamente.
- Añade los higos troceados y vuelve a mezclar suavemente.
- Añade una pizca de cremor tartaro a las claras o unas gotas de limón y montalas a nieve bien firme. Cuando estén listas (si das la vuelta al bol no tienen que moverse) las añadelas repartidas en dos tandas a la mezcla preparada anteriormente haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
- Vierte la masa en el molde y extiéndela para que su superficie quede lisa. Distribuye encima las almendras laminadas.
- Hornea durante 35-40 minutos a 180º. Comprueba si está listo con un palillo. Cuando este lista deja la tarta en el horno apagado unos 10 minutos más.
- Desmolda solo cuando estè frio. Ya està lista para disfrutarla.
- Unta de mantequilla y luego espolvorea con harina un molde desmoldable de 22 cm.
- Calenta el horno a 180º.
- Lava y corta los higos, cada uno en 8 cubitos, sin pelarlos.
- Trocea el chocolate con un cuchillo y reserva.
- Mete en el vaso las harinas con la levadura y programa 4 seg. vel. 3. Vierte las harinas en un bol y resérvalas.
- Coge los huevos y separa las claras de las yemas.
- Pon en el vaso las yemas junto al azúcar y programa 2,5 min. vel. 3.5. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y programa otros 3 minutos a vel. 3.5.
- Cuando esté listo, añade la mezcla de harinas, una pizca de sal, un trocito de canela desmenuzada, la leche y programa 1 min. vel. 3. Añade el chocolate y programa 10 seg. vel. 3. Vierte la mezcla en un bol, añade los higos troceados y mezcla suavemente con una espátula.
- Lava el vaso y sécalo muy bien (tiene que quedar completamente limpio y totalmente seco) mete las claras junto a una pizca de cremor tartaro o unas gotas de limón y montalas a nieve bien firme aproximadamente 1,5 min. vel. 3.5 (tienen que quedar bien firmes).
- Añade las claras montadas repartidas en dos partes a la mezcla preparada anteriormente haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
- Vierte la masa en el molde y extiéndela para que su superficie quede lisa. Distribuye encima las almendras laminadas.
- Hornea durante 35-40 minutos a 180º. Comprueba si está listo con un palillo. Cuando este lista deja la tarta en el horno apagado unos 10 minutos más.
- Desmolda solo cuando esté frío. Ya está lista para disfrutarla.
- También puedes poner almendras laminadas en la masa el el mismo momento en que añade los higos.
Hola Sara, acabo de hacer por primera vez tu tarta de higos, tengo una cena y la voy a llevar. Espero les guste. La almendra se la he puesto cruda laminada, quedará bien? O le tendría que haber puesto laminada de esas que venden?
Espero que les haya encantado, ya me contarás…
Hola Sara! Un gusto seguir tu blog. Aquí en el hemisferio sur estamos fuera de época de higos, pero he pensado en utilizar higos conservados en almíbar, o si no , , higos secos rehidratados. Podré obtener un resultado aceptable? ( sefuramente no óptimo)
Gracias
Enrique
Hola Enrique, encantada de tenerte aquí. Posiblemente el resultado sea bastante distinto pero no dudo que igualmente rico. Yo probaría con los higos en almíbar. Estoy deseando conocer el resultado…
Tiene una pinnnnta!! Se puede hacer el día anterior, o la hago mejor esa misma mañana? Sería para comer…
Gracias, ya verás que es riquísima. La puedes hacer antes sin problema!!
Ya. No es temporada de higos y me gustaría hacer esta tarta
Si pudiera utilizar higos secos cuántas unidades serían y que tal quedaría este postre
Los higos frescos influyen mucho en el sabor y la textura de este postre. Te aconsejo esperar el próximo año para hacerla!
Hola! Me encantan tus recetas, he hecho ya varias y todas han quedado muy ricas. se pueden usar higos de los verdes?? Muchas gracias
Muchas gracias! Si claro, lo único es que la tarta queda ligeramente de otro color! Verás que rica!