Besos de dama o baci di dama
Besos de dama, mejor dicho baci di dama, son unas galletas tradicionales italianas típicas de la región Piemonte. ¿Los has probado nunca? Te aseguro que son una autentica delicia. La combinación de chocolate y avellanas los hace irresistibles y quedan muy crujientes. Tendrás que ponerte un limite cuando empieces a comerlos. Tradicionalmente los besos de dama se hacen con avellanas (las de Piemonte son muy famosas) pero es muy común encontrarlos hechos de almendras (mucho más baratas que las avellanas). El nombre de estas galletas es curioso, se llaman así porque parecen los labios de una mujer que está dando un beso (habría que ver que se tomó el que le puso el nombre, yo no consigo verle el parecido. ¿Y tu?).
Esta receta italiana es bastante sencilla pero si muy entretenida, ya lo verás durante su elaboración. Los baci di dama originales se comen de un bocado, son muy pequeños y las bolitas de masa deberían pesar unos 3 máximo 4 g (los míos se comen con 2 o 3 bocados). En mi situación actual tengo poco tiempo y aún menos paciencia que me sobre así que he hecho galletas más grande de 7 g. Es muy importante pesar la masa de cada galleta. Con cantidades tan pequeñas un gramo más o menos marca la diferencia a la hora de hornear y luego hacer las parejas. Si quieres hacerlos del tamaño tradicional, es decir de 3 g, te aconsejo hacer la mitad de la cantidad de la masa para que no te tires una hora o más haciendo bolitas.
Conservalos en un bote de cristal o de lata bien cerrados, aguantan unas 2 semanas sin problemas. Es pronto para pensar en ello pero son galletas perfectas para regalar en Navidad! De momento todas mis galletas han tenido mucho éxito, si tienes tiempo para hacer galletas caseras te invito a probarlas, tienes todas las recetas aquí.
- Avellanas tostadas 200 g (o almendras)
- Azúcar glas 200 g
- Mantequilla fría 180 g
- Harina 220 g
- Chocolate negro 150 g
- Tritura las avellanas con 50 g de azúcar utilizando un robot de cocina. Si es pequeño divídelas en varias tandas repartiendo el azúcar entre ellas. Es importante no calentar la harina que se obtiene, así que tritura con breves golpes de turbo.
- Pon en un bol los 150 g de azúcar que quedan y la mantequilla fría. Trabaja la masa con la punta de los dedos hasta mezclar los dos ingredientes. Cuidado en no calentar la masa.
- Agrega harina y las avellanas molidas. Primero obtendrás una mezcla granulosa, luego amasa hasta conseguir una masa compacta y homogénea. Dale forma de rectángulo de 1,5 - 2 cm de grosor, envuélvela en film transparente y déjala reposar en frigorífico mínimo 4-5 horas (yo la preparo la noche de antes).
- Coge la masa, córtala primero en tiras y luego en cubitos. Pesa cada uno de ellos, tendrán que ser todos iguales, de unos 7 g (lo originales son de 3 g). Moldéalos suavemente con la palma de las manos para obtener pequeñas bolitas. Colócalas bien distanciadas entre ellas en una bandeja de horno recubierta de papel vegetal. Cuando acabes pon toda la bandeja en el frigorífico y deja reposar mínimo una hora.
- Calienta el horno a 150º C. Cuando esté caliente, mete la bandeja recién sacada del frigorífico y cocina unos 20 minutos hasta que las galletas queden doradas. Una vez listas sácalas del horno y espera hasta que queden bien frías.
- Busca la pareja perfecta de cada galleta para montar los besos de dama.
- Derrite el chocolate al baño María o en microondas. Caliéntalo lo mínimo indispensable. Luego remueve con una espátula hasta que se vuelva un poco denso.
- Ayudándote con una cucharita, coloca un poco de chocolate en el centro de una de las dos mitades del bacio di dama. Procura que el chocolate quede en el centro sin llegar a los bordes. Deja al chocolate el tiempo para que se asiente bien y mientras repártelo en una galleta de cada pareja.
- Cuando acabes de distribuir el chocolate, coge la otra pareja de cada beso y colócala por encima de la galleta con chocolate, no aprietes. Espera unos segundo e intenta ponerla en equilibrio para que la galleta de arriba se quede bien centrada. No muevas lo besos de dama hasta que el chocolate haya endurecido.
- Guarda los baci di dama en un bote bien cerrado, aguantan muy bien un par de semanas.
- Pon en el vaso las avellanas con 50 g de azúcar. Dale 3 golpes turbo de menos de 2 segundos cada uno. Entre uno y otro abre el baso y baja con la espátula la mezcla. Quita del vaso y reserva en un bol.
- Mete en el vaso la mantequilla con 150 g de azúcar 25 seg vel 3.
- Añade ahora la harina y las avellanas trituradas con el azúcar 25 seg vel 3.
- Vuelca la masa sobre la encimera y amasa unos segundos hasta conseguir una masa compacta y homogénea. Dale forma de un rectángulo de 1.5 cm de grosor, envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo 4-5 horas (yo preparo la masa la noche antes de ponerme a dar forma a las galletas).
- Sigue con el paso 4 del método tradicional.
- Es muy importante no calentar la masa en ningún momento.
- Cada horno es un mundo, si sabes que el tuyo es un poco flojo sube la temperatura de unos 10º C, de lo contrario bájala.
- Si quieres hacerlos del tamaño original de 3-4 g te aconsejo hacer solo la mitad de la cantidad.
- Puedes usar almendras en lugar de las avellanas.
- Si tienes avellanas crudas mira esta receta para ver como tostarlas.
Hola! Sabes alguna receta de ¿Helado con sabor a baci di dama?
Un saludo, gracias por las recetas
Hola Irene, la verdad es que no. tampoco lo he probado nunca
Me encanta esta página
Muchas gracias!!