Tortilla de pasta, una receta rápida para toda la familia
No me gusta comer pasta recalentada. Me gusta comer la pasta muy caliente, recién salida de la olla y que sea al dente. En mi casa siempre cocino la cantidad de pasta que necesito, prefiero quedarme corta a que me sobre, pero de vez en cuando algo falla y me encuentro con más pasta de la que necesito. Entonces ¿Que hacemos los italianos con la pasta que sobra? En mi caso y de muchos más de mis compatriotas somos muy especialitos (en mi familia todos), nunca comeríamos un plato de pasta recalentada. Por suerte si has cocinado demasiada pasta esta receta de tortilla de pasta o «frittata di pasta» es la solución perfecta.
Cuando era pequeña mi madre preparaba esta receta a menudo sobretodo en verano a la vuelta de la playa y nos gustaba a todos. Es una receta muy socorrida porque si te ha sobrado pasta de otro día tendrás la receta lista en 10 minutos.
Como conservar la pasta de un día para otro
Si te ha sobrado pasta en blanco (sin ninguna salsa) echa encima un par de cucharadas de aceite, remueve bien y guarda bien tapado en un tapper en el frigorífico. Si la pasta lleva ya alguna salsa, escúrrela del la salsa en exceso y guárdala en un tapper en frigorífico.
No te pierdas otra receta para toda la familia y que puedes guardar en congelador para las emergencias como los sofficini.
- Pasta ya cocida 350g
- Salsa de tomate 300 g o tomate frito
- Huevos 4
- Queso parmiggiano (parmesano) rallado 40 g
- Queso tipo emmental, provolone o scamorza 40 g
- Cebolla media pequeña
- Aceite v.e.
- Albahaca
- Azúcar
- Sal
- Prepara un tomate frito italiano, pica una cebolla muy fina, fríela en unas 4 cucharadas de aceite. Cuando esté lista añade la salsa de tomate, unas hojas de albahaca, sal y una cucharadita de azúcar. Cocina durante 10 minutos. Si usa thermomix pica la cebolla 4 seg. a vel. 5, bájala con una espátula, añade 15 g de aceite y cocina 3 minutos temp. Varoma o 120º C. Añade tomate, albahaca, sal, una cucharadita de azúcar y cocina 10 minutos 100º vel 2.
- Mientras bate los huevos. Corta el queso una parte en rodajas y otra mitad en cubitos.
- Cuando la salsa esté lista añádela a la pasta y mezcla bien.
- Vierte la pasta en el bol de los huevos, mezcla bien, añade el queso parmiggiano y parte del queso troceado. Mezcla todo muy bien.
- Calienta una sartén con una cucharada de aceite, vierte la tortilla de pasta, levanta unos espaguetis con un tenedor y mete por debajo el queso cortado en rodajas. Cocina durante 4-5 minutos. Dale la vuelta con otro plato (como si fuese una tortilla de patatas) y cocina un par de minutos más.
- Sirve bien caliente.
- Puedes utilizar cualquier tipo de pasta, yo prefiero espaguetis.
Ciao Sara!
No me gusta hacer una salsa de tomate en 10 minutos.
Yo personalmente debo cocinar la salsa mínimo 45 minutos y si la hago con carne entonces 90 minutos.
No he hecho nunca tortilla de pasta porque mi familia dice que están harto de pasta.
A veces me hago pasta solo para mi.
Un bacio, Pino
Ciao Pino!
En mi casa la pasta es siempre bienvenida y eso que mi hijo de 4 años dice ser solo español y no medio italiano.
Respecto a la salsa de tomate la que uso en esta receta es muy poca cantidad y si la cocinara más tiempo acabaría teniendo un concentrado de tomates. Para cantidades de 1 litro yo también suelo cocinarla durante 45 minutos – 1 hora.
Me matan estas recetas de la tierra de mis abuelos. Gracias